Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg

Autores
Lamas, María Cristina; Lamas, Ana María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, Ana María. Universidad Maimónides; Argentina
Asistimos en este nuevo siglo a una diferente, revolucionaria y hasta inimaginable forma de organización denominada "Sociedad de la Información" (SI) caracterizada por la globalización, la diversidad cultural y digital, la complejidad y la velocidad de! cambio. Estos rasgos de la SI se deben fundamentalmente a la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El impacto que provocan las TIC atraviesa las organizaciones económica, social, política y culturalmente, como así también los modos de producir y distribuir conocimiento, las formas de relacionarnos con los demás y de construirnos a nosotros mismos. Se observan nuevas maneras de pensar, de aprender, de jugar, de trabajar, de amar, de agredir, de reclamar, de comunicar(nos), en suma, de vivir con y entre otros. ¿Cómo aprenden a convivir en la familia -en la escuela, en las organizaciones- estos grupos humanos atravesados por características de identidad tan diferentes? ¿Cómo pueden dialogar, expresar sus sentimientos, entretenerse, trabajar, aprender, desaprender y reaprender? En definitiva, ¿Cómo se conectan lógicas de pensamiento tan diferentes en una síntesis superadora de las antinomias? De esto trata este libro, de analizar el modo en que se vinculan entre si y con los objetos las generaciones alfabéticas y postalfabéticas (GutenBerg y ZuckerBerg) que conviven en la actualidad. ¿Cómo se ligan con las TIC? ¿Cuáles son los conflictos que se establecen a partir del modo en que se relacionan entre si estas generaciones originadas per el nuevo paradigma tecnológico? ¿Qué alternativas superadoras son posibles de alcanzar?
Materia
NUEVAS TECNOLOGIAS
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19337

id RIUCA_3b16d7687615ab875989bd36010cdc2c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19337
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y ZuckerbergLamas, María CristinaLamas, Ana MaríaNUEVAS TECNOLOGIASTECNOLOGIA DIGITALBRECHA DIGITALBRECHA GENERACIONALFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Lamas, Ana María. Universidad Maimónides; ArgentinaAsistimos en este nuevo siglo a una diferente, revolucionaria y hasta inimaginable forma de organización denominada "Sociedad de la Información" (SI) caracterizada por la globalización, la diversidad cultural y digital, la complejidad y la velocidad de! cambio. Estos rasgos de la SI se deben fundamentalmente a la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El impacto que provocan las TIC atraviesa las organizaciones económica, social, política y culturalmente, como así también los modos de producir y distribuir conocimiento, las formas de relacionarnos con los demás y de construirnos a nosotros mismos. Se observan nuevas maneras de pensar, de aprender, de jugar, de trabajar, de amar, de agredir, de reclamar, de comunicar(nos), en suma, de vivir con y entre otros. ¿Cómo aprenden a convivir en la familia -en la escuela, en las organizaciones- estos grupos humanos atravesados por características de identidad tan diferentes? ¿Cómo pueden dialogar, expresar sus sentimientos, entretenerse, trabajar, aprender, desaprender y reaprender? En definitiva, ¿Cómo se conectan lógicas de pensamiento tan diferentes en una síntesis superadora de las antinomias? De esto trata este libro, de analizar el modo en que se vinculan entre si y con los objetos las generaciones alfabéticas y postalfabéticas (GutenBerg y ZuckerBerg) que conviven en la actualidad. ¿Cómo se ligan con las TIC? ¿Cuáles son los conflictos que se establecen a partir del modo en que se relacionan entre si estas generaciones originadas per el nuevo paradigma tecnológico? ¿Qué alternativas superadoras son posibles de alcanzar?Ediciones B2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19337978-987-627-942-0spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T11:00:07Zoai:ucacris:123456789/19337instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.262Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
title Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
spellingShingle Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
Lamas, María Cristina
NUEVAS TECNOLOGIAS
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
title_short Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
title_full Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
title_fullStr Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
title_full_unstemmed Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
title_sort Padres analógicos, hijos digitales: cómo conviven Gutemberg y Zuckerberg
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, María Cristina
Lamas, Ana María
author Lamas, María Cristina
author_facet Lamas, María Cristina
Lamas, Ana María
author_role author
author2 Lamas, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NUEVAS TECNOLOGIAS
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
topic NUEVAS TECNOLOGIAS
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, Ana María. Universidad Maimónides; Argentina
Asistimos en este nuevo siglo a una diferente, revolucionaria y hasta inimaginable forma de organización denominada "Sociedad de la Información" (SI) caracterizada por la globalización, la diversidad cultural y digital, la complejidad y la velocidad de! cambio. Estos rasgos de la SI se deben fundamentalmente a la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El impacto que provocan las TIC atraviesa las organizaciones económica, social, política y culturalmente, como así también los modos de producir y distribuir conocimiento, las formas de relacionarnos con los demás y de construirnos a nosotros mismos. Se observan nuevas maneras de pensar, de aprender, de jugar, de trabajar, de amar, de agredir, de reclamar, de comunicar(nos), en suma, de vivir con y entre otros. ¿Cómo aprenden a convivir en la familia -en la escuela, en las organizaciones- estos grupos humanos atravesados por características de identidad tan diferentes? ¿Cómo pueden dialogar, expresar sus sentimientos, entretenerse, trabajar, aprender, desaprender y reaprender? En definitiva, ¿Cómo se conectan lógicas de pensamiento tan diferentes en una síntesis superadora de las antinomias? De esto trata este libro, de analizar el modo en que se vinculan entre si y con los objetos las generaciones alfabéticas y postalfabéticas (GutenBerg y ZuckerBerg) que conviven en la actualidad. ¿Cómo se ligan con las TIC? ¿Cuáles son los conflictos que se establecen a partir del modo en que se relacionan entre si estas generaciones originadas per el nuevo paradigma tecnológico? ¿Qué alternativas superadoras son posibles de alcanzar?
description Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19337
978-987-627-942-0
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19337
identifier_str_mv 978-987-627-942-0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones B
publisher.none.fl_str_mv Ediciones B
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376206270464
score 13.13397