La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
- Autores
- Lapuente Romero, Agostina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación docente
Educación física
Interculturalidad
Currículum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178707
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_79cfdca5a1f1b343dc6fa43cbcbf5bf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178707 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesoradoLapuente Romero, AgostinaEducación FísicaFormación docenteEducación físicaInterculturalidadCurrículumEn este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2281-2287http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
title |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
spellingShingle |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado Lapuente Romero, Agostina Educación Física Formación docente Educación física Interculturalidad Currículum |
title_short |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
title_full |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
title_fullStr |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
title_full_unstemmed |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
title_sort |
La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapuente Romero, Agostina |
author |
Lapuente Romero, Agostina |
author_facet |
Lapuente Romero, Agostina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación docente Educación física Interculturalidad Currículum |
topic |
Educación Física Formación docente Educación física Interculturalidad Currículum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178707 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178707 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2281-2287 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346603618304 |
score |
13.070432 |