La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206
- Autores
- Mardones, Marcela; Cataffo, Andrea Mabel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.
Proyectos de investigación
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
educación
educación artística
instituciones de nivel secundario
inclusión
obligatoriedad
políticas educativas
culturas escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53496
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_74ad028117b67698c1cb08a9a20a4a9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53496 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206Mardones, MarcelaCataffo, Andrea MabelBellas Arteseducacióneducación artísticainstituciones de nivel secundarioinclusiónobligatoriedadpolíticas educativasculturas escolaresLa investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.Proyectos de investigaciónFacultad de Bellas Artes2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf123-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:44:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:44:54.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| title |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| spellingShingle |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 Mardones, Marcela Bellas Artes educación educación artística instituciones de nivel secundario inclusión obligatoriedad políticas educativas culturas escolares |
| title_short |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| title_full |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| title_fullStr |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| title_full_unstemmed |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| title_sort |
La Secundaria de Arte en el sistema educativo argentino : Educación artística y obligatoriedad en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mardones, Marcela Cataffo, Andrea Mabel |
| author |
Mardones, Marcela |
| author_facet |
Mardones, Marcela Cataffo, Andrea Mabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Cataffo, Andrea Mabel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes educación educación artística instituciones de nivel secundario inclusión obligatoriedad políticas educativas culturas escolares |
| topic |
Bellas Artes educación educación artística instituciones de nivel secundario inclusión obligatoriedad políticas educativas culturas escolares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores. Proyectos de investigación Facultad de Bellas Artes |
| description |
La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presencia en el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53496 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53496 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 123-128 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978478336475136 |
| score |
13.087074 |