La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
- Autores
- Lauro, Constanza Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Martín Roberto
- Descripción
- Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario. En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario. En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía
pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68237
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_736e47db4f5d1aae67f9aa435bb127ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68237 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajoLauro, Constanza SoledadCiencias de la Educaciónnivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadaníapedagogíaEste trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario. En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario. En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Martín Roberto2017-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68237Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:34.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
spellingShingle |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo Lauro, Constanza Soledad Ciencias de la Educación nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía pedagogía |
title_short |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_full |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_fullStr |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_full_unstemmed |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_sort |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lauro, Constanza Soledad |
author |
Lauro, Constanza Soledad |
author_facet |
Lauro, Constanza Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Martín Roberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía pedagogía |
topic |
Ciencias de la Educación nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario. En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario. En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten. Especialista en Pedagogía de la Formación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario. En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario. En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260294897762304 |
score |
13.13397 |