Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico

Autores
Mac Gaul de Jorge, Marcia; López, Marcela F.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo está escrito por docentesinvestigadores que trabajan principalmente en las asignaturas básicas de Programación, de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Además dirigen Proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados por el Consejo de Investigaciones y un PICTO acreditado en la ANPCyT. Se describe el diagnóstico de situación del alumnado inicial, la cátedra, la variable tecnológica de contexto y la relevancia del problema de enseñar contenidos clásicos de ciencias de la computación, desde un enfoque de resolución de problemas computacionales a través del diseño algorítmico. Se refiere brevemente una aplicación desarrollada para la construcción de algoritmos y la funcionalidad que brinda para la depuración y documentación. Este software provee una galería de componentes reutilizables que constituyen la base de una metodología desarrollada para la creación de algoritmos computacionales. Se ilustra la metodología aplicándola a un caso práctico: la conversión de números enteros expresados en distintos sistemas de numeración. El enfoque algorítmico transversalmente asociado a éste y otros contenidos de la asignatura procuran potenciar las competencias de abstracción en diversas situaciones problemáticas propias de la Computación y la reutilización y adecuación de componentes para un diseño algorítmico de calidad.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
algoritmos; diagramas; sistemas de numeración; metodología de enseñanza; herramientas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18429

id SEDICI_88959de46702ffcd6b9dfeaee075ce41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18429
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmicoMac Gaul de Jorge, MarciaLópez, Marcela F.Ciencias InformáticasEducaciónalgoritmos; diagramas; sistemas de numeración; metodología de enseñanza; herramientasEste trabajo está escrito por docentesinvestigadores que trabajan principalmente en las asignaturas básicas de Programación, de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Además dirigen Proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados por el Consejo de Investigaciones y un PICTO acreditado en la ANPCyT. Se describe el diagnóstico de situación del alumnado inicial, la cátedra, la variable tecnológica de contexto y la relevancia del problema de enseñar contenidos clásicos de ciencias de la computación, desde un enfoque de resolución de problemas computacionales a través del diseño algorítmico. Se refiere brevemente una aplicación desarrollada para la construcción de algoritmos y la funcionalidad que brinda para la depuración y documentación. Este software provee una galería de componentes reutilizables que constituyen la base de una metodología desarrollada para la creación de algoritmos computacionales. Se ilustra la metodología aplicándola a un caso práctico: la conversión de números enteros expresados en distintos sistemas de numeración. El enfoque algorítmico transversalmente asociado a éste y otros contenidos de la asignatura procuran potenciar las competencias de abstracción en diversas situaciones problemáticas propias de la Computación y la reutilización y adecuación de componentes para un diseño algorítmico de calidad.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18429spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:36:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:36:54.598SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
title Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
spellingShingle Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
Mac Gaul de Jorge, Marcia
Ciencias Informáticas
Educación
algoritmos; diagramas; sistemas de numeración; metodología de enseñanza; herramientas
title_short Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
title_full Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
title_fullStr Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
title_full_unstemmed Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
title_sort Sistemas de numeración: una metodología de enseñanza basada en el enfoque algorítmico
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Gaul de Jorge, Marcia
López, Marcela F.
author Mac Gaul de Jorge, Marcia
author_facet Mac Gaul de Jorge, Marcia
López, Marcela F.
author_role author
author2 López, Marcela F.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
algoritmos; diagramas; sistemas de numeración; metodología de enseñanza; herramientas
topic Ciencias Informáticas
Educación
algoritmos; diagramas; sistemas de numeración; metodología de enseñanza; herramientas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo está escrito por docentesinvestigadores que trabajan principalmente en las asignaturas básicas de Programación, de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Además dirigen Proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados por el Consejo de Investigaciones y un PICTO acreditado en la ANPCyT. Se describe el diagnóstico de situación del alumnado inicial, la cátedra, la variable tecnológica de contexto y la relevancia del problema de enseñar contenidos clásicos de ciencias de la computación, desde un enfoque de resolución de problemas computacionales a través del diseño algorítmico. Se refiere brevemente una aplicación desarrollada para la construcción de algoritmos y la funcionalidad que brinda para la depuración y documentación. Este software provee una galería de componentes reutilizables que constituyen la base de una metodología desarrollada para la creación de algoritmos computacionales. Se ilustra la metodología aplicándola a un caso práctico: la conversión de números enteros expresados en distintos sistemas de numeración. El enfoque algorítmico transversalmente asociado a éste y otros contenidos de la asignatura procuran potenciar las competencias de abstracción en diversas situaciones problemáticas propias de la Computación y la reutilización y adecuación de componentes para un diseño algorítmico de calidad.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo está escrito por docentesinvestigadores que trabajan principalmente en las asignaturas básicas de Programación, de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Además dirigen Proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados por el Consejo de Investigaciones y un PICTO acreditado en la ANPCyT. Se describe el diagnóstico de situación del alumnado inicial, la cátedra, la variable tecnológica de contexto y la relevancia del problema de enseñar contenidos clásicos de ciencias de la computación, desde un enfoque de resolución de problemas computacionales a través del diseño algorítmico. Se refiere brevemente una aplicación desarrollada para la construcción de algoritmos y la funcionalidad que brinda para la depuración y documentación. Este software provee una galería de componentes reutilizables que constituyen la base de una metodología desarrollada para la creación de algoritmos computacionales. Se ilustra la metodología aplicándola a un caso práctico: la conversión de números enteros expresados en distintos sistemas de numeración. El enfoque algorítmico transversalmente asociado a éste y otros contenidos de la asignatura procuran potenciar las competencias de abstracción en diversas situaciones problemáticas propias de la Computación y la reutilización y adecuación de componentes para un diseño algorítmico de calidad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18429
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532018277679104
score 13.001348