Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
- Autores
- Guerrero, Atenea; Villodres, Cayetano; Jerez, Encarna; Illescas, Pilar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo.
The popularization of Chat GPT as a tool based on the language of Artificial Intelligence (AI) makes this system another resource in the classroom. The objective of this research is to determine, at the moment, to what extent it can be useful to teachers for the development of content outlines and whether or not it improves the experience offered by a traditional search engine such as Google. We also want to know if both tools help a teacher with no previous experience in a subject to elaborate quality content or if, on the contrary, the teacher's knowledge of a specific subject is decisive when managing the data offered by both tools in order to obtain an optimal result.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Chat GPT
Inteligencia artificial
Aprendizaje tecnológico
Nuevas tecnologías educación
TICS
Docencia tecnológica
Artificial intelligence
Technological learning
New technologies education
ICTS
Technological teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168208
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75fc69373dfa0adde6b34fd6b303ec4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168208 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?Chat GPT and Google: Allies or enemies of teachers when developing content?Guerrero, AteneaVillodres, CayetanoJerez, EncarnaIllescas, PilarCiencias InformáticasChat GPTInteligencia artificialAprendizaje tecnológicoNuevas tecnologías educaciónTICSDocencia tecnológicaArtificial intelligenceTechnological learningNew technologies educationICTSTechnological teachingLa popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo.The popularization of Chat GPT as a tool based on the language of Artificial Intelligence (AI) makes this system another resource in the classroom. The objective of this research is to determine, at the moment, to what extent it can be useful to teachers for the development of content outlines and whether or not it improves the experience offered by a traditional search engine such as Google. We also want to know if both tools help a teacher with no previous experience in a subject to elaborate quality content or if, on the contrary, the teacher's knowledge of a specific subject is decisive when managing the data offered by both tools in order to obtain an optimal result.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e11info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.149SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? Chat GPT and Google: Allies or enemies of teachers when developing content? |
title |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? |
spellingShingle |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? Guerrero, Atenea Ciencias Informáticas Chat GPT Inteligencia artificial Aprendizaje tecnológico Nuevas tecnologías educación TICS Docencia tecnológica Artificial intelligence Technological learning New technologies education ICTS Technological teaching |
title_short |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? |
title_full |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? |
title_fullStr |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? |
title_full_unstemmed |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? |
title_sort |
Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero, Atenea Villodres, Cayetano Jerez, Encarna Illescas, Pilar |
author |
Guerrero, Atenea |
author_facet |
Guerrero, Atenea Villodres, Cayetano Jerez, Encarna Illescas, Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Villodres, Cayetano Jerez, Encarna Illescas, Pilar |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Chat GPT Inteligencia artificial Aprendizaje tecnológico Nuevas tecnologías educación TICS Docencia tecnológica Artificial intelligence Technological learning New technologies education ICTS Technological teaching |
topic |
Ciencias Informáticas Chat GPT Inteligencia artificial Aprendizaje tecnológico Nuevas tecnologías educación TICS Docencia tecnológica Artificial intelligence Technological learning New technologies education ICTS Technological teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo. The popularization of Chat GPT as a tool based on the language of Artificial Intelligence (AI) makes this system another resource in the classroom. The objective of this research is to determine, at the moment, to what extent it can be useful to teachers for the development of content outlines and whether or not it improves the experience offered by a traditional search engine such as Google. We also want to know if both tools help a teacher with no previous experience in a subject to elaborate quality content or if, on the contrary, the teacher's knowledge of a specific subject is decisive when managing the data offered by both tools in order to obtain an optimal result. Facultad de Informática |
description |
La popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168208 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168208 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-121 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260673533313024 |
score |
13.13397 |