Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?
- Autores
- Sosa Trotti, Roberto Aníbal; Almirón, Lila Mercedes; Simeone, Ricardo Omar; Genero, Sebastián; Abreo, Griselda Itatí; Lifschitzf, Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Centro Reconocimiento Médico Pcia. de Corrientes; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “Gral José Francisco de San Martín”; Argentina.
Fil: Genero, Sebastián. Hospital “Dr. Julio C. Perrando”; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda I. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.
Fil: Lifschitzf, Viviana. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.
La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni- cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia. Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues- tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5- Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex. complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre- gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16- Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me- dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio- nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150. C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de la praxis médica.
Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication. Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling. Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien- tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question- naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal / paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple- mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12- Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11. N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5, Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co- rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice. - Materia
-
Comunicación
Médico
Paciente
Educación médica
Patient
Medical
Communication
Medical education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57479
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b5430d2201e6304fcfc078419d40ea57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57479 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?Sosa Trotti, Roberto AníbalAlmirón, Lila MercedesSimeone, Ricardo OmarGenero, SebastiánAbreo, Griselda ItatíLifschitzf, VivianaComunicaciónMédicoPacienteEducación médicaPatientMedicalCommunicationMedical educationFil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Sosa Trotti, Roberto. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.Fil: Almirón, Lila. Centro Reconocimiento Médico Pcia. de Corrientes; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “Gral José Francisco de San Martín”; Argentina.Fil: Genero, Sebastián. Hospital “Dr. Julio C. Perrando”; Argentina.Fil: Abreo, Griselda I. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.Fil: Lifschitzf, Viviana. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina.La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni- cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia. Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues- tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5- Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex. complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre- gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16- Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me- dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio- nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150. C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de la praxis médica.Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication. Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling. Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien- tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question- naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal / paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple- mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12- Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11. N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5, Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co- rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 121-126application/pdfSosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 121-126. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57479spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57479instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:02.269Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
title |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
spellingShingle |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? Sosa Trotti, Roberto Aníbal Comunicación Médico Paciente Educación médica Patient Medical Communication Medical education |
title_short |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
title_full |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
title_fullStr |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
title_full_unstemmed |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
title_sort |
Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Genero, Sebastián Abreo, Griselda Itatí Lifschitzf, Viviana |
author |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal |
author_facet |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Genero, Sebastián Abreo, Griselda Itatí Lifschitzf, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Genero, Sebastián Abreo, Griselda Itatí Lifschitzf, Viviana |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica Cristina Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Médico Paciente Educación médica Patient Medical Communication Medical education |
topic |
Comunicación Médico Paciente Educación médica Patient Medical Communication Medical education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina. Fil: Sosa Trotti, Roberto. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina. Fil: Almirón, Lila. Centro Reconocimiento Médico Pcia. de Corrientes; Argentina. Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “Gral José Francisco de San Martín”; Argentina. Fil: Genero, Sebastián. Hospital “Dr. Julio C. Perrando”; Argentina. Fil: Abreo, Griselda I. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina. Fil: Lifschitzf, Viviana. Hospital “Dr. José R Vidal”; Argentina. La comunicación constituye el núcleo de la relación médico-paciente. El profesional debe adecuarse para que el proceso comunicativo ocurra. Los médicos comunican para facilitar al paciente su auto-convicción de ser el principal cuidador de su propia salud. Comunicar es “poner algo en común” y siempre debe acontecer con un código comprensible por ambos. Objetivo: Describir percepción del paciente sobre la adecuación de la Comuni- cación. Estudio observacional, descriptivo, Transversal, c/encuesta estructurada, muestreo por conveniencia. Meses Sept-Oct-Nov/2019. Universo: 2.980 pacientes Cons. Ext. Hosp. “Dr. José R. Vidal”. Corrientes. Encues- tadores: estudiantes capacitados a este fin en la Cát. Psicología Médica, Carrera Medicina, UNNE. Cuestionario con Prueba Piloto. Variables: 1-Cordialidad. 2-¿Fue escuchado/a? 3-Compresión/Empatía. 4-Confianza. 5- Lenguaje no verbal/paraverbal. 6-Explicaciones s/Salud/enfermedad. 7-Explicaciones sobre Procedimientos (ex. complementarios/tratamientos) 8-Facilitador para las decisiones. 9-Legibilidad. 10-Respeto. 11-Atendió a pre- gunta del paciente. 12-Satisfacción 13-Concordancia 14-Recomendación 15-Responsabilidad del paciente. 16- Edad. 17-Escolaridad 18-Elección de médico. Escala Liker (modificada). Definición de Adecuación: 60% (3/5) del máximo posible con las variables 1 a 11. Se encuestaron n=694. Comunicación adecuada 83%. Variables, Me- dias: Aceptación de Procedimientos=4,76/5, Cordialidad=4,19/5. Legibilidad=2,96/5, Negativa de dar opcio- nes=3,66/5. La Satisfacción con la consulta obtuvo en Bueno/M.Bueno/Excelente=82,3% Chi2=150. C.Cramer=0,61. La comunicación Adecuada Correlaciona con Satisfacción en la consulta. No hubo asociación con Edad, ni entre Escolarización secundaria/superior. Las Explicaciones y el Lenguaje paraverbal marcaron puntaje alto, la Legibilidad bajo, ambos gravitantes en la comunicación y seguridad del paciente. Enfatizamos que casi 20% de encuestados no percibió una comunicación adecuada, siendo esta un instrumento nuclear de la praxis médica. Communication is at the core of the doctor-patient relationship. The professional must adapt so that the communication process occurs. Doctors communicate to facilitate the patient's self-conviction of being the main caregiver of their own health. Communicating is "putting something in common" and it should always happen with a code understandable by both. Objective: Describe the patient's perception of the adequacy of Communication. Method: Observational, Descriptive, Cross-sectional study, with structured survey, convenience sampling. Months September-October-November / 2019. Universe: 2,980 patients Cons.Ext. Hosp. “Dr. J.R.Vidal”. Corrien- tes. Surveyors: students trained for this purpose in Cát. Medical Psychology, Medicine Career, UNNE. Question- naire with Pilot Test. Variables: 1-Cordiality. 2-Were you heard? 3-Compression / Empathy. 4-Trust. 5-Non-verbal / paraverbal language. 6-Explanations regarding health / illness. 7-Explanations about Procedures (ex. Comple- mentary / treatments) 8-Facilitator for decisions. 9-Legibility. 10-Respect. 11-Attended the patient's question. 12- Satisfaction 13-Concordance 14-Recommendation 15-Patient responsibility. 16-Age. 17-Schooling 18-Choice of doctor. Liker scale (modified). Definition of Adequacy: 60% (3/5) of the maximum possible with variables 1 to 11. N = 694 were surveyed. Adequate communication 83%. Variables, Means: Acceptance of Procedures = 4.76 / 5, Cordiality = 4.19 / 5. Readability = 2.96 / 5, Refusal to give options = 3.66 / 5. Satisfaction with the consultation obtained in Good / Very Good / Excellent = 82.3% Chi2 = 150. C. Cramer = 0.61. Adequate communication Co- rrelates with Satisfaction in the consultation. There was no association with Age, or between secondary / higher education. Explanations and paraverbal language scored high, legibility low, this being a factor of weight in communication and patient safety. It should be emphasized that almost 20% of doctors were not perceived with adequate communication, being a nuclear instrument of medical practice. |
description |
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 121-126. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57479 |
identifier_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Percepción del paciente de la comunicación médica ¿es adecuada?. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 121-126. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 121-126 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344210231984128 |
score |
12.623145 |