La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado

Autores
Lapuente Romero, Agostina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación docente
Educación física
Interculturalidad
Currículum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178707

id SEDICI_79cfdca5a1f1b343dc6fa43cbcbf5bf0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178707
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesoradoLapuente Romero, AgostinaEducación FísicaFormación docenteEducación físicaInterculturalidadCurrículumEn este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2281-2287http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
title La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
spellingShingle La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
Lapuente Romero, Agostina
Educación Física
Formación docente
Educación física
Interculturalidad
Currículum
title_short La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
title_full La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
title_fullStr La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
title_full_unstemmed La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
title_sort La formación docente en Educación Física en Río Negro : Reflexiones acerca de las perspectivas interculturales en el currículum del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Lapuente Romero, Agostina
author Lapuente Romero, Agostina
author_facet Lapuente Romero, Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación docente
Educación física
Interculturalidad
Currículum
topic Educación Física
Formación docente
Educación física
Interculturalidad
Currículum
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo comparto avances del proyecto de investigación doctoral que estoy llevando a cabo, en el que buscamos comprender las perspectivas interculturales de la formación de docentes en Educación Física (EF en adelante) en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Particularmente nos centramos en cuatro instituciones de formación: Universidad Nacional del Comahue (UNCoMA-Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente Continua en Educación Física (Viedma), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO-Cipolletti). Un motivo de este recorte territorial se debe a que soy oriunda de dicha provincia. Específicamente nos proponemos: identificar e interpretar aspectos interculturales en los documentos curriculares vigentes de la formación en EF de las instituciones mencionadas; analizar las perspectivas de docentes de determinadas asignaturas de las carreras de EF, respecto a la interculturalidad en la formación de EF; analizar las perspectivas respecto a la interculturalidad en la formación en EF de quienes ocupan los espacios de gestión en las carreras en cuestión; y establecer similitudes y diferencias entre las significaciones plasmadas en los documentos curriculares respecto al enfoque en cuestión, la perspectiva docente y de quienes gestionan las carreras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178707
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2281-2287
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616346603618304
score 13.070432