Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?

Autores
Guerrero, Atenea; Villodres, Cayetano; Jerez, Encarna; Illescas, Pilar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo.
The popularization of Chat GPT as a tool based on the language of Artificial Intelligence (AI) makes this system another resource in the classroom. The objective of this research is to determine, at the moment, to what extent it can be useful to teachers for the development of content outlines and whether or not it improves the experience offered by a traditional search engine such as Google. We also want to know if both tools help a teacher with no previous experience in a subject to elaborate quality content or if, on the contrary, the teacher's knowledge of a specific subject is decisive when managing the data offered by both tools in order to obtain an optimal result.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Chat GPT
Inteligencia artificial
Aprendizaje tecnológico
Nuevas tecnologías educación
TICS
Docencia tecnológica
Artificial intelligence
Technological learning
New technologies education
ICTS
Technological teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168208

id SEDICI_75fc69373dfa0adde6b34fd6b303ec4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?Chat GPT and Google: Allies or enemies of teachers when developing content?Guerrero, AteneaVillodres, CayetanoJerez, EncarnaIllescas, PilarCiencias InformáticasChat GPTInteligencia artificialAprendizaje tecnológicoNuevas tecnologías educaciónTICSDocencia tecnológicaArtificial intelligenceTechnological learningNew technologies educationICTSTechnological teachingLa popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo.The popularization of Chat GPT as a tool based on the language of Artificial Intelligence (AI) makes this system another resource in the classroom. The objective of this research is to determine, at the moment, to what extent it can be useful to teachers for the development of content outlines and whether or not it improves the experience offered by a traditional search engine such as Google. We also want to know if both tools help a teacher with no previous experience in a subject to elaborate quality content or if, on the contrary, the teacher's knowledge of a specific subject is decisive when managing the data offered by both tools in order to obtain an optimal result.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e11info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.149SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
Chat GPT and Google: Allies or enemies of teachers when developing content?
title Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
spellingShingle Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
Guerrero, Atenea
Ciencias Informáticas
Chat GPT
Inteligencia artificial
Aprendizaje tecnológico
Nuevas tecnologías educación
TICS
Docencia tecnológica
Artificial intelligence
Technological learning
New technologies education
ICTS
Technological teaching
title_short Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
title_full Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
title_fullStr Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
title_full_unstemmed Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
title_sort Chat GPT y Google: ¿aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero, Atenea
Villodres, Cayetano
Jerez, Encarna
Illescas, Pilar
author Guerrero, Atenea
author_facet Guerrero, Atenea
Villodres, Cayetano
Jerez, Encarna
Illescas, Pilar
author_role author
author2 Villodres, Cayetano
Jerez, Encarna
Illescas, Pilar
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Chat GPT
Inteligencia artificial
Aprendizaje tecnológico
Nuevas tecnologías educación
TICS
Docencia tecnológica
Artificial intelligence
Technological learning
New technologies education
ICTS
Technological teaching
topic Ciencias Informáticas
Chat GPT
Inteligencia artificial
Aprendizaje tecnológico
Nuevas tecnologías educación
TICS
Docencia tecnológica
Artificial intelligence
Technological learning
New technologies education
ICTS
Technological teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo.
The popularization of Chat GPT as a tool based on the language of Artificial Intelligence (AI) makes this system another resource in the classroom. The objective of this research is to determine, at the moment, to what extent it can be useful to teachers for the development of content outlines and whether or not it improves the experience offered by a traditional search engine such as Google. We also want to know if both tools help a teacher with no previous experience in a subject to elaborate quality content or if, on the contrary, the teacher's knowledge of a specific subject is decisive when managing the data offered by both tools in order to obtain an optimal result.
Facultad de Informática
description La popularización de Chat GPT como herramienta basada en el lenguaje de la Inteligencia Artificial (IA) convierte a este sistema en un recurso más dentro del aula. El objetivo de esta investigación es determinar, a fecha de hoy, hasta qué punto puede resultar útil al profesorado para la elaboración de esquemas de contenidos y si mejora o no la experiencia ofrecida por un buscador tradicional como es el caso de Google. También queremos saber si ambas herramientas ayudan a un docente, sin experiencia previa en un tema, a elaborar un contenido de calidad o si por el contrario el conocimiento del profesor sobre una temática concreta es determinante a la hora de gestionar los datos ofrecidos para obtener un resultado óptimo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-121
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260673533313024
score 13.13397