Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje
- Autores
- Lovos, Edith; Gibelli, Tatiana Inés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta la descripción del simulador, “SIMULA-ALGO”, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interfaz. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico. El simulador se propone como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
simulación
Enseñanza
Simulación por Computador
universidad
Algoritmos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18286
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3adbf161be4caeae1df0e9715e6be174 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18286 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizajeLovos, EdithGibelli, Tatiana InésCiencias InformáticasEducaciónsimulaciónEnseñanzaSimulación por ComputadoruniversidadAlgoritmosLa resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta la descripción del simulador, “SIMULA-ALGO”, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interfaz. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico. El simulador se propone como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea.Facultad de Informática2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18286spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art04.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18286Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.798SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
title |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje Lovos, Edith Ciencias Informáticas Educación simulación Enseñanza Simulación por Computador universidad Algoritmos |
title_short |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
Análisis de eficiencia de algoritmos : Simulación como recurso de enseñanza-aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith Gibelli, Tatiana Inés |
author |
Lovos, Edith |
author_facet |
Lovos, Edith Gibelli, Tatiana Inés |
author_role |
author |
author2 |
Gibelli, Tatiana Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación simulación Enseñanza Simulación por Computador universidad Algoritmos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación simulación Enseñanza Simulación por Computador universidad Algoritmos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta la descripción del simulador, “SIMULA-ALGO”, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interfaz. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico. El simulador se propone como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea. Facultad de Informática |
description |
La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta la descripción del simulador, “SIMULA-ALGO”, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interfaz. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico. El simulador se propone como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18286 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art04.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 36-41 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615790287912960 |
score |
13.069144 |