Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy

Autores
Navarro, Érica; Alcaraz Serrat, Guadalupe; Sánchez, Eliana; Villegas, Vanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navarro, Érica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
Fil. Alcaraz Serrat, Guadalupe. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sánchez, Eliana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
Fil: Villegas, Vanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
Este artículo aborda las experiencias basadas en el modelo Flipped Classroom Abeysekera y Dawson (2015), Acaso López-Bosch (2013), Segura y González (2019), o conocido también como aula invertida, que resuelve las debilidades de un modelo tradicional de enseñanza, permitiendo transpolar los contenidos planificados para la presencialidad a la virtualidad, con contenidos curriculares actualizados y adaptados a las nuevas exigencias. Los estudiantes de turismo de las cátedras pertenecientes a las Universidades Nacionales de San Juan y Jujuy han reconvertido las prácticas áulicas virtuales fomentando nuevas habilidades, en contraposición se dilucidan ciertas resistencias devenidas del uso o de la conexión. Durante el año 2020 y surgida en el seno de los escenarios inciertos propiciados por la pandemia, las experiencias practicadas, se muestran a continuación a modo de estudio exploratorio, con el único interés de compartir enseñanzas y aprendizajes entre docentes y estudiantes de turismo.
This article discusses the experiences based on the Flipped Classroom Method, Abeysekera and Dawson (2015), Acaso López-Bosch (2013), Segura y González (2019), also known as inverted clas sroom. It solves the weaknesses of a traditional teaching model, allowing transferring the contents planned for face-to-face lessons to virtuality, with updated curriculum content adapted to new demands. Tourism students from the professorships belonging to the National Universities of San Juan and Jujuy have converted virtual practices by fostering new skills. On the other hand, certain difficulties from use or internet connection are explained. During the year 2020, the experiences practiced arose within the uncertain scenarios promoted by the pandemic, and they are shown as an exploratory study, with the sole interest of sharing teachings and learnings between teachers and tourism students.
Este artigo aborda as experiências baseadas no modelo Flipped Clasrroom Abeysekera e Dawson (2015), Acaso López – Bosch (2013), Segura e Gonzalez (2019), ou também conhecida como sala de aula invertida, que resolve as fraquezas de um modelo tradicional de ensino, permitindo transpolar os conteúdos planejados para a presencialidade à virtualidade, com conteúdos curriculares atualizados e adaptados às novas exigências. Os estudantes de turismo das cátedras pertencentes às Universidades Nacionais de San Juan e Jujuy reconverteram as práticas áulicas virtuais fomentando novas habilidades, em contraposição se esclarecem certas resistências provenientes do uso ou da conexão. Durante o ano 2020 e surgida no seio dos cenários incertos propiciados pela pandemia, as experiências praticadas, são a seguir apresentadas como estudo exploratório,0020com o único interesse de compartilhar ensinamentos e aprendizagens entre docentes e estudantes de turismo.
Materia
Docencia
Turismo
Flippedclass
Teaching
Tourism
Docência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3843

id RIDUNaM_e429954c40fb95fd9112152c51a9f476
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3843
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de JujuyNavarro, ÉricaAlcaraz Serrat, GuadalupeSánchez, ElianaVillegas, VaninaDocenciaTurismoFlippedclassTeachingTourismDocênciaFil: Navarro, Érica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.Fil. Alcaraz Serrat, Guadalupe. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sánchez, Eliana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.Fil: Villegas, Vanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.Este artículo aborda las experiencias basadas en el modelo Flipped Classroom Abeysekera y Dawson (2015), Acaso López-Bosch (2013), Segura y González (2019), o conocido también como aula invertida, que resuelve las debilidades de un modelo tradicional de enseñanza, permitiendo transpolar los contenidos planificados para la presencialidad a la virtualidad, con contenidos curriculares actualizados y adaptados a las nuevas exigencias. Los estudiantes de turismo de las cátedras pertenecientes a las Universidades Nacionales de San Juan y Jujuy han reconvertido las prácticas áulicas virtuales fomentando nuevas habilidades, en contraposición se dilucidan ciertas resistencias devenidas del uso o de la conexión. Durante el año 2020 y surgida en el seno de los escenarios inciertos propiciados por la pandemia, las experiencias practicadas, se muestran a continuación a modo de estudio exploratorio, con el único interés de compartir enseñanzas y aprendizajes entre docentes y estudiantes de turismo.This article discusses the experiences based on the Flipped Classroom Method, Abeysekera and Dawson (2015), Acaso López-Bosch (2013), Segura y González (2019), also known as inverted clas sroom. It solves the weaknesses of a traditional teaching model, allowing transferring the contents planned for face-to-face lessons to virtuality, with updated curriculum content adapted to new demands. Tourism students from the professorships belonging to the National Universities of San Juan and Jujuy have converted virtual practices by fostering new skills. On the other hand, certain difficulties from use or internet connection are explained. During the year 2020, the experiences practiced arose within the uncertain scenarios promoted by the pandemic, and they are shown as an exploratory study, with the sole interest of sharing teachings and learnings between teachers and tourism students.Este artigo aborda as experiências baseadas no modelo Flipped Clasrroom Abeysekera e Dawson (2015), Acaso López – Bosch (2013), Segura e Gonzalez (2019), ou também conhecida como sala de aula invertida, que resolve as fraquezas de um modelo tradicional de ensino, permitindo transpolar os conteúdos planejados para a presencialidade à virtualidade, com conteúdos curriculares atualizados e adaptados às novas exigências. Os estudantes de turismo das cátedras pertencentes às Universidades Nacionais de San Juan e Jujuy reconverteram as práticas áulicas virtuais fomentando novas habilidades, em contraposição se esclarecem certas resistências provenientes do uso ou da conexão. Durante o ano 2020 e surgida no seio dos cenários incertos propiciados pela pandemia, as experiências praticadas, são a seguir apresentadas como estudo exploratório,0020com o único interesse de compartilhar ensinamentos e aprendizagens entre docentes e estudantes de turismo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf432 KbRTK-080https://hdl.handle.net/20.500.12219/3843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/issue/view/30info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:12Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3843instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:12.72Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
title Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
spellingShingle Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
Navarro, Érica
Docencia
Turismo
Flippedclass
Teaching
Tourism
Docência
title_short Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
title_full Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
title_fullStr Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
title_full_unstemmed Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
title_sort Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Érica
Alcaraz Serrat, Guadalupe
Sánchez, Eliana
Villegas, Vanina
author Navarro, Érica
author_facet Navarro, Érica
Alcaraz Serrat, Guadalupe
Sánchez, Eliana
Villegas, Vanina
author_role author
author2 Alcaraz Serrat, Guadalupe
Sánchez, Eliana
Villegas, Vanina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Turismo
Flippedclass
Teaching
Tourism
Docência
topic Docencia
Turismo
Flippedclass
Teaching
Tourism
Docência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro, Érica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
Fil. Alcaraz Serrat, Guadalupe. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sánchez, Eliana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
Fil: Villegas, Vanina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
Este artículo aborda las experiencias basadas en el modelo Flipped Classroom Abeysekera y Dawson (2015), Acaso López-Bosch (2013), Segura y González (2019), o conocido también como aula invertida, que resuelve las debilidades de un modelo tradicional de enseñanza, permitiendo transpolar los contenidos planificados para la presencialidad a la virtualidad, con contenidos curriculares actualizados y adaptados a las nuevas exigencias. Los estudiantes de turismo de las cátedras pertenecientes a las Universidades Nacionales de San Juan y Jujuy han reconvertido las prácticas áulicas virtuales fomentando nuevas habilidades, en contraposición se dilucidan ciertas resistencias devenidas del uso o de la conexión. Durante el año 2020 y surgida en el seno de los escenarios inciertos propiciados por la pandemia, las experiencias practicadas, se muestran a continuación a modo de estudio exploratorio, con el único interés de compartir enseñanzas y aprendizajes entre docentes y estudiantes de turismo.
This article discusses the experiences based on the Flipped Classroom Method, Abeysekera and Dawson (2015), Acaso López-Bosch (2013), Segura y González (2019), also known as inverted clas sroom. It solves the weaknesses of a traditional teaching model, allowing transferring the contents planned for face-to-face lessons to virtuality, with updated curriculum content adapted to new demands. Tourism students from the professorships belonging to the National Universities of San Juan and Jujuy have converted virtual practices by fostering new skills. On the other hand, certain difficulties from use or internet connection are explained. During the year 2020, the experiences practiced arose within the uncertain scenarios promoted by the pandemic, and they are shown as an exploratory study, with the sole interest of sharing teachings and learnings between teachers and tourism students.
Este artigo aborda as experiências baseadas no modelo Flipped Clasrroom Abeysekera e Dawson (2015), Acaso López – Bosch (2013), Segura e Gonzalez (2019), ou também conhecida como sala de aula invertida, que resolve as fraquezas de um modelo tradicional de ensino, permitindo transpolar os conteúdos planejados para a presencialidade à virtualidade, com conteúdos curriculares atualizados e adaptados às novas exigências. Os estudantes de turismo das cátedras pertencentes às Universidades Nacionais de San Juan e Jujuy reconverteram as práticas áulicas virtuais fomentando novas habilidades, em contraposição se esclarecem certas resistências provenientes do uso ou da conexão. Durante o ano 2020 e surgida no seio dos cenários incertos propiciados pela pandemia, as experiências praticadas, são a seguir apresentadas como estudo exploratório,0020com o único interesse de compartilhar ensinamentos e aprendizagens entre docentes e estudantes de turismo.
description Fil: Navarro, Érica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv RTK-080
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3843
identifier_str_mv RTK-080
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/358
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/issue/view/30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
432 Kb
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623282281644032
score 12.559606