ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina

Autores
Zukerfeld, Mariano; Wegman, Rocío
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las representaciones de estudiantes de grado y posgrado en Argentina sobre los usos educativos de ChatGPT, a partir de los resultados de una encuesta nacional. La investigación parte de inscribir los rasgos de la inteligencia artificial generativa en la fase de las plataformas del capitalismo digital. Los resultados muestran que los usos generales y educativos de ChatGPT se encuentran ampliamente extendidos, especialmente entre quienes trabajan o estudian. Las mujeres lo utilizan menos en términos generales, pero en los usos educativos no hay grandes diferencias de género. Los usos educativos más frecuentes se vinculan con complementar las explicaciones recibidas, con las tareas de redacción y con la preparación de exámenes. Los estudiantes encuentran importantes ganancias de productividad horaria utilizando la herramienta y presentan altos niveles de conformidad con los resultados, aunque tal conformidad es mayor respecto de la utilidad y la relevancia que en cuanto a la precisión y la veracidad. A la vez, un alto porcentaje declara chequear la información recibida, especialmente quienes están menos conformes con la herramienta y obtienen menores ganancias de productividad.
This article examines the perceptions of undergraduate and graduate students in Argentina regarding the educational uses of ChatGPT, based on the results of a national survey. The study situates the features of generative artificial intelligence within the platform phase of digital capitalism. The findings indicate that both general and educational uses of ChatGPT are widely perceived, particularly among individuals who work or study. Although women report lower overall use of the tool, gender differences are minimal in educational contexts. The most common educational uses include supplementing explanations received, completing writing assignments, and preparing for exams. Students report significant gains in time efficiency when using the tool and express high levels of satisfaction with the outcomes, with satisfaction being greater in terms of usefulness and relevance than in terms of accuracy and truthfulness. Furthermore, a high percentage of respondents report verifying the information provided, especially among those who are less satisfied with the tool and report lower productivity gains.
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
Fil: Wegman, Rocío. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Tecnología
Educación
Chat GPT
Inteligencia Artificial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275778

id CONICETDig_2d57c1f93e159e04631dd732fc200755
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275778
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la ArgentinaChatgpt and education: Adoption and uses by higher education students in ArgentinaZukerfeld, MarianoWegman, RocíoTecnologíaEducaciónChat GPTInteligencia Artificialhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las representaciones de estudiantes de grado y posgrado en Argentina sobre los usos educativos de ChatGPT, a partir de los resultados de una encuesta nacional. La investigación parte de inscribir los rasgos de la inteligencia artificial generativa en la fase de las plataformas del capitalismo digital. Los resultados muestran que los usos generales y educativos de ChatGPT se encuentran ampliamente extendidos, especialmente entre quienes trabajan o estudian. Las mujeres lo utilizan menos en términos generales, pero en los usos educativos no hay grandes diferencias de género. Los usos educativos más frecuentes se vinculan con complementar las explicaciones recibidas, con las tareas de redacción y con la preparación de exámenes. Los estudiantes encuentran importantes ganancias de productividad horaria utilizando la herramienta y presentan altos niveles de conformidad con los resultados, aunque tal conformidad es mayor respecto de la utilidad y la relevancia que en cuanto a la precisión y la veracidad. A la vez, un alto porcentaje declara chequear la información recibida, especialmente quienes están menos conformes con la herramienta y obtienen menores ganancias de productividad.This article examines the perceptions of undergraduate and graduate students in Argentina regarding the educational uses of ChatGPT, based on the results of a national survey. The study situates the features of generative artificial intelligence within the platform phase of digital capitalism. The findings indicate that both general and educational uses of ChatGPT are widely perceived, particularly among individuals who work or study. Although women report lower overall use of the tool, gender differences are minimal in educational contexts. The most common educational uses include supplementing explanations received, completing writing assignments, and preparing for exams. Students report significant gains in time efficiency when using the tool and express high levels of satisfaction with the outcomes, with satisfaction being greater in terms of usefulness and relevance than in terms of accuracy and truthfulness. Furthermore, a high percentage of respondents report verifying the information provided, especially among those who are less satisfied with the tool and report lower productivity gains.Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; ArgentinaFil: Wegman, Rocío. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275778Zukerfeld, Mariano; Wegman, Rocío; ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 32; 8-2025; 321-3591666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/10818/9289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:43:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:43:03.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
Chatgpt and education: Adoption and uses by higher education students in Argentina
title ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
spellingShingle ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
Zukerfeld, Mariano
Tecnología
Educación
Chat GPT
Inteligencia Artificial
title_short ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
title_full ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
title_fullStr ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
title_full_unstemmed ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
title_sort ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Zukerfeld, Mariano
Wegman, Rocío
author Zukerfeld, Mariano
author_facet Zukerfeld, Mariano
Wegman, Rocío
author_role author
author2 Wegman, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología
Educación
Chat GPT
Inteligencia Artificial
topic Tecnología
Educación
Chat GPT
Inteligencia Artificial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las representaciones de estudiantes de grado y posgrado en Argentina sobre los usos educativos de ChatGPT, a partir de los resultados de una encuesta nacional. La investigación parte de inscribir los rasgos de la inteligencia artificial generativa en la fase de las plataformas del capitalismo digital. Los resultados muestran que los usos generales y educativos de ChatGPT se encuentran ampliamente extendidos, especialmente entre quienes trabajan o estudian. Las mujeres lo utilizan menos en términos generales, pero en los usos educativos no hay grandes diferencias de género. Los usos educativos más frecuentes se vinculan con complementar las explicaciones recibidas, con las tareas de redacción y con la preparación de exámenes. Los estudiantes encuentran importantes ganancias de productividad horaria utilizando la herramienta y presentan altos niveles de conformidad con los resultados, aunque tal conformidad es mayor respecto de la utilidad y la relevancia que en cuanto a la precisión y la veracidad. A la vez, un alto porcentaje declara chequear la información recibida, especialmente quienes están menos conformes con la herramienta y obtienen menores ganancias de productividad.
This article examines the perceptions of undergraduate and graduate students in Argentina regarding the educational uses of ChatGPT, based on the results of a national survey. The study situates the features of generative artificial intelligence within the platform phase of digital capitalism. The findings indicate that both general and educational uses of ChatGPT are widely perceived, particularly among individuals who work or study. Although women report lower overall use of the tool, gender differences are minimal in educational contexts. The most common educational uses include supplementing explanations received, completing writing assignments, and preparing for exams. Students report significant gains in time efficiency when using the tool and express high levels of satisfaction with the outcomes, with satisfaction being greater in terms of usefulness and relevance than in terms of accuracy and truthfulness. Furthermore, a high percentage of respondents report verifying the information provided, especially among those who are less satisfied with the tool and report lower productivity gains.
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
Fil: Wegman, Rocío. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description Este artículo analiza las representaciones de estudiantes de grado y posgrado en Argentina sobre los usos educativos de ChatGPT, a partir de los resultados de una encuesta nacional. La investigación parte de inscribir los rasgos de la inteligencia artificial generativa en la fase de las plataformas del capitalismo digital. Los resultados muestran que los usos generales y educativos de ChatGPT se encuentran ampliamente extendidos, especialmente entre quienes trabajan o estudian. Las mujeres lo utilizan menos en términos generales, pero en los usos educativos no hay grandes diferencias de género. Los usos educativos más frecuentes se vinculan con complementar las explicaciones recibidas, con las tareas de redacción y con la preparación de exámenes. Los estudiantes encuentran importantes ganancias de productividad horaria utilizando la herramienta y presentan altos niveles de conformidad con los resultados, aunque tal conformidad es mayor respecto de la utilidad y la relevancia que en cuanto a la precisión y la veracidad. A la vez, un alto porcentaje declara chequear la información recibida, especialmente quienes están menos conformes con la herramienta y obtienen menores ganancias de productividad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275778
Zukerfeld, Mariano; Wegman, Rocío; ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 32; 8-2025; 321-359
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275778
identifier_str_mv Zukerfeld, Mariano; Wegman, Rocío; ChatGPT y educación: Adopción y usos por parte de estudiantes de educación superior en la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 32; 8-2025; 321-359
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/10818/9289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505862390480896
score 13.275514