El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa

Autores
Causa, Matías Daniel; Amilibia, Ivone Rosana; Díaz, Evelina; Rómoli, Germán; Sala, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo retomamos aspectos del proceso de trabajo de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, referidos al abordaje de las trayectorias educativas de los/as estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social desde el marco de la prevención inespecífica del abandono de los estudios universitarios. La línea de acción que exponemos se desarrolla desde hace varios años, y comprende la implementación de relevamientos y análisis acerca de la permanencia y el desgranamiento estudiantiles, así como intervenciones dirigidas a promover la continuidad de los estudios. Esta línea de actividad del equipo toma la propuesta de configuraciones de apoyo, aplicada a las trayectorias estudiantiles universitarias. Desde el año 2016 las acciones abarcan trayectorias de estudiantes de todos los años de la licenciatura, como así también la relación con la solicitud de becas universitarias. En este sentido, presentamos algunos aspectos significativos relacionados con el programa de becas propias de la Facultad. En síntesis, exponemos aquí reflexiones situadas acerca de la relación entre trayectorias educativas, políticas de inclusión centradas en becas de ayuda económica y el derecho a la educación superior.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Trabajo Social
inclusión educativa
trayectorias educativas
prevención inespecífica del abandono
configuraciones de apoyo
Becas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81103

id SEDICI_74a26ef41b9e2dad5cffba1bbe89a2e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativaCausa, Matías DanielAmilibia, Ivone RosanaDíaz, EvelinaRómoli, GermánSala, DanielaEducaciónTrabajo Socialinclusión educativatrayectorias educativasprevención inespecífica del abandonoconfiguraciones de apoyoBecasEn este trabajo retomamos aspectos del proceso de trabajo de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, referidos al abordaje de las trayectorias educativas de los/as estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social desde el marco de la prevención inespecífica del abandono de los estudios universitarios. La línea de acción que exponemos se desarrolla desde hace varios años, y comprende la implementación de relevamientos y análisis acerca de la permanencia y el desgranamiento estudiantiles, así como intervenciones dirigidas a promover la continuidad de los estudios. Esta línea de actividad del equipo toma la propuesta de configuraciones de apoyo, aplicada a las trayectorias estudiantiles universitarias. Desde el año 2016 las acciones abarcan trayectorias de estudiantes de todos los años de la licenciatura, como así también la relación con la solicitud de becas universitarias. En este sentido, presentamos algunos aspectos significativos relacionados con el programa de becas propias de la Facultad. En síntesis, exponemos aquí reflexiones situadas acerca de la relación entre trayectorias educativas, políticas de inclusión centradas en becas de ayuda económica y el derecho a la educación superior.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1496-1506http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:02.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
title El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
spellingShingle El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
Causa, Matías Daniel
Educación
Trabajo Social
inclusión educativa
trayectorias educativas
prevención inespecífica del abandono
configuraciones de apoyo
Becas
title_short El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
title_full El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
title_fullStr El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
title_full_unstemmed El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
title_sort El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Amilibia, Ivone Rosana
Díaz, Evelina
Rómoli, Germán
Sala, Daniela
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Amilibia, Ivone Rosana
Díaz, Evelina
Rómoli, Germán
Sala, Daniela
author_role author
author2 Amilibia, Ivone Rosana
Díaz, Evelina
Rómoli, Germán
Sala, Daniela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo Social
inclusión educativa
trayectorias educativas
prevención inespecífica del abandono
configuraciones de apoyo
Becas
topic Educación
Trabajo Social
inclusión educativa
trayectorias educativas
prevención inespecífica del abandono
configuraciones de apoyo
Becas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo retomamos aspectos del proceso de trabajo de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, referidos al abordaje de las trayectorias educativas de los/as estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social desde el marco de la prevención inespecífica del abandono de los estudios universitarios. La línea de acción que exponemos se desarrolla desde hace varios años, y comprende la implementación de relevamientos y análisis acerca de la permanencia y el desgranamiento estudiantiles, así como intervenciones dirigidas a promover la continuidad de los estudios. Esta línea de actividad del equipo toma la propuesta de configuraciones de apoyo, aplicada a las trayectorias estudiantiles universitarias. Desde el año 2016 las acciones abarcan trayectorias de estudiantes de todos los años de la licenciatura, como así también la relación con la solicitud de becas universitarias. En este sentido, presentamos algunos aspectos significativos relacionados con el programa de becas propias de la Facultad. En síntesis, exponemos aquí reflexiones situadas acerca de la relación entre trayectorias educativas, políticas de inclusión centradas en becas de ayuda económica y el derecho a la educación superior.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description En este trabajo retomamos aspectos del proceso de trabajo de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, referidos al abordaje de las trayectorias educativas de los/as estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social desde el marco de la prevención inespecífica del abandono de los estudios universitarios. La línea de acción que exponemos se desarrolla desde hace varios años, y comprende la implementación de relevamientos y análisis acerca de la permanencia y el desgranamiento estudiantiles, así como intervenciones dirigidas a promover la continuidad de los estudios. Esta línea de actividad del equipo toma la propuesta de configuraciones de apoyo, aplicada a las trayectorias estudiantiles universitarias. Desde el año 2016 las acciones abarcan trayectorias de estudiantes de todos los años de la licenciatura, como así también la relación con la solicitud de becas universitarias. En este sentido, presentamos algunos aspectos significativos relacionados con el programa de becas propias de la Facultad. En síntesis, exponemos aquí reflexiones situadas acerca de la relación entre trayectorias educativas, políticas de inclusión centradas en becas de ayuda económica y el derecho a la educación superior.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1496-1506
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022067249152
score 13.070432