Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales

Autores
Sánchez, Paloma
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saintout, Florencia
Racioppe, Bianca
Descripción
La presente investigación aborda las representaciones acerca de los procesos de lectura y escritura de jóvenes de sectores populares que asisten a la escuela secundaria pública en la ciudad de La Plata, beneficiarios del programa Conectar Igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos sus percepciones sobre las propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela. La tesis busca también dar cuenta de cómo se traman las tecnologías de la comunicación en las vidas cotidianas de estos y estas jóvenes, el uso que atribuyen a las netbooks, el celular y dispositivos asociados, y el rol que le asignan a las prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela.
Tesis sin el anexo mencionado en su índice para preservar los testimonios de los jóvenes entrevistados.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
jóvenes
lectura
escritura
tecnologías
comunicación
digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74969

id SEDICI_74cd66dcc1a463737922677f5cb9ac92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74969
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitalesSánchez, PalomaComunicación SocialjóveneslecturaescrituratecnologíascomunicacióndigitalLa presente investigación aborda las representaciones acerca de los procesos de lectura y escritura de jóvenes de sectores populares que asisten a la escuela secundaria pública en la ciudad de La Plata, beneficiarios del programa Conectar Igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos sus percepciones sobre las propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela. La tesis busca también dar cuenta de cómo se traman las tecnologías de la comunicación en las vidas cotidianas de estos y estas jóvenes, el uso que atribuyen a las netbooks, el celular y dispositivos asociados, y el rol que le asignan a las prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela.Tesis sin el anexo mencionado en su índice para preservar los testimonios de los jóvenes entrevistados.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSaintout, FlorenciaRacioppe, Bianca2018-03-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74969https://doi.org/10.35537/10915/74969spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74969Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:01.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
title Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
spellingShingle Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
Sánchez, Paloma
Comunicación Social
jóvenes
lectura
escritura
tecnologías
comunicación
digital
title_short Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
title_full Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
title_fullStr Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
title_full_unstemmed Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
title_sort Nuevas formas de apropiación cultural juvenil : Representaciones sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Paloma
author Sánchez, Paloma
author_facet Sánchez, Paloma
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saintout, Florencia
Racioppe, Bianca
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
jóvenes
lectura
escritura
tecnologías
comunicación
digital
topic Comunicación Social
jóvenes
lectura
escritura
tecnologías
comunicación
digital
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda las representaciones acerca de los procesos de lectura y escritura de jóvenes de sectores populares que asisten a la escuela secundaria pública en la ciudad de La Plata, beneficiarios del programa Conectar Igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos sus percepciones sobre las propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela. La tesis busca también dar cuenta de cómo se traman las tecnologías de la comunicación en las vidas cotidianas de estos y estas jóvenes, el uso que atribuyen a las netbooks, el celular y dispositivos asociados, y el rol que le asignan a las prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela.
Tesis sin el anexo mencionado en su índice para preservar los testimonios de los jóvenes entrevistados.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente investigación aborda las representaciones acerca de los procesos de lectura y escritura de jóvenes de sectores populares que asisten a la escuela secundaria pública en la ciudad de La Plata, beneficiarios del programa Conectar Igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos sus percepciones sobre las propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela. La tesis busca también dar cuenta de cómo se traman las tecnologías de la comunicación en las vidas cotidianas de estos y estas jóvenes, el uso que atribuyen a las netbooks, el celular y dispositivos asociados, y el rol que le asignan a las prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74969
https://doi.org/10.35537/10915/74969
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74969
https://doi.org/10.35537/10915/74969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260322398765056
score 13.13397