Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)

Autores
Nin Díaz, Lorena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fiorucci, Pedro
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Becas
Educación superior
Equidad
Financiamiento educativo
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188155

id SEDICI_c1a58fce08129e58ec8234cd81085c7d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)Nin Díaz, LorenaEducaciónBecasEducación superiorEquidadFinanciamiento educativoInclusiónEl siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFiorucci, Pedro2025-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188155https://doi.org/10.35537/10915/188155spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
title Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
spellingShingle Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
Nin Díaz, Lorena
Educación
Becas
Educación superior
Equidad
Financiamiento educativo
Inclusión
title_short Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
title_full Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
title_fullStr Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
title_full_unstemmed Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
title_sort Políticas de inclusión y financiamiento educativo en la educación superior: el caso del Fondo de Solidaridad en Uruguay (2013-2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Nin Díaz, Lorena
author Nin Díaz, Lorena
author_facet Nin Díaz, Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fiorucci, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Becas
Educación superior
Equidad
Financiamiento educativo
Inclusión
topic Educación
Becas
Educación superior
Equidad
Financiamiento educativo
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene como objetivo poner en diálogo, en el campo de la educación superior, los conceptos de equidad, inclusión y financiamiento educativo en un contexto de masificación y estratificación del acceso a la educación superior. Con este fin, la presente investigación se desarrolla en torno al Fondo de Solidaridad (FDS) como mecanismo de inclusión con estrategias de financiación que no provienen de la órbita pública. Este fondo es financiado a través de los aportes de egresados y egresadas de la educación superior, constituyéndose en una iniciativa de apoyo al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Además, en el año 2001 se crea el Adicional del FDS, como nuevo aporte para las carreras de la Universidad de la República (Udelar) mayores de cinco años. La existencia de este adicional, así como de la gestión del Fondo en general, ha sido objeto de múltiples debates en la comunidad educativa, particularmente en la universitaria. El FDS ha transcurrido distintas modificaciones para poder ajustarse y actualizarse en estos debates. Esta investigación analiza los cambios y permanencias en el programa de becas Fondo de Solidaridad durante el período 2013-2023. El análisis se centra en las becas otorgadas por el Fondo para el período delimitado y analiza su adjudicación en base a distintas dimensiones: clima educativo (a través del nivel educativo de los padres), distribución geográfica (mediante el análisis de origen y de estudio) y género. A la vez, se estudia el éxito de las becas a partir de la evolución del porcentaje de egresados becarios del FDS. Para ello, utiliza como fuentes de información los informes y balances provistos por el FDS al final de la ejecución de cada año, junto a los datos provenientes de los departamentos de estadística de las instituciones beneficiarias del FDS.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188155
https://doi.org/10.35537/10915/188155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188155
https://doi.org/10.35537/10915/188155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508107837341696
score 13.214268