Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural

Autores
Lapuente Romero, Agostina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo invito a pensar y reflexionar respecto a la interculturalidad en el ámbito de la formación superior en Educación Física, desde un abordaje teórico y un primer análisis curricular de instituciones universitarias y no universitarias que ofrecen dicha formación en la provincia de Río Negro. Es preciso mencionar que este trabajo se inscribe en un proyecto más amplio que busca comprender las perspectivas interculturales en el currículum de la formación superior en Educación Física en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Específicamente de cuatro instituciones de dicha provincia: Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física (localidad de Viedma), Universidad Nacional de Rio Negro (Sede Atlántica-Viedma), Universidad Nacional del Comahue (localidad de Bariloche) y la Universidad de Flores (localidad de Cipolletti). A partir de un abordaje cualitativo e interpretativo buscamos construir interpretaciones enriquecidas desde el interjuego de perspectivas sobre una realidad concreta. Por ello, realizaremos análisis de documentos curriculares, entrevistas semi-estructuradas a referentes de la gestión en las carreras de Educación Física de cada institución y grupos focales con docentes de asignaturas previamente determinadas. En esta presentación compartiré un primer análisis de tres de las cuatro instituciones de formación en EF de dicha provincia: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores y el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física. Esta selección obedece al grado de avance en el que me encuentro trabajando actualmente. Estructuré esta presentación en tres momentos: en el primero desarrollo una aproximación teórica y reflexiva respecto al concepto de interculturalidad; en el segundo comparto un primer análisis de las currículas prescriptas de las instituciones de formación involucradas; y en el tercero propongo reflexiones a modo de conclusiones abiertas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación Superior
Educación física
Currículum
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183410

id SEDICI_7fb336fd2f58cd9d1a200cff53a22fbf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva interculturalLapuente Romero, AgostinaEducación FísicaFormación SuperiorEducación físicaCurrículumInterculturalidadEn este trabajo invito a pensar y reflexionar respecto a la interculturalidad en el ámbito de la formación superior en Educación Física, desde un abordaje teórico y un primer análisis curricular de instituciones universitarias y no universitarias que ofrecen dicha formación en la provincia de Río Negro. Es preciso mencionar que este trabajo se inscribe en un proyecto más amplio que busca comprender las perspectivas interculturales en el currículum de la formación superior en Educación Física en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Específicamente de cuatro instituciones de dicha provincia: Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física (localidad de Viedma), Universidad Nacional de Rio Negro (Sede Atlántica-Viedma), Universidad Nacional del Comahue (localidad de Bariloche) y la Universidad de Flores (localidad de Cipolletti). A partir de un abordaje cualitativo e interpretativo buscamos construir interpretaciones enriquecidas desde el interjuego de perspectivas sobre una realidad concreta. Por ello, realizaremos análisis de documentos curriculares, entrevistas semi-estructuradas a referentes de la gestión en las carreras de Educación Física de cada institución y grupos focales con docentes de asignaturas previamente determinadas. En esta presentación compartiré un primer análisis de tres de las cuatro instituciones de formación en EF de dicha provincia: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores y el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física. Esta selección obedece al grado de avance en el que me encuentro trabajando actualmente. Estructuré esta presentación en tres momentos: en el primero desarrollo una aproximación teórica y reflexiva respecto al concepto de interculturalidad; en el segundo comparto un primer análisis de las currículas prescriptas de las instituciones de formación involucradas; y en el tercero propongo reflexiones a modo de conclusiones abiertas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711085722468108/@@display-file/file/Mesa21_LapuenteRomeroAgostina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:44.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
title Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
spellingShingle Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
Lapuente Romero, Agostina
Educación Física
Formación Superior
Educación física
Currículum
Interculturalidad
title_short Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
title_full Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
title_fullStr Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
title_full_unstemmed Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
title_sort Repensando la formación en Educación Física en la provincia de Río Negro desde una perspectiva intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Lapuente Romero, Agostina
author Lapuente Romero, Agostina
author_facet Lapuente Romero, Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación Superior
Educación física
Currículum
Interculturalidad
topic Educación Física
Formación Superior
Educación física
Currículum
Interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo invito a pensar y reflexionar respecto a la interculturalidad en el ámbito de la formación superior en Educación Física, desde un abordaje teórico y un primer análisis curricular de instituciones universitarias y no universitarias que ofrecen dicha formación en la provincia de Río Negro. Es preciso mencionar que este trabajo se inscribe en un proyecto más amplio que busca comprender las perspectivas interculturales en el currículum de la formación superior en Educación Física en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Específicamente de cuatro instituciones de dicha provincia: Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física (localidad de Viedma), Universidad Nacional de Rio Negro (Sede Atlántica-Viedma), Universidad Nacional del Comahue (localidad de Bariloche) y la Universidad de Flores (localidad de Cipolletti). A partir de un abordaje cualitativo e interpretativo buscamos construir interpretaciones enriquecidas desde el interjuego de perspectivas sobre una realidad concreta. Por ello, realizaremos análisis de documentos curriculares, entrevistas semi-estructuradas a referentes de la gestión en las carreras de Educación Física de cada institución y grupos focales con docentes de asignaturas previamente determinadas. En esta presentación compartiré un primer análisis de tres de las cuatro instituciones de formación en EF de dicha provincia: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores y el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física. Esta selección obedece al grado de avance en el que me encuentro trabajando actualmente. Estructuré esta presentación en tres momentos: en el primero desarrollo una aproximación teórica y reflexiva respecto al concepto de interculturalidad; en el segundo comparto un primer análisis de las currículas prescriptas de las instituciones de formación involucradas; y en el tercero propongo reflexiones a modo de conclusiones abiertas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo invito a pensar y reflexionar respecto a la interculturalidad en el ámbito de la formación superior en Educación Física, desde un abordaje teórico y un primer análisis curricular de instituciones universitarias y no universitarias que ofrecen dicha formación en la provincia de Río Negro. Es preciso mencionar que este trabajo se inscribe en un proyecto más amplio que busca comprender las perspectivas interculturales en el currículum de la formación superior en Educación Física en la provincia de Río Negro (Argentina), tanto en el plano de la prescripción como del desarrollo curricular. Específicamente de cuatro instituciones de dicha provincia: Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física (localidad de Viedma), Universidad Nacional de Rio Negro (Sede Atlántica-Viedma), Universidad Nacional del Comahue (localidad de Bariloche) y la Universidad de Flores (localidad de Cipolletti). A partir de un abordaje cualitativo e interpretativo buscamos construir interpretaciones enriquecidas desde el interjuego de perspectivas sobre una realidad concreta. Por ello, realizaremos análisis de documentos curriculares, entrevistas semi-estructuradas a referentes de la gestión en las carreras de Educación Física de cada institución y grupos focales con docentes de asignaturas previamente determinadas. En esta presentación compartiré un primer análisis de tres de las cuatro instituciones de formación en EF de dicha provincia: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores y el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física. Esta selección obedece al grado de avance en el que me encuentro trabajando actualmente. Estructuré esta presentación en tres momentos: en el primero desarrollo una aproximación teórica y reflexiva respecto al concepto de interculturalidad; en el segundo comparto un primer análisis de las currículas prescriptas de las instituciones de formación involucradas; y en el tercero propongo reflexiones a modo de conclusiones abiertas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711085722468108/@@display-file/file/Mesa21_LapuenteRomeroAgostina.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426021552128
score 13.22299