Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?

Autores
Sosa Trotti, Roberto Aníbal; Almirón, Lila Mercedes; Simeone, Ricardo Omar; Genero, Sebastián; Abreo, Griselda Itatí; Lifschitzf, Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Centro Reconocimiento Médico Pcia. de Corrientes; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “Gral José Francisco de San Martín”; Argentina.
Fil: Genero, Sebastián. Hospital “Dr. Julio C. Perrando”; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda I. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.
Fil: Lifschitzf, Viviana. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.
La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni- cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia. Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues- tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5- Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex. complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre- gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16- Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me- dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio- nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150. C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de la praxis médica.
Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication. Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling. Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien- tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question- naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal / paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple- mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12- Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11. N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5, Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co- rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice.
Materia
Comunicación
Médico
Paciente
Educación médica
Patient
Medical
Communication
Medical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57479

id RIUNNE_b5430d2201e6304fcfc078419d40ea57
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57479
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?Sosa Trotti, Roberto AníbalAlmirón, Lila MercedesSimeone, Ricardo OmarGenero, SebastiánAbreo, Griselda ItatíLifschitzf, VivianaComunicaciónMédicoPacienteEducación médicaPatientMedicalCommunicationMedical educationFil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Sosa Trotti, Roberto. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.Fil: Almirón, Lila. Centro Reconocimiento Médico Pcia. de Corrientes; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “Gral José Francisco de San Martín”; Argentina.Fil: Genero, Sebastián. Hospital “Dr. Julio C. Perrando”; Argentina.Fil: Abreo, Griselda I. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.Fil: Lifschitzf, Viviana. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni- cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia. Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues- tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5- Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex. complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre- gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16- Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me- dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio- nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150. C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de la praxis médica.Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication. Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling. Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien- tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question- naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal / paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple- mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12- Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11. N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5, Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co- rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 121-126application/pdfSosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 121-126. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57479spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57479instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:02.269Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
title Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
spellingShingle Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Comunicación
Médico
Paciente
Educación médica
Patient
Medical
Communication
Medical education
title_short Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
title_full Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
title_fullStr Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
title_full_unstemmed Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
title_sort Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Genero, Sebastián
Abreo, Griselda Itatí
Lifschitzf, Viviana
author Sosa Trotti, Roberto Aníbal
author_facet Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Genero, Sebastián
Abreo, Griselda Itatí
Lifschitzf, Viviana
author_role author
author2 Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Genero, Sebastián
Abreo, Griselda Itatí
Lifschitzf, Viviana
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica Cristina
Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Médico
Paciente
Educación médica
Patient
Medical
Communication
Medical education
topic Comunicación
Médico
Paciente
Educación médica
Patient
Medical
Communication
Medical education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Centro Reconocimiento Médico Pcia. de Corrientes; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “Gral José Francisco de San Martín”; Argentina.
Fil: Genero, Sebastián. Hospital “Dr. Julio C. Perrando”; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda I. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.
Fil: Lifschitzf, Viviana. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.
La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni- cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia. Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues- tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5- Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex. complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre- gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16- Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me- dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio- nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150. C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de la praxis médica.
Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication. Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling. Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien- tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question- naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal / paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple- mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12- Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11. N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5, Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co- rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice.
description Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 121-126. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57479
identifier_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 121-126. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 121-126
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344210231984128
score 12.623145