Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales

Autores
Sánchez, Paloma
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, la autora indaga en las representaciones sobre los procesos de lectura y escritura que conforman los jóvenes de los sectores populares, estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), beneficiarios del programa Conectar igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, se analizan las percepciones sobre sus propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela, a fin de comprender los desplazamientos y las cristalizaciones de sentido, en un contexto de creciente mediación de la cultura.
In this work, the authoressinvestigates the representations about the reading and writing processes that make up the youth of the popular sectors, students in the public secondary schools of the city of La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and who were beneficiaries of the program Conectar Igualdad. Based on in-depth interviews, the perceptions of reading and writing practices themselves inside and outside the schoolare analyzed, seeking to understand the displacements and crystallizations of meaning about these practices, in a context of increasing mediation of culture.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Tecnología
Percepciones juveniles
Conectar Igualdad
Reading
Writing
Youth perceptions
Digital technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109572

id SEDICI_6b7cedc7a9538353290d6abb420e26e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109572
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitalesDenied Readings, Exploded Writings Youth Perceptions About the Use of Digital TechnologiesSánchez, PalomaComunicación SocialCiencias SocialesLecturaEscrituraTecnologíaPercepciones juvenilesConectar IgualdadReadingWritingYouth perceptionsDigital technologiesEn este trabajo, la autora indaga en las representaciones sobre los procesos de lectura y escritura que conforman los jóvenes de los sectores populares, estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), beneficiarios del programa Conectar igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, se analizan las percepciones sobre sus propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela, a fin de comprender los desplazamientos y las cristalizaciones de sentido, en un contexto de creciente mediación de la cultura.In this work, the authoressinvestigates the representations about the reading and writing processes that make up the youth of the popular sectors, students in the public secondary schools of the city of La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and who were beneficiaries of the program Conectar Igualdad. Based on in-depth interviews, the perceptions of reading and writing practices themselves inside and outside the schoolare analyzed, seeking to understand the displacements and crystallizations of meaning about these practices, in a context of increasing mediation of culture.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109572spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6321/5325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e027info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
Denied Readings, Exploded Writings Youth Perceptions About the Use of Digital Technologies
title Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
spellingShingle Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
Sánchez, Paloma
Comunicación Social
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Tecnología
Percepciones juveniles
Conectar Igualdad
Reading
Writing
Youth perceptions
Digital technologies
title_short Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
title_full Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
title_fullStr Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
title_full_unstemmed Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
title_sort Lecturas negadas, escrituras estalladas : Percepciones juveniles sobre los usos de las tecnologías digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Paloma
author Sánchez, Paloma
author_facet Sánchez, Paloma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Tecnología
Percepciones juveniles
Conectar Igualdad
Reading
Writing
Youth perceptions
Digital technologies
topic Comunicación Social
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Tecnología
Percepciones juveniles
Conectar Igualdad
Reading
Writing
Youth perceptions
Digital technologies
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, la autora indaga en las representaciones sobre los procesos de lectura y escritura que conforman los jóvenes de los sectores populares, estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), beneficiarios del programa Conectar igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, se analizan las percepciones sobre sus propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela, a fin de comprender los desplazamientos y las cristalizaciones de sentido, en un contexto de creciente mediación de la cultura.
In this work, the authoressinvestigates the representations about the reading and writing processes that make up the youth of the popular sectors, students in the public secondary schools of the city of La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and who were beneficiaries of the program Conectar Igualdad. Based on in-depth interviews, the perceptions of reading and writing practices themselves inside and outside the schoolare analyzed, seeking to understand the displacements and crystallizations of meaning about these practices, in a context of increasing mediation of culture.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo, la autora indaga en las representaciones sobre los procesos de lectura y escritura que conforman los jóvenes de los sectores populares, estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), beneficiarios del programa Conectar igualdad. A partir de entrevistas en profundidad, se analizan las percepciones sobre sus propias prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela, a fin de comprender los desplazamientos y las cristalizaciones de sentido, en un contexto de creciente mediación de la cultura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109572
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6321/5325
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e027
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260459575574528
score 13.13397