Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios

Autores
Viñas, Rossana; Vestfrid, Pamela; Echeverría, María de la Paz
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Cada año, durante los meses de febrero y marzo, la noticia infaltable en los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los temibles cursos de ingreso. Todos ellos, con igual incertidumbre frente a aquello tan aterrador que sucederá en esos primeros días de su inserción en la vida universitaria. En este contexto, los jóvenes cargan con las culpas. “No leen”, “no escriben”, “no estudian”, “no son capaces de resolver los exámenes en los cursos de ingreso”. Nada de análisis de causalidades, ni de sistemas educativos, ni de decisiones gubernamentales, ni nada por el estilo. Los medios sentencian a los adolescentes con enormes titulares en sus tapas; la escuela culpa a los padres y los padres a la escuela; la Universidad a la Secundaria, la Secundaria a la Primaria y hasta casi la Primaria culpa a la Educación Inicial. ¿Hasta qué punto la realidad que nos muestran los medios es la real?, ¿es verdad que los jóvenes no leen?, ¿quiénes son los verdaderos culpables?, ¿por qué no hay una profundización en el análisis de las causas?, ¿cuál es la relación de los medios –específicamente los diarios Clarín y La Nación– con las decisiones y políticas de los distintos gobiernos? El relevamiento de las noticias educativas en Clarín y La Nación desde 1983 a 2006 muestra su presencia en determinados momentos del año y ponen especial atención en las voces de maestros, profesores, autoridades pero nunca en la de los protagonistas: los jóvenes. Contribuyendo a la construcción de una representación social que es tomada por ellos, como propia. Teniendo en cuenta las posturas desarrolladas por diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales, este trabajo lo hace desde la perspectiva del campo de la comunicación y de la investigación cualitativa, comprendiendo a los medios como constructores de la realidad social y al proceso de la lectura y la escritura como la construcción de la realidad y del sentido de una época determinada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Jóvenes
Lectura
Escritura
Medios masivos de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180780

id SEDICI_575fe0bf7a42dee8f6885f677d45466f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los mediosViñas, RossanaVestfrid, PamelaEcheverría, María de la PazPeriodismoJóvenesLecturaEscrituraMedios masivos de comunicaciónCada año, durante los meses de febrero y marzo, la noticia infaltable en los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los temibles cursos de ingreso. Todos ellos, con igual incertidumbre frente a aquello tan aterrador que sucederá en esos primeros días de su inserción en la vida universitaria. En este contexto, los jóvenes cargan con las culpas. “No leen”, “no escriben”, “no estudian”, “no son capaces de resolver los exámenes en los cursos de ingreso”. Nada de análisis de causalidades, ni de sistemas educativos, ni de decisiones gubernamentales, ni nada por el estilo. Los medios sentencian a los adolescentes con enormes titulares en sus tapas; la escuela culpa a los padres y los padres a la escuela; la Universidad a la Secundaria, la Secundaria a la Primaria y hasta casi la Primaria culpa a la Educación Inicial. ¿Hasta qué punto la realidad que nos muestran los medios es la real?, ¿es verdad que los jóvenes no leen?, ¿quiénes son los verdaderos culpables?, ¿por qué no hay una profundización en el análisis de las causas?, ¿cuál es la relación de los medios –específicamente los diarios Clarín y La Nación– con las decisiones y políticas de los distintos gobiernos? El relevamiento de las noticias educativas en Clarín y La Nación desde 1983 a 2006 muestra su presencia en determinados momentos del año y ponen especial atención en las voces de maestros, profesores, autoridades pero nunca en la de los protagonistas: los jóvenes. Contribuyendo a la construcción de una representación social que es tomada por ellos, como propia. Teniendo en cuenta las posturas desarrolladas por diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales, este trabajo lo hace desde la perspectiva del campo de la comunicación y de la investigación cualitativa, comprendiendo a los medios como constructores de la realidad social y al proceso de la lectura y la escritura como la construcción de la realidad y del sentido de una época determinada.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf174-183http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0660-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15946info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:11.573SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
title Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
spellingShingle Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
Viñas, Rossana
Periodismo
Jóvenes
Lectura
Escritura
Medios masivos de comunicación
title_short Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
title_full Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
title_fullStr Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
title_full_unstemmed Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
title_sort Los jóvenes, la lectura y la escritura a través de los medios
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Vestfrid, Pamela
Echeverría, María de la Paz
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Vestfrid, Pamela
Echeverría, María de la Paz
author_role author
author2 Vestfrid, Pamela
Echeverría, María de la Paz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Jóvenes
Lectura
Escritura
Medios masivos de comunicación
topic Periodismo
Jóvenes
Lectura
Escritura
Medios masivos de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Cada año, durante los meses de febrero y marzo, la noticia infaltable en los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los temibles cursos de ingreso. Todos ellos, con igual incertidumbre frente a aquello tan aterrador que sucederá en esos primeros días de su inserción en la vida universitaria. En este contexto, los jóvenes cargan con las culpas. “No leen”, “no escriben”, “no estudian”, “no son capaces de resolver los exámenes en los cursos de ingreso”. Nada de análisis de causalidades, ni de sistemas educativos, ni de decisiones gubernamentales, ni nada por el estilo. Los medios sentencian a los adolescentes con enormes titulares en sus tapas; la escuela culpa a los padres y los padres a la escuela; la Universidad a la Secundaria, la Secundaria a la Primaria y hasta casi la Primaria culpa a la Educación Inicial. ¿Hasta qué punto la realidad que nos muestran los medios es la real?, ¿es verdad que los jóvenes no leen?, ¿quiénes son los verdaderos culpables?, ¿por qué no hay una profundización en el análisis de las causas?, ¿cuál es la relación de los medios –específicamente los diarios Clarín y La Nación– con las decisiones y políticas de los distintos gobiernos? El relevamiento de las noticias educativas en Clarín y La Nación desde 1983 a 2006 muestra su presencia en determinados momentos del año y ponen especial atención en las voces de maestros, profesores, autoridades pero nunca en la de los protagonistas: los jóvenes. Contribuyendo a la construcción de una representación social que es tomada por ellos, como propia. Teniendo en cuenta las posturas desarrolladas por diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales, este trabajo lo hace desde la perspectiva del campo de la comunicación y de la investigación cualitativa, comprendiendo a los medios como constructores de la realidad social y al proceso de la lectura y la escritura como la construcción de la realidad y del sentido de una época determinada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Cada año, durante los meses de febrero y marzo, la noticia infaltable en los medios es la Universidad y los jóvenes estudiantes que eligieron su carrera universitaria y se enfrentan a los temibles cursos de ingreso. Todos ellos, con igual incertidumbre frente a aquello tan aterrador que sucederá en esos primeros días de su inserción en la vida universitaria. En este contexto, los jóvenes cargan con las culpas. “No leen”, “no escriben”, “no estudian”, “no son capaces de resolver los exámenes en los cursos de ingreso”. Nada de análisis de causalidades, ni de sistemas educativos, ni de decisiones gubernamentales, ni nada por el estilo. Los medios sentencian a los adolescentes con enormes titulares en sus tapas; la escuela culpa a los padres y los padres a la escuela; la Universidad a la Secundaria, la Secundaria a la Primaria y hasta casi la Primaria culpa a la Educación Inicial. ¿Hasta qué punto la realidad que nos muestran los medios es la real?, ¿es verdad que los jóvenes no leen?, ¿quiénes son los verdaderos culpables?, ¿por qué no hay una profundización en el análisis de las causas?, ¿cuál es la relación de los medios –específicamente los diarios Clarín y La Nación– con las decisiones y políticas de los distintos gobiernos? El relevamiento de las noticias educativas en Clarín y La Nación desde 1983 a 2006 muestra su presencia en determinados momentos del año y ponen especial atención en las voces de maestros, profesores, autoridades pero nunca en la de los protagonistas: los jóvenes. Contribuyendo a la construcción de una representación social que es tomada por ellos, como propia. Teniendo en cuenta las posturas desarrolladas por diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales, este trabajo lo hace desde la perspectiva del campo de la comunicación y de la investigación cualitativa, comprendiendo a los medios como constructores de la realidad social y al proceso de la lectura y la escritura como la construcción de la realidad y del sentido de una época determinada.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0660-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15946
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
174-183
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716840550400
score 13.13397