Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA
- Autores
- Servetto, Arturo Carlos; Grossi, María Delia; Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; López, Gustavo; Echeverría, Adriana; Jeder, Ismael
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18310
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7427d60c9d9a838fb7d98f244bc90cfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18310 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBAServetto, Arturo CarlosGrossi, María DeliaJiménez Rey, Elizabeth MiriamLópez, GustavoEcheverría, AdrianaJeder, IsmaelCiencias InformáticasEducaciónblended-learning; plataformas de e-learning; redes socialesEste artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18310spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18310Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
title |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
spellingShingle |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA Servetto, Arturo Carlos Ciencias Informáticas Educación blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales |
title_short |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
title_full |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
title_fullStr |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
title_full_unstemmed |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
title_sort |
Hacia la aplicación de la modalidad de enseñanza B-learning en los cursos del Departamento de Computación de la FIUBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Servetto, Arturo Carlos Grossi, María Delia Jiménez Rey, Elizabeth Miriam López, Gustavo Echeverría, Adriana Jeder, Ismael |
author |
Servetto, Arturo Carlos |
author_facet |
Servetto, Arturo Carlos Grossi, María Delia Jiménez Rey, Elizabeth Miriam López, Gustavo Echeverría, Adriana Jeder, Ismael |
author_role |
author |
author2 |
Grossi, María Delia Jiménez Rey, Elizabeth Miriam López, Gustavo Echeverría, Adriana Jeder, Ismael |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales |
topic |
Ciencias Informáticas Educación blended-learning; plataformas de e-learning; redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este artículo describe la problemática que se presenta actualmente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires debido a que la mayoría de los docentes y alumnos trabaja en horarios regulares fuera de la Facultad. Esto implica que casi la totalidad de los cursos se desarrollen en una misma franja horaria con superposiciones insalvables que hacen perder clases a los alumnos, y que la carga horaria de cursado para respetar el currículo de los planes de estudios resulte insostenible para los alumnos que trabajan. El enfoque propuesto busca reducir las exigencias de cursado para que los alumnos no se atrasen en la carrera y optimizar los recursos disponibles transformando cursos presenciales en cursos semipresenciales (blended-learning/b-learning) que mantienen la enseñanza presencial en la parte práctica e implementan la modalidad virtual en la parte teórica, reduciendo la carga horaria de cursado de las asignaturas. Para llevar a cabo esta transformación, se hace necesario explorar y analizar la integración a la enseñanza de distintas herramientas y aplicaciones de comunicación y, en particular, de las Redes Sociales en Internet u on-line. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18310 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18310 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260095984992256 |
score |
13.13397 |