La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe

Autores
Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad. En la Facultad Regional Resistencia se han llevado adelante varias experiencias informales, pero desde 2010, se ha comenzado un estudio sistemático a través del GIE (Grupo de Investigación Educativa). Se ha trabajado con una muestra de docentes y alumnos del Seminario de Ingreso a la Universidad, de la cátedra de Física y de Sistemas Operativos de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Para ello, se definió un modelo pedagógico que se adecúe a la nueva modalidad y al uso de la plataforma Moodle. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de las percepciones de los actores intervinientes en la muestra. Para evaluar la experiencia, se midió en escalas de percepción el desarrollo del curso y se hizo en dos momentos, en el primer año de implementación de la experiencia y el segundo año luego de las modificaciones y ajustes pertinentes. Entre los resultados se puede mencionar la valoración positiva de los estudiantes quienes evalúan como satisfactorios los ítems de: relevancia, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del docente y de compañeros. Además, los comentarios de algunos estudiantes reflejados en las entrevistas focales, permiten concluir que la experiencia es satisfactoria y que hay que darle continuidad. Mejorando la interacción entre los estudiantes, factor clave en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de trabajos colaborativos.
Fil: Cernadas, María Alejandra. UTN - FRRe. GIESIN ;Argentina
Fil: Maurel, María del Carmen. UTN - FRRe. GIESIN ;Argentina
Fil: Sandobal Verón, Valeria Celeste. UTN - FRRe. GIESIN ;Argentina
Peer Reviewed
Materia
blended-learning
actores
percepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/876

id RIAUTN_1b4a49d0d604dfaa4eba547c417621bd
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/876
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRReCernadas, María AlejandraMaurel, María del CarmenSandobal Verón, Valeria Celesteblended-learningactorespercepciónLa modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad. En la Facultad Regional Resistencia se han llevado adelante varias experiencias informales, pero desde 2010, se ha comenzado un estudio sistemático a través del GIE (Grupo de Investigación Educativa). Se ha trabajado con una muestra de docentes y alumnos del Seminario de Ingreso a la Universidad, de la cátedra de Física y de Sistemas Operativos de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Para ello, se definió un modelo pedagógico que se adecúe a la nueva modalidad y al uso de la plataforma Moodle. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de las percepciones de los actores intervinientes en la muestra. Para evaluar la experiencia, se midió en escalas de percepción el desarrollo del curso y se hizo en dos momentos, en el primer año de implementación de la experiencia y el segundo año luego de las modificaciones y ajustes pertinentes. Entre los resultados se puede mencionar la valoración positiva de los estudiantes quienes evalúan como satisfactorios los ítems de: relevancia, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del docente y de compañeros. Además, los comentarios de algunos estudiantes reflejados en las entrevistas focales, permiten concluir que la experiencia es satisfactoria y que hay que darle continuidad. Mejorando la interacción entre los estudiantes, factor clave en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de trabajos colaborativos.Fil: Cernadas, María Alejandra. UTN - FRRe. GIESIN ;ArgentinaFil: Maurel, María del Carmen. UTN - FRRe. GIESIN ;ArgentinaFil: Sandobal Verón, Valeria Celeste. UTN - FRRe. GIESIN ;ArgentinaPeer Reviewed2016-07-06T12:56:48Z2016-07-06T12:56:48Z2012-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCernadas, M.A., Maurel, M. del C., Sandobal Verón, V. C.(2012); II Jornadas de Investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes, "La percepción de los actores en la implementación del blended-learning. El caso de la FRRe"http://hdl.handle.net/20.500.12272/876spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Acceso AbiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:42Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/876instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:42.863Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
title La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
spellingShingle La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
Cernadas, María Alejandra
blended-learning
actores
percepción
title_short La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
title_full La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
title_fullStr La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
title_full_unstemmed La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
title_sort La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
dc.creator.none.fl_str_mv Cernadas, María Alejandra
Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria Celeste
author Cernadas, María Alejandra
author_facet Cernadas, María Alejandra
Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria Celeste
author_role author
author2 Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria Celeste
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv blended-learning
actores
percepción
topic blended-learning
actores
percepción
dc.description.none.fl_txt_mv La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad. En la Facultad Regional Resistencia se han llevado adelante varias experiencias informales, pero desde 2010, se ha comenzado un estudio sistemático a través del GIE (Grupo de Investigación Educativa). Se ha trabajado con una muestra de docentes y alumnos del Seminario de Ingreso a la Universidad, de la cátedra de Física y de Sistemas Operativos de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Para ello, se definió un modelo pedagógico que se adecúe a la nueva modalidad y al uso de la plataforma Moodle. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de las percepciones de los actores intervinientes en la muestra. Para evaluar la experiencia, se midió en escalas de percepción el desarrollo del curso y se hizo en dos momentos, en el primer año de implementación de la experiencia y el segundo año luego de las modificaciones y ajustes pertinentes. Entre los resultados se puede mencionar la valoración positiva de los estudiantes quienes evalúan como satisfactorios los ítems de: relevancia, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del docente y de compañeros. Además, los comentarios de algunos estudiantes reflejados en las entrevistas focales, permiten concluir que la experiencia es satisfactoria y que hay que darle continuidad. Mejorando la interacción entre los estudiantes, factor clave en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de trabajos colaborativos.
Fil: Cernadas, María Alejandra. UTN - FRRe. GIESIN ;Argentina
Fil: Maurel, María del Carmen. UTN - FRRe. GIESIN ;Argentina
Fil: Sandobal Verón, Valeria Celeste. UTN - FRRe. GIESIN ;Argentina
Peer Reviewed
description La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad. En la Facultad Regional Resistencia se han llevado adelante varias experiencias informales, pero desde 2010, se ha comenzado un estudio sistemático a través del GIE (Grupo de Investigación Educativa). Se ha trabajado con una muestra de docentes y alumnos del Seminario de Ingreso a la Universidad, de la cátedra de Física y de Sistemas Operativos de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Para ello, se definió un modelo pedagógico que se adecúe a la nueva modalidad y al uso de la plataforma Moodle. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de las percepciones de los actores intervinientes en la muestra. Para evaluar la experiencia, se midió en escalas de percepción el desarrollo del curso y se hizo en dos momentos, en el primer año de implementación de la experiencia y el segundo año luego de las modificaciones y ajustes pertinentes. Entre los resultados se puede mencionar la valoración positiva de los estudiantes quienes evalúan como satisfactorios los ítems de: relevancia, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del docente y de compañeros. Además, los comentarios de algunos estudiantes reflejados en las entrevistas focales, permiten concluir que la experiencia es satisfactoria y que hay que darle continuidad. Mejorando la interacción entre los estudiantes, factor clave en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de trabajos colaborativos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-14
2016-07-06T12:56:48Z
2016-07-06T12:56:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cernadas, M.A., Maurel, M. del C., Sandobal Verón, V. C.(2012); II Jornadas de Investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes, "La percepción de los actores en la implementación del blended-learning. El caso de la FRRe"
http://hdl.handle.net/20.500.12272/876
identifier_str_mv Cernadas, M.A., Maurel, M. del C., Sandobal Verón, V. C.(2012); II Jornadas de Investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes, "La percepción de los actores en la implementación del blended-learning. El caso de la FRRe"
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Acceso Abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Acceso Abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1842344357812764672
score 12.623145