Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual

Autores
del Valle, Nicolás Gabriel; Ligorria, Laura del Carmen; Manera, Roxana María; Peralta, Lorena Daniela; Di Gionantonio, Alejandra; Moreno, Juan Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ante la necesidad de actualizar las estrategias utilizadas en la enseñanza de nivel superior que permitan la transmisión del conocimiento, se analiza diseñar una aplicación que permita la conversión de un lenguaje formal basado en gramática libre de contexto hacia un diagrama gráfico. En la presente investigación se procederá a la construcción de diagramas de clases, permitiendo la confección de los mismos por parte de estudiantes universitarios con disminución visual. Esto constituye una primera etapa con miras a la generación de módulos destinados a abarcar diferentes diagramas UML.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
UML
Aplicación
Disminución visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120958

id SEDICI_781f7f90a9c846e6c7fbcdcdfca40675
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120958
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visualdel Valle, Nicolás GabrielLigorria, Laura del CarmenManera, Roxana MaríaPeralta, Lorena DanielaDi Gionantonio, AlejandraMoreno, Juan GabrielCiencias InformáticasUMLAplicaciónDisminución visualAnte la necesidad de actualizar las estrategias utilizadas en la enseñanza de nivel superior que permitan la transmisión del conocimiento, se analiza diseñar una aplicación que permita la conversión de un lenguaje formal basado en gramática libre de contexto hacia un diagrama gráfico. En la presente investigación se procederá a la construcción de diagramas de clases, permitiendo la confección de los mismos por parte de estudiantes universitarios con disminución visual. Esto constituye una primera etapa con miras a la generación de módulos destinados a abarcar diferentes diagramas UML.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf993-996http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120958spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:07:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120958Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:07:57.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
title Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
spellingShingle Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
del Valle, Nicolás Gabriel
Ciencias Informáticas
UML
Aplicación
Disminución visual
title_short Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
title_full Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
title_fullStr Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
title_full_unstemmed Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
title_sort Una aproximación para el diseño de una aplicación destinada a la confección de diagramas de clases : Caso estudiantes universitarios con disminución visual
dc.creator.none.fl_str_mv del Valle, Nicolás Gabriel
Ligorria, Laura del Carmen
Manera, Roxana María
Peralta, Lorena Daniela
Di Gionantonio, Alejandra
Moreno, Juan Gabriel
author del Valle, Nicolás Gabriel
author_facet del Valle, Nicolás Gabriel
Ligorria, Laura del Carmen
Manera, Roxana María
Peralta, Lorena Daniela
Di Gionantonio, Alejandra
Moreno, Juan Gabriel
author_role author
author2 Ligorria, Laura del Carmen
Manera, Roxana María
Peralta, Lorena Daniela
Di Gionantonio, Alejandra
Moreno, Juan Gabriel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
UML
Aplicación
Disminución visual
topic Ciencias Informáticas
UML
Aplicación
Disminución visual
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la necesidad de actualizar las estrategias utilizadas en la enseñanza de nivel superior que permitan la transmisión del conocimiento, se analiza diseñar una aplicación que permita la conversión de un lenguaje formal basado en gramática libre de contexto hacia un diagrama gráfico. En la presente investigación se procederá a la construcción de diagramas de clases, permitiendo la confección de los mismos por parte de estudiantes universitarios con disminución visual. Esto constituye una primera etapa con miras a la generación de módulos destinados a abarcar diferentes diagramas UML.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Ante la necesidad de actualizar las estrategias utilizadas en la enseñanza de nivel superior que permitan la transmisión del conocimiento, se analiza diseñar una aplicación que permita la conversión de un lenguaje formal basado en gramática libre de contexto hacia un diagrama gráfico. En la presente investigación se procederá a la construcción de diagramas de clases, permitiendo la confección de los mismos por parte de estudiantes universitarios con disminución visual. Esto constituye una primera etapa con miras a la generación de módulos destinados a abarcar diferentes diagramas UML.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120958
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
993-996
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978725884297216
score 13.084122