Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
- Autores
- Reinares, Candela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo.
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, 8 al 10 de junio de 2023
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17467
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f176ece946633632c838162272b0131b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17467 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206Reinares, CandelaEducaciónEntre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo.Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17467/ev.17467.pdfI Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, 8 al 10 de junio de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17467Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.109Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
title |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
spellingShingle |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 Reinares, Candela Educación |
title_short |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
title_full |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
title_fullStr |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
title_full_unstemmed |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
title_sort |
Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinares, Candela |
author |
Reinares, Candela |
author_facet |
Reinares, Candela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo. Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Entre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17467/ev.17467.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17467/ev.17467.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, 8 al 10 de junio de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616504358731776 |
score |
13.070432 |