La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206

Autores
Mardones, Marcela; Cataffo, Andrea Mabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.
Proyectos de investigación
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
educación
educación artística
instituciones de nivel secundario
inclusión
obligatoriedad
políticas educativas
culturas escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53496

id SEDICI_74ad028117b67698c1cb08a9a20a4a9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206Mardones, MarcelaCataffo, Andrea MabelBellas Arteseducacióneducación artísticainstituciones de nivel secundarioinclusiónobligatoriedadpolíticas educativasculturas escolaresLa investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.Proyectos de investigaciónFacultad de Bellas Artes2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf123-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:34.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
title La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
spellingShingle La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
Mardones, Marcela
Bellas Artes
educación
educación artística
instituciones de nivel secundario
inclusión
obligatoriedad
políticas educativas
culturas escolares
title_short La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
title_full La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
title_fullStr La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
title_full_unstemmed La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
title_sort La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
dc.creator.none.fl_str_mv Mardones, Marcela
Cataffo, Andrea Mabel
author Mardones, Marcela
author_facet Mardones, Marcela
Cataffo, Andrea Mabel
author_role author
author2 Cataffo, Andrea Mabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
educación
educación artística
instituciones de nivel secundario
inclusión
obligatoriedad
políticas educativas
culturas escolares
topic Bellas Artes
educación
educación artística
instituciones de nivel secundario
inclusión
obligatoriedad
políticas educativas
culturas escolares
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.
Proyectos de investigación
Facultad de Bellas Artes
description La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
123-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064021564817408
score 13.22299