Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg

Autores
Lamas, María Cristina; Lamas,Ana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.
O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.
The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.
Dossier: Familias ultramodernas
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Tiempo social
Generación
Conciencia temporal generacional
Aceleración
Disincronía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98278

id SEDICI_73bec358a76b0e5e11ced0efff7f5d33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y ZuckerbergTempo social e (des) encontros geracionaisSocial time and generational (mis)matchesLamas, María CristinaLamas,Ana MaríaPsicologíaTiempo socialGeneraciónConciencia temporal generacionalAceleraciónDisincroníaEl propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.Dossier: Familias ultramodernasFacultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:10.392SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
Tempo social e (des) encontros geracionais
Social time and generational (mis)matches
title Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
spellingShingle Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
Lamas, María Cristina
Psicología
Tiempo social
Generación
Conciencia temporal generacional
Aceleración
Disincronía
title_short Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_full Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_fullStr Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_full_unstemmed Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_sort Tiempo social y (des)encuentros generacionales: aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, María Cristina
Lamas,Ana María
author Lamas, María Cristina
author_facet Lamas, María Cristina
Lamas,Ana María
author_role author
author2 Lamas,Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Tiempo social
Generación
Conciencia temporal generacional
Aceleración
Disincronía
topic Psicología
Tiempo social
Generación
Conciencia temporal generacional
Aceleración
Disincronía
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.
O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.
The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.
Dossier: Familias ultramodernas
Facultad de Psicología
description El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064190058397696
score 13.22299