Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
- Autores
- Nin Díaz, Lorena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fiorucci, Pedro
- Descripción
- El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Becas
Educación superior
Equidad
Financiamiento educativo
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188155
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c1a58fce08129e58ec8234cd81085c7d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188155 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)Nin Díaz, LorenaEducaciónBecasEducación superiorEquidadFinanciamiento educativoInclusiónEl siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFiorucci, Pedro2025-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188155https://doi.org/10.35537/10915/188155spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| title |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| spellingShingle |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) Nin Díaz, Lorena Educación Becas Educación superior Equidad Financiamiento educativo Inclusión |
| title_short |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| title_full |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| title_fullStr |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| title_sort |
Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nin Díaz, Lorena |
| author |
Nin Díaz, Lorena |
| author_facet |
Nin Díaz, Lorena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fiorucci, Pedro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Becas Educación superior Equidad Financiamiento educativo Inclusión |
| topic |
Educación Becas Educación superior Equidad Financiamiento educativo Inclusión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188155 https://doi.org/10.35537/10915/188155 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188155 https://doi.org/10.35537/10915/188155 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508107837341696 |
| score |
13.214268 |