Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales

Autores
Cuchan, Natalia Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martignoni, Liliana
Nobile, Mariana
Descripción
La presente tesis de maestría reconstruye y analiza, a través de un estudio de caso, las experiencias de convivencia y participación que construyen jóvenes y adultos en escuelas secundarias rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El contexto rural, poco visible en las investigaciones, se encuentra atravesado por la redefinición de la concepción tradicional sobre “lo rural” y el crecimiento del nivel de educación secundario en estos territorios, a partir de la progresiva extensión de su obligatoriedad. El estudio asume una perspectiva micro política de la vida escolar, intentando aportar a la reflexión sobre las interacciones que subyacen entre las políticas educativas y las experiencias escolares, desde la singularidad de sus contextos. En cuanto a lo metodológico, recupera estrategias del enfoque etnográfico y de la investigación social antropológica, combinando prácticas de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, con el análisis de fuentes secundarias. Los desafíos de la democratización de las prácticas escolares dialogan con la familiaridad de las comunidades rurales, no por ello exentas de conflictos y permeadas, a su vez, por cuestiones de género que moldean las relaciones institucionales. La complejidad de los vínculos que implica el encuentro con otros ha permitido observar cómo la convivencia se dirime en estas escuelas ante ciertos “nudos” que visibilizan la autorregulación y la ausencia de regulación, ciertas “sospechas” sobre las sanciones que actúan como fuerzas que intentan ordenar los vínculos, pero también formas de disolver conflictos. Las acciones y situaciones en las que las juventudes rurales se reconocen participando remiten a la cotidianidad y a la sociabilidad entre pares, en ocasiones vinculadas a las propuestas de los centros de estudiantes. Iniciativas ligadas a las mejoras edilicias o proyectos recreativos, son interpretados como “básicas” por los adultos, pero demuestran la importancia del tiempo de estar en la escuela para estas juventudes. La comprensión de la política y las expresiones de politicidad de los actores se encuentran signadas tanto por su distanciamiento con lo escolar como por el reconocimiento desde los márgenes de lo rural, canalizando demandas y preocupaciones estudiantiles.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
convivencia
escuela secundaria rural
obligatoriedad
participación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130924

id SEDICI_5fa2e92eab8eb583cc161df9df5d5cf9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias ruralesCuchan, Natalia SoledadCiencias de la Educaciónconvivenciaescuela secundaria ruralobligatoriedadparticipaciónLa presente tesis de maestría reconstruye y analiza, a través de un estudio de caso, las experiencias de convivencia y participación que construyen jóvenes y adultos en escuelas secundarias rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El contexto rural, poco visible en las investigaciones, se encuentra atravesado por la redefinición de la concepción tradicional sobre “lo rural” y el crecimiento del nivel de educación secundario en estos territorios, a partir de la progresiva extensión de su obligatoriedad. El estudio asume una perspectiva micro política de la vida escolar, intentando aportar a la reflexión sobre las interacciones que subyacen entre las políticas educativas y las experiencias escolares, desde la singularidad de sus contextos. En cuanto a lo metodológico, recupera estrategias del enfoque etnográfico y de la investigación social antropológica, combinando prácticas de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, con el análisis de fuentes secundarias. Los desafíos de la democratización de las prácticas escolares dialogan con la familiaridad de las comunidades rurales, no por ello exentas de conflictos y permeadas, a su vez, por cuestiones de género que moldean las relaciones institucionales. La complejidad de los vínculos que implica el encuentro con otros ha permitido observar cómo la convivencia se dirime en estas escuelas ante ciertos “nudos” que visibilizan la autorregulación y la ausencia de regulación, ciertas “sospechas” sobre las sanciones que actúan como fuerzas que intentan ordenar los vínculos, pero también formas de disolver conflictos. Las acciones y situaciones en las que las juventudes rurales se reconocen participando remiten a la cotidianidad y a la sociabilidad entre pares, en ocasiones vinculadas a las propuestas de los centros de estudiantes. Iniciativas ligadas a las mejoras edilicias o proyectos recreativos, son interpretados como “básicas” por los adultos, pero demuestran la importancia del tiempo de estar en la escuela para estas juventudes. La comprensión de la política y las expresiones de politicidad de los actores se encuentran signadas tanto por su distanciamiento con lo escolar como por el reconocimiento desde los márgenes de lo rural, canalizando demandas y preocupaciones estudiantiles.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartignoni, LilianaNobile, Mariana2021-10-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130924https://doi.org/10.35537/10915/130924spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:35:31.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
spellingShingle Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
Cuchan, Natalia Soledad
Ciencias de la Educación
convivencia
escuela secundaria rural
obligatoriedad
participación
title_short Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_full Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_fullStr Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_full_unstemmed Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_sort Ese tiempo de ser jóvenes : Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Cuchan, Natalia Soledad
author Cuchan, Natalia Soledad
author_facet Cuchan, Natalia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martignoni, Liliana
Nobile, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
convivencia
escuela secundaria rural
obligatoriedad
participación
topic Ciencias de la Educación
convivencia
escuela secundaria rural
obligatoriedad
participación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis de maestría reconstruye y analiza, a través de un estudio de caso, las experiencias de convivencia y participación que construyen jóvenes y adultos en escuelas secundarias rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El contexto rural, poco visible en las investigaciones, se encuentra atravesado por la redefinición de la concepción tradicional sobre “lo rural” y el crecimiento del nivel de educación secundario en estos territorios, a partir de la progresiva extensión de su obligatoriedad. El estudio asume una perspectiva micro política de la vida escolar, intentando aportar a la reflexión sobre las interacciones que subyacen entre las políticas educativas y las experiencias escolares, desde la singularidad de sus contextos. En cuanto a lo metodológico, recupera estrategias del enfoque etnográfico y de la investigación social antropológica, combinando prácticas de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, con el análisis de fuentes secundarias. Los desafíos de la democratización de las prácticas escolares dialogan con la familiaridad de las comunidades rurales, no por ello exentas de conflictos y permeadas, a su vez, por cuestiones de género que moldean las relaciones institucionales. La complejidad de los vínculos que implica el encuentro con otros ha permitido observar cómo la convivencia se dirime en estas escuelas ante ciertos “nudos” que visibilizan la autorregulación y la ausencia de regulación, ciertas “sospechas” sobre las sanciones que actúan como fuerzas que intentan ordenar los vínculos, pero también formas de disolver conflictos. Las acciones y situaciones en las que las juventudes rurales se reconocen participando remiten a la cotidianidad y a la sociabilidad entre pares, en ocasiones vinculadas a las propuestas de los centros de estudiantes. Iniciativas ligadas a las mejoras edilicias o proyectos recreativos, son interpretados como “básicas” por los adultos, pero demuestran la importancia del tiempo de estar en la escuela para estas juventudes. La comprensión de la política y las expresiones de politicidad de los actores se encuentran signadas tanto por su distanciamiento con lo escolar como por el reconocimiento desde los márgenes de lo rural, canalizando demandas y preocupaciones estudiantiles.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis de maestría reconstruye y analiza, a través de un estudio de caso, las experiencias de convivencia y participación que construyen jóvenes y adultos en escuelas secundarias rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El contexto rural, poco visible en las investigaciones, se encuentra atravesado por la redefinición de la concepción tradicional sobre “lo rural” y el crecimiento del nivel de educación secundario en estos territorios, a partir de la progresiva extensión de su obligatoriedad. El estudio asume una perspectiva micro política de la vida escolar, intentando aportar a la reflexión sobre las interacciones que subyacen entre las políticas educativas y las experiencias escolares, desde la singularidad de sus contextos. En cuanto a lo metodológico, recupera estrategias del enfoque etnográfico y de la investigación social antropológica, combinando prácticas de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, con el análisis de fuentes secundarias. Los desafíos de la democratización de las prácticas escolares dialogan con la familiaridad de las comunidades rurales, no por ello exentas de conflictos y permeadas, a su vez, por cuestiones de género que moldean las relaciones institucionales. La complejidad de los vínculos que implica el encuentro con otros ha permitido observar cómo la convivencia se dirime en estas escuelas ante ciertos “nudos” que visibilizan la autorregulación y la ausencia de regulación, ciertas “sospechas” sobre las sanciones que actúan como fuerzas que intentan ordenar los vínculos, pero también formas de disolver conflictos. Las acciones y situaciones en las que las juventudes rurales se reconocen participando remiten a la cotidianidad y a la sociabilidad entre pares, en ocasiones vinculadas a las propuestas de los centros de estudiantes. Iniciativas ligadas a las mejoras edilicias o proyectos recreativos, son interpretados como “básicas” por los adultos, pero demuestran la importancia del tiempo de estar en la escuela para estas juventudes. La comprensión de la política y las expresiones de politicidad de los actores se encuentran signadas tanto por su distanciamiento con lo escolar como por el reconocimiento desde los márgenes de lo rural, canalizando demandas y preocupaciones estudiantiles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130924
https://doi.org/10.35537/10915/130924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130924
https://doi.org/10.35537/10915/130924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904497772298240
score 12.993085