Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Gandur, Analía Mariela; Blanchiman, Mayra Giselle; Holgado, Rocío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar experiencias desarrolladas en Docencia, Extensión e Investigación en el marco de Inglés para Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Inglés para Turismo se brinda mediante una combinación de tres enfoques: Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes, ESP), Enseñanza Basada en Contenidos (Content Based Instruction, CBI) y Teoría del Género (Genre Theory, GT). El primer enfoque, ESP, centra su atención en la enseñanza de variedades especializadas de inglés, en su mayoría orientadas a hablantes de inglés no nativos en contextos académicos y profesionales. En el caso de la propuesta pedagógica que aquí se describe, se trata de inglés para futuros profesionales en Turismo. Para el diseño y desarrollo de una propuesta pedagógica mediante este enfoque, se requiere de un análisis de necesidades que informará sobre el qué y el cómo del curso. El término “necesidades” es amplio e incluye aspectos relacionados con los contextos de los estudiantes, sus motivaciones, niveles de proficiencia del idioma, estilos de aprendizaje y las situaciones en las que necesitarán comunicarse. Resulta relevante para el estudiante y efectivo en términos de costo y tiempo. En el salón de clase, incorpora, entre otros, elementos del enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas (Communicative Language Teaching), de la enseñanza de lenguas basada en tareas (Task-Based Language Teaching), y de la enseñanza basada en proyectos (Project-Based Learning) (Richards & Rodgers, 2014 en Hyland 2022).
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
inglés para turismo
Docencia
Evaluación formativa
Extensión universitaria
Investigación
english for tourism
teaching
formative evaluation
extension
research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167951

id SEDICI_7a44053cd9a41ef36c1f4b7943b64aca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167951
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresGandur, Analía MarielaBlanchiman, Mayra GiselleHolgado, RocíoTurismoinglés para turismoDocenciaEvaluación formativaExtensión universitariaInvestigaciónenglish for tourismteachingformative evaluationextensionresearchEl objetivo de este trabajo es presentar experiencias desarrolladas en Docencia, Extensión e Investigación en el marco de Inglés para Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Inglés para Turismo se brinda mediante una combinación de tres enfoques: Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes, ESP), Enseñanza Basada en Contenidos (Content Based Instruction, CBI) y Teoría del Género (Genre Theory, GT). El primer enfoque, ESP, centra su atención en la enseñanza de variedades especializadas de inglés, en su mayoría orientadas a hablantes de inglés no nativos en contextos académicos y profesionales. En el caso de la propuesta pedagógica que aquí se describe, se trata de inglés para futuros profesionales en Turismo. Para el diseño y desarrollo de una propuesta pedagógica mediante este enfoque, se requiere de un análisis de necesidades que informará sobre el qué y el cómo del curso. El término “necesidades” es amplio e incluye aspectos relacionados con los contextos de los estudiantes, sus motivaciones, niveles de proficiencia del idioma, estilos de aprendizaje y las situaciones en las que necesitarán comunicarse. Resulta relevante para el estudiante y efectivo en términos de costo y tiempo. En el salón de clase, incorpora, entre otros, elementos del enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas (Communicative Language Teaching), de la enseñanza de lenguas basada en tareas (Task-Based Language Teaching), y de la enseñanza basada en proyectos (Project-Based Learning) (Richards & Rodgers, 2014 en Hyland 2022).Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf168-178http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2352-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/167779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:46.254SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Gandur, Analía Mariela
Turismo
inglés para turismo
Docencia
Evaluación formativa
Extensión universitaria
Investigación
english for tourism
teaching
formative evaluation
extension
research
title_short Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_full Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_sort Hacia la integración de docencia y extensión en inglés para turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Gandur, Analía Mariela
Blanchiman, Mayra Giselle
Holgado, Rocío
author Gandur, Analía Mariela
author_facet Gandur, Analía Mariela
Blanchiman, Mayra Giselle
Holgado, Rocío
author_role author
author2 Blanchiman, Mayra Giselle
Holgado, Rocío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
inglés para turismo
Docencia
Evaluación formativa
Extensión universitaria
Investigación
english for tourism
teaching
formative evaluation
extension
research
topic Turismo
inglés para turismo
Docencia
Evaluación formativa
Extensión universitaria
Investigación
english for tourism
teaching
formative evaluation
extension
research
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar experiencias desarrolladas en Docencia, Extensión e Investigación en el marco de Inglés para Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Inglés para Turismo se brinda mediante una combinación de tres enfoques: Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes, ESP), Enseñanza Basada en Contenidos (Content Based Instruction, CBI) y Teoría del Género (Genre Theory, GT). El primer enfoque, ESP, centra su atención en la enseñanza de variedades especializadas de inglés, en su mayoría orientadas a hablantes de inglés no nativos en contextos académicos y profesionales. En el caso de la propuesta pedagógica que aquí se describe, se trata de inglés para futuros profesionales en Turismo. Para el diseño y desarrollo de una propuesta pedagógica mediante este enfoque, se requiere de un análisis de necesidades que informará sobre el qué y el cómo del curso. El término “necesidades” es amplio e incluye aspectos relacionados con los contextos de los estudiantes, sus motivaciones, niveles de proficiencia del idioma, estilos de aprendizaje y las situaciones en las que necesitarán comunicarse. Resulta relevante para el estudiante y efectivo en términos de costo y tiempo. En el salón de clase, incorpora, entre otros, elementos del enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas (Communicative Language Teaching), de la enseñanza de lenguas basada en tareas (Task-Based Language Teaching), y de la enseñanza basada en proyectos (Project-Based Learning) (Richards & Rodgers, 2014 en Hyland 2022).
Facultad de Ciencias Económicas
description El objetivo de este trabajo es presentar experiencias desarrolladas en Docencia, Extensión e Investigación en el marco de Inglés para Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Inglés para Turismo se brinda mediante una combinación de tres enfoques: Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes, ESP), Enseñanza Basada en Contenidos (Content Based Instruction, CBI) y Teoría del Género (Genre Theory, GT). El primer enfoque, ESP, centra su atención en la enseñanza de variedades especializadas de inglés, en su mayoría orientadas a hablantes de inglés no nativos en contextos académicos y profesionales. En el caso de la propuesta pedagógica que aquí se describe, se trata de inglés para futuros profesionales en Turismo. Para el diseño y desarrollo de una propuesta pedagógica mediante este enfoque, se requiere de un análisis de necesidades que informará sobre el qué y el cómo del curso. El término “necesidades” es amplio e incluye aspectos relacionados con los contextos de los estudiantes, sus motivaciones, niveles de proficiencia del idioma, estilos de aprendizaje y las situaciones en las que necesitarán comunicarse. Resulta relevante para el estudiante y efectivo en términos de costo y tiempo. En el salón de clase, incorpora, entre otros, elementos del enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas (Communicative Language Teaching), de la enseñanza de lenguas basada en tareas (Task-Based Language Teaching), y de la enseñanza basada en proyectos (Project-Based Learning) (Richards & Rodgers, 2014 en Hyland 2022).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167951
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2352-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/167779
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
168-178
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616314403946496
score 13.070432