Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA

Autores
Servetto, Arturo Carlos; Grossi, María Delia; Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; López, Gustavo; Echeverría, Adriana; Jeder, Ismael
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18310

id SEDICI_7427d60c9d9a838fb7d98f244bc90cfa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18310
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBAServetto, Arturo CarlosGrossi, María DeliaJiménez Rey, Elizabeth MiriamLópez, GustavoEcheverría, AdrianaJeder, IsmaelCiencias InformáticasEducaciónblended-learning; plataformas de e-learning; redes socialesEste artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18310spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18310Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
title Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
spellingShingle Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
Servetto, Arturo Carlos
Ciencias Informáticas
Educación
blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales
title_short Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
title_full Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
title_fullStr Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
title_full_unstemmed Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
title_sort Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
dc.creator.none.fl_str_mv Servetto, Arturo Carlos
Grossi, María Delia
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
López, Gustavo
Echeverría, Adriana
Jeder, Ismael
author Servetto, Arturo Carlos
author_facet Servetto, Arturo Carlos
Grossi, María Delia
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
López, Gustavo
Echeverría, Adriana
Jeder, Ismael
author_role author
author2 Grossi, María Delia
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
López, Gustavo
Echeverría, Adriana
Jeder, Ismael
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales
topic Ciencias Informáticas
Educación
blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18310
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18310
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260095984992256
score 13.13397