Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg

Autores
Lamas, María Cristina; Lamas, Ana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, Ana María. Universidad Maimónides; Argentina
Resumen: El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.
Resumo: O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.
Abstract: The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.
Fuente
Revista de Psicología. 2019, 18(2)
Materia
TIEMPO
EDAD
TECNOLOGIA
REPRESENTACION
JOVENES
ADULTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9940

id RIUCA_c5dd90f2e69282b1aa2944e90d27602a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9940
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y ZuckerbergTempo social e (des) encontros geracionaisSocial time and generational (mis)matchesLamas, María CristinaLamas, Ana MaríaTIEMPOEDADTECNOLOGIAREPRESENTACIONJOVENESADULTOSFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Lamas, Ana María. Universidad Maimónides; ArgentinaResumen: El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.Resumo: O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.Abstract: The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/99402422-572X10.24215/2422572Xe039Lamas, M.C., Lamas, A.M. Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 18(2). doi:10.24215/2422572Xe039 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940Revista de Psicología. 2019, 18(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:21Zoai:ucacris:123456789/9940instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:21.846Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
Tempo social e (des) encontros geracionais
Social time and generational (mis)matches
title Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
spellingShingle Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
Lamas, María Cristina
TIEMPO
EDAD
TECNOLOGIA
REPRESENTACION
JOVENES
ADULTOS
title_short Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_full Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_fullStr Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_full_unstemmed Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
title_sort Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, María Cristina
Lamas, Ana María
author Lamas, María Cristina
author_facet Lamas, María Cristina
Lamas, Ana María
author_role author
author2 Lamas, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIEMPO
EDAD
TECNOLOGIA
REPRESENTACION
JOVENES
ADULTOS
topic TIEMPO
EDAD
TECNOLOGIA
REPRESENTACION
JOVENES
ADULTOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, Ana María. Universidad Maimónides; Argentina
Resumen: El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.
Resumo: O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.
Abstract: The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.
description Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
2422-572X
10.24215/2422572Xe039
Lamas, M.C., Lamas, A.M. Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 18(2). doi:10.24215/2422572Xe039 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
identifier_str_mv 2422-572X
10.24215/2422572Xe039
Lamas, M.C., Lamas, A.M. Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 18(2). doi:10.24215/2422572Xe039 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2019, 18(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638351156838400
score 12.982451