Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual
- Autores
- Stefanich, Clarisa Liliana; del Valle, Nicolas Gabriel; Ligorria, Laura del Carmen; Manera, Roxana María; Peralta, Lorena Daniela; Di Gionantonio, M. Alejandra; Moreno, Juan Gabriel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
UML
Visibilidad reducida
Diagrama de clase
Accesibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145112
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0326c7e81b00b080a562e5fd2242229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145112 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visualStefanich, Clarisa Lilianadel Valle, Nicolas GabrielLigorria, Laura del CarmenManera, Roxana MaríaPeralta, Lorena DanielaDi Gionantonio, M. AlejandraMoreno, Juan GabrielCiencias InformáticasUMLVisibilidad reducidaDiagrama de claseAccesibilidadEn los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf692-696http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:04.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
title |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
spellingShingle |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual Stefanich, Clarisa Liliana Ciencias Informáticas UML Visibilidad reducida Diagrama de clase Accesibilidad |
title_short |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
title_full |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
title_fullStr |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
title_full_unstemmed |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
title_sort |
Construcción de una herramienta de soporte para la creación de diagramas de clases destinados a estudiantes con disminución visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stefanich, Clarisa Liliana del Valle, Nicolas Gabriel Ligorria, Laura del Carmen Manera, Roxana María Peralta, Lorena Daniela Di Gionantonio, M. Alejandra Moreno, Juan Gabriel |
author |
Stefanich, Clarisa Liliana |
author_facet |
Stefanich, Clarisa Liliana del Valle, Nicolas Gabriel Ligorria, Laura del Carmen Manera, Roxana María Peralta, Lorena Daniela Di Gionantonio, M. Alejandra Moreno, Juan Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
del Valle, Nicolas Gabriel Ligorria, Laura del Carmen Manera, Roxana María Peralta, Lorena Daniela Di Gionantonio, M. Alejandra Moreno, Juan Gabriel |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas UML Visibilidad reducida Diagrama de clase Accesibilidad |
topic |
Ciencias Informáticas UML Visibilidad reducida Diagrama de clase Accesibilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En los últimos tiempos se ha observado la necesidad de accesibilidad de estudiantes con disminución visual total o parcial a la información concerniente a diagramas visuales llevados a cabo en cátedras de análisis, diseño y programación de software en carreras de ingeniería, tecnicatura y cursos orientados a la informática. Teniendo en cuenta la importancia de los diagramas UML en el cursado de estas asignaturas, se plantea la construcción de una herramienta de software que permita la generación y lectura de diagramas UML por medio de un lenguaje textual formalizado, y que a su vez brinde la posibilidad de interacción por parte del docente y el resto de los estudiantes mediante la manipulación de elementos gráficos (formularios, elementos visuales del diagrama), favoreciendo la construcción de conocimientos colaborativos entre estudiantes y docentes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145112 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145112 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 692-696 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260594075369472 |
score |
13.13397 |