Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario

Autores
Arellano Becerri, Enrique; Gómez Zermeño, Marcela Georgina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una investigación-acción sobre el interés y la actividad del alumno en un curso con modalidad semipresencial o blended learning mediante Blackboard como sistema de gestión de aprendizaje, desde un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo. El objetivo fue determinar los factores que influyen en la implementación de un modelo semipresencial y conocer las características que más valoran los estudiantes del curso de primer año de bachillerato en la materia de matemáticas. Mediante encuestas se recopiló información acerca de la disponibilidad de recursos electrónicos, acceso a internet y conocimientos sobre herramientas tecnológicas, al igual que la percepción de los estudiantes sobre esta modalidad. Los resultados muestran la perspectiva de los alumnos sobre su experiencia en esta modalidad y expresaron los aspectos que consideran de mayor valor para una implementación efectiva de un curso semipresencial.
This paper presents a research-action study about the interest and activity of students in a blended learning course supported by Blackboard as learning management system from a qualitative and quantitative methodological approach. The objective was to determine the factors that influence the implementation of a blended model and to know the most valued characteristics by students of the course implemented with freshman year of high school in the subject of mathematics. The information was collected through surveys about the availability of electronic resources, internet access, knowledge about the use of technology tools, and the perception of the students about the modality. The results show the perspective of the students about their experience in this modality and expressed the aspects considered the most valuable for an effective implementation of a blended course.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
blended learning
Educación a Distancia
TICs
blackboard
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46890

id SEDICI_72a3b957a6e2bae44ad9528a8eeedc12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitarioArellano Becerri, EnriqueGómez Zermeño, Marcela GeorginaCiencias InformáticasEducaciónblended learningEducación a DistanciaTICsblackboardEste artículo presenta una investigación-acción sobre el interés y la actividad del alumno en un curso con modalidad semipresencial o blended learning mediante Blackboard como sistema de gestión de aprendizaje, desde un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo. El objetivo fue determinar los factores que influyen en la implementación de un modelo semipresencial y conocer las características que más valoran los estudiantes del curso de primer año de bachillerato en la materia de matemáticas. Mediante encuestas se recopiló información acerca de la disponibilidad de recursos electrónicos, acceso a internet y conocimientos sobre herramientas tecnológicas, al igual que la percepción de los estudiantes sobre esta modalidad. Los resultados muestran la perspectiva de los alumnos sobre su experiencia en esta modalidad y expresaron los aspectos que consideran de mayor valor para una implementación efectiva de un curso semipresencial.This paper presents a research-action study about the interest and activity of students in a blended learning course supported by Blackboard as learning management system from a qualitative and quantitative methodological approach. The objective was to determine the factors that influence the implementation of a blended model and to know the most valued characteristics by students of the course implemented with freshman year of high school in the subject of mathematics. The information was collected through surveys about the availability of electronic resources, internet access, knowledge about the use of technology tools, and the perception of the students about the modality. The results show the perspective of the students about their experience in this modality and expressed the aspects considered the most valuable for an effective implementation of a blended course.Facultad de Informática2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:30.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
title Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
spellingShingle Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
Arellano Becerri, Enrique
Ciencias Informáticas
Educación
blended learning
Educación a Distancia
TICs
blackboard
title_short Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
title_full Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
title_fullStr Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
title_full_unstemmed Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
title_sort Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas en modalidad b-learning: percepciones de alumnos universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano Becerri, Enrique
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
author Arellano Becerri, Enrique
author_facet Arellano Becerri, Enrique
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
author_role author
author2 Gómez Zermeño, Marcela Georgina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
blended learning
Educación a Distancia
TICs
blackboard
topic Ciencias Informáticas
Educación
blended learning
Educación a Distancia
TICs
blackboard
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una investigación-acción sobre el interés y la actividad del alumno en un curso con modalidad semipresencial o blended learning mediante Blackboard como sistema de gestión de aprendizaje, desde un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo. El objetivo fue determinar los factores que influyen en la implementación de un modelo semipresencial y conocer las características que más valoran los estudiantes del curso de primer año de bachillerato en la materia de matemáticas. Mediante encuestas se recopiló información acerca de la disponibilidad de recursos electrónicos, acceso a internet y conocimientos sobre herramientas tecnológicas, al igual que la percepción de los estudiantes sobre esta modalidad. Los resultados muestran la perspectiva de los alumnos sobre su experiencia en esta modalidad y expresaron los aspectos que consideran de mayor valor para una implementación efectiva de un curso semipresencial.
This paper presents a research-action study about the interest and activity of students in a blended learning course supported by Blackboard as learning management system from a qualitative and quantitative methodological approach. The objective was to determine the factors that influence the implementation of a blended model and to know the most valued characteristics by students of the course implemented with freshman year of high school in the subject of mathematics. The information was collected through surveys about the availability of electronic resources, internet access, knowledge about the use of technology tools, and the perception of the students about the modality. The results show the perspective of the students about their experience in this modality and expressed the aspects considered the most valuable for an effective implementation of a blended course.
Facultad de Informática
description Este artículo presenta una investigación-acción sobre el interés y la actividad del alumno en un curso con modalidad semipresencial o blended learning mediante Blackboard como sistema de gestión de aprendizaje, desde un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo. El objetivo fue determinar los factores que influyen en la implementación de un modelo semipresencial y conocer las características que más valoran los estudiantes del curso de primer año de bachillerato en la materia de matemáticas. Mediante encuestas se recopiló información acerca de la disponibilidad de recursos electrónicos, acceso a internet y conocimientos sobre herramientas tecnológicas, al igual que la percepción de los estudiantes sobre esta modalidad. Los resultados muestran la perspectiva de los alumnos sobre su experiencia en esta modalidad y expresaron los aspectos que consideran de mayor valor para una implementación efectiva de un curso semipresencial.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No14/TEYET14-art03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260208391290880
score 13.13397