Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual

Autores
Stefanich, Clarisa Liliana; del Valle, Nicolas Gabriel; Ligorria, Laura del Carmen; Manera, Roxana María; Peralta, Lorena Daniela; Di Gionantonio, M. Alejandra; Moreno, Juan Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
UML
Visibilidad reducida
Diagrama de clase
Accesibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145112

id SEDICI_f0326c7e81b00b080a562e5fd2242229
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visualStefanich, Clarisa Lilianadel Valle, Nicolas GabrielLigorria, Laura del CarmenManera, Roxana MaríaPeralta, Lorena DanielaDi Gionantonio, M. AlejandraMoreno, Juan GabrielCiencias InformáticasUMLVisibilidad reducidaDiagrama de claseAccesibilidadEn los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf692-696http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:04.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
title Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
spellingShingle Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
Stefanich, Clarisa Liliana
Ciencias Informáticas
UML
Visibilidad reducida
Diagrama de clase
Accesibilidad
title_short Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
title_full Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
title_fullStr Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
title_full_unstemmed Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
title_sort Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
dc.creator.none.fl_str_mv Stefanich, Clarisa Liliana
del Valle, Nicolas Gabriel
Ligorria, Laura del Carmen
Manera, Roxana María
Peralta, Lorena Daniela
Di Gionantonio, M. Alejandra
Moreno, Juan Gabriel
author Stefanich, Clarisa Liliana
author_facet Stefanich, Clarisa Liliana
del Valle, Nicolas Gabriel
Ligorria, Laura del Carmen
Manera, Roxana María
Peralta, Lorena Daniela
Di Gionantonio, M. Alejandra
Moreno, Juan Gabriel
author_role author
author2 del Valle, Nicolas Gabriel
Ligorria, Laura del Carmen
Manera, Roxana María
Peralta, Lorena Daniela
Di Gionantonio, M. Alejandra
Moreno, Juan Gabriel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
UML
Visibilidad reducida
Diagrama de clase
Accesibilidad
topic Ciencias Informáticas
UML
Visibilidad reducida
Diagrama de clase
Accesibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
692-696
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594075369472
score 13.13397