Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”

Autores
Mariño, Sonia Itatí; López, María Victoria; Primorac, Carlos Roberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: López, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Primorac, Carlos Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
“Modelos y Simulación” es una asignatura optativa del tercer año del plan de estudios 1999 de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U N N E. Los contenidos abordados pertenecen al campo de la Matemática Aplicada, proporcionando una formación sólida en el manejo de los conceptos y técnicas aplicables para la modeli/ación y simulación de sistemas inspirados en situaciones del mundo real. Es decir, se enfal i/an la búsqueda y la solución de problemas científicos y profesionales aplicando técnicas específicas. Esta propuesta se enmarca en las acciones vinculadas con la aplicación de las T IC plasmadas en innovaciones pedagógicas y la elaboración de materiales didácticos en diversos formatos, y consiste en el desarrollo de simuladores incorporados al Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de la asignatura, que ilustran la aplicación práctica y efectiva de los contenidos abordados en sus cuatro ejes temáticos. El empleo de estos simuladores posibilita que los estudiantes observen cómo la modificación de un determinado parámetro en un método, se refleja de forma inmediata en los resultados obtenidos. El control del proceso de aprendizaje es llevado por el estudiante, lo cual permite la asimilación de los conceptos a través de la exploración, el descubrimiento y la experimentación. Por tanto, se propone el desarrollo y promoción de simuladores en las aulas de Educación Superior, considerando que pueden constituirse en motores de motivación al estudio de los contenidos.
“Modelos y Simulación” is an optional subject in the third year o f the curriculum 1999 o f the Bachelor o f Licenciatura en Sistemas de Información (LSI), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura — U N N E. The treated topics belong to the field o f Applied Mathematics, providing a solid grounding in the manipulation o f concepts and techniques for modeling and simulation inspired by real-world situations. That is, it is emphasized the search and the solution o f scientific problems and professionals by applying specific techniques. This proposal is part of the actions regarding the application o f IC T which are reflected in pedagogical innovations and the development o f teaching materials in various formáis. It consists in the development o f simulators, that are incorporated into the Virtual Teaching Learning Environment (VLE) o f the matter, which illustrate the pracl ical and effecl ive implementation o f the contents addressed in their four thematic areas. The use of these simulators allows students to observe how changing a parameter in a method, is reflected immediately in the results. The control o f the learning process is carried by the student, allowing the assimilation o f concepts through exploration, discovery and experimentation. Therefore, it is proposed the development and promotion of simulators in the classrooms o f Higher Education, since they can become engines of motivation for the study o f the contents.
Materia
Modelos y simulación
Simuladores
Aprendizaje combinado
Evaluación alternaliva
Evaluación formativa
Modeling and simulation
Simulators
Blended learning
Altérnate assessment
Formative evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51162

id RIUNNE_456a77d88000e7e737bf314045582903
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51162
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”Promoting the development of simulators in the course “Modelos y Simulación”Mariño, Sonia ItatíLópez, María VictoriaPrimorac, Carlos RobertoModelos y simulaciónSimuladoresAprendizaje combinadoEvaluación alternalivaEvaluación formativaModeling and simulationSimulatorsBlended learningAltérnate assessmentFormative evaluationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: López, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Primorac, Carlos Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.“Modelos y Simulación” es una asignatura optativa del tercer año del plan de estudios 1999 de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U N N E. Los contenidos abordados pertenecen al campo de la Matemática Aplicada, proporcionando una formación sólida en el manejo de los conceptos y técnicas aplicables para la modeli/ación y simulación de sistemas inspirados en situaciones del mundo real. Es decir, se enfal i/an la búsqueda y la solución de problemas científicos y profesionales aplicando técnicas específicas. Esta propuesta se enmarca en las acciones vinculadas con la aplicación de las T IC plasmadas en innovaciones pedagógicas y la elaboración de materiales didácticos en diversos formatos, y consiste en el desarrollo de simuladores incorporados al Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de la asignatura, que ilustran la aplicación práctica y efectiva de los contenidos abordados en sus cuatro ejes temáticos. El empleo de estos simuladores posibilita que los estudiantes observen cómo la modificación de un determinado parámetro en un método, se refleja de forma inmediata en los resultados obtenidos. El control del proceso de aprendizaje es llevado por el estudiante, lo cual permite la asimilación de los conceptos a través de la exploración, el descubrimiento y la experimentación. Por tanto, se propone el desarrollo y promoción de simuladores en las aulas de Educación Superior, considerando que pueden constituirse en motores de motivación al estudio de los contenidos.“Modelos y Simulación” is an optional subject in the third year o f the curriculum 1999 o f the Bachelor o f Licenciatura en Sistemas de Información (LSI), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura — U N N E. The treated topics belong to the field o f Applied Mathematics, providing a solid grounding in the manipulation o f concepts and techniques for modeling and simulation inspired by real-world situations. That is, it is emphasized the search and the solution o f scientific problems and professionals by applying specific techniques. This proposal is part of the actions regarding the application o f IC T which are reflected in pedagogical innovations and the development o f teaching materials in various formáis. It consists in the development o f simulators, that are incorporated into the Virtual Teaching Learning Environment (VLE) o f the matter, which illustrate the pracl ical and effecl ive implementation o f the contents addressed in their four thematic areas. The use of these simulators allows students to observe how changing a parameter in a method, is reflected immediately in the results. The control o f the learning process is carried by the student, allowing the assimilation o f concepts through exploration, discovery and experimentation. Therefore, it is proposed the development and promotion of simulators in the classrooms o f Higher Education, since they can become engines of motivation for the study o f the contents.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 228-241application/pdfMariño, Sonia Itatí, López, María Victoria y Primorac, Carlos Roberto, 2011. Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 228-241.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51162spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51162instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:51.382Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
Promoting the development of simulators in the course “Modelos y Simulación”
title Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
spellingShingle Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
Mariño, Sonia Itatí
Modelos y simulación
Simuladores
Aprendizaje combinado
Evaluación alternaliva
Evaluación formativa
Modeling and simulation
Simulators
Blended learning
Altérnate assessment
Formative evaluation
title_short Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
title_full Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
title_fullStr Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
title_full_unstemmed Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
title_sort Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
López, María Victoria
Primorac, Carlos Roberto
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
López, María Victoria
Primorac, Carlos Roberto
author_role author
author2 López, María Victoria
Primorac, Carlos Roberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos y simulación
Simuladores
Aprendizaje combinado
Evaluación alternaliva
Evaluación formativa
Modeling and simulation
Simulators
Blended learning
Altérnate assessment
Formative evaluation
topic Modelos y simulación
Simuladores
Aprendizaje combinado
Evaluación alternaliva
Evaluación formativa
Modeling and simulation
Simulators
Blended learning
Altérnate assessment
Formative evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: López, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Primorac, Carlos Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
“Modelos y Simulación” es una asignatura optativa del tercer año del plan de estudios 1999 de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U N N E. Los contenidos abordados pertenecen al campo de la Matemática Aplicada, proporcionando una formación sólida en el manejo de los conceptos y técnicas aplicables para la modeli/ación y simulación de sistemas inspirados en situaciones del mundo real. Es decir, se enfal i/an la búsqueda y la solución de problemas científicos y profesionales aplicando técnicas específicas. Esta propuesta se enmarca en las acciones vinculadas con la aplicación de las T IC plasmadas en innovaciones pedagógicas y la elaboración de materiales didácticos en diversos formatos, y consiste en el desarrollo de simuladores incorporados al Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de la asignatura, que ilustran la aplicación práctica y efectiva de los contenidos abordados en sus cuatro ejes temáticos. El empleo de estos simuladores posibilita que los estudiantes observen cómo la modificación de un determinado parámetro en un método, se refleja de forma inmediata en los resultados obtenidos. El control del proceso de aprendizaje es llevado por el estudiante, lo cual permite la asimilación de los conceptos a través de la exploración, el descubrimiento y la experimentación. Por tanto, se propone el desarrollo y promoción de simuladores en las aulas de Educación Superior, considerando que pueden constituirse en motores de motivación al estudio de los contenidos.
“Modelos y Simulación” is an optional subject in the third year o f the curriculum 1999 o f the Bachelor o f Licenciatura en Sistemas de Información (LSI), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura — U N N E. The treated topics belong to the field o f Applied Mathematics, providing a solid grounding in the manipulation o f concepts and techniques for modeling and simulation inspired by real-world situations. That is, it is emphasized the search and the solution o f scientific problems and professionals by applying specific techniques. This proposal is part of the actions regarding the application o f IC T which are reflected in pedagogical innovations and the development o f teaching materials in various formáis. It consists in the development o f simulators, that are incorporated into the Virtual Teaching Learning Environment (VLE) o f the matter, which illustrate the pracl ical and effecl ive implementation o f the contents addressed in their four thematic areas. The use of these simulators allows students to observe how changing a parameter in a method, is reflected immediately in the results. The control o f the learning process is carried by the student, allowing the assimilation o f concepts through exploration, discovery and experimentation. Therefore, it is proposed the development and promotion of simulators in the classrooms o f Higher Education, since they can become engines of motivation for the study o f the contents.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí, López, María Victoria y Primorac, Carlos Roberto, 2011. Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 228-241.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51162
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí, López, María Victoria y Primorac, Carlos Roberto, 2011. Promoviendo el desarrollo de simuladores en la asignatura “Modelos y Simulación”. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 228-241.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 228-241
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145992033828864
score 12.712165