Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206

Autores
Reinares, Candela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo.
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, 8 al 10 de junio de 2023
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17467

id MemAca_f176ece946633632c838162272b0131b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17467
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206Reinares, CandelaEducaciónEntre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo.Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17467/ev.17467.pdfI Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, 8 al 10 de junio de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17467Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.109Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
title Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
spellingShingle Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
Reinares, Candela
Educación
title_short Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
title_full Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
title_fullStr Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
title_full_unstemmed Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
title_sort Las tres temporalidades del debate legislativo : caso de estudio. Ley Educativa Nacional 26.206
dc.creator.none.fl_str_mv Reinares, Candela
author Reinares, Candela
author_facet Reinares, Candela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Entre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo.
Fil: Reinares, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Entre el 2006 y el 2010 Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina sancionaron nuevas leyes educativas, que surgieron como resultado de procesos sociales críticos a las normativas vigentes vinculadas a gobiernos neoliberales anteriores. Esta temporalidad común, ya se había repetido en la década de los '90 cuando todos estos países también llevaron adelante reformas educativas a tono con el espíritu de época. La similitud temporal y del ;tono de las reformas en estos procesos del Cono Sur, nos lleva a reflexionar sobre si existe una agenda educativa común de la región, en qué medida, en qué consiste y si ella es explícita o no. Otro conjunto de preguntas, que se derivan de lo anterior, tienen que ver con el rol que juega la instancia legislativa en estos procesos, lo que será objeto de este trabajo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17467/ev.17467.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17467/ev.17467.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, 8 al 10 de junio de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504358731776
score 13.070432