¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia

Autores
Tavella, María Emilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abate Daga, Miriam
Descripción
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Este Trabajo Final de Licenciatura (TFL) es el resultado de una investigación etnográfica llevada a cabo durante el año 2021 en una escuela secundaria pública, ubicada en el margen sudoeste del ejido urbano de Córdoba, con foco en las experiencias escolares de jóvenes estudiantes de primer año. Desde las etapas iniciales hasta la elaboración y presentación de este escrito, el proyecto ha sido atravesado por la pandemia de COVID-19, debiendo amoldar su diseño y ejecución a las cambiantes e imprevisibles condiciones de acceso a campo. La emergencia sanitaria marca el signo preponderante en las experiencias registradas y las lecturas que sobre estas hacemos. No obstante, como adelanta el título, ponemos en cuestión el carácter excepcional de la coyuntura, con la intención de interpretar el presente etnográfico en relación con procesos sociales de larga duración. Durante el proceso de investigación, comprendimos la importancia de centrarnos en el pasaje del primario al secundario como momento denso en la escolaridad de los/as jóvenes. Es decir, que condensa múltiples prácticas y sentidos en una trama de relaciones intergeneracionales, entre distintos actores. Estas tramas involucran construcciones identitarias, de edad y género, expectativas familiares, posición social en el espacio urbano y en el sistema educativo, y condiciones de posibilidad para el acceso a determinados derechos. Además, dinamizan cotidianamente procesos socio-históricos como la escolarización y el sostenimiento de la obligatoriedad escolar. El objetivo último fue reconstruir, documentar y analizar las experiencias escolares de los/as jóvenes estudiantes de primer año. Específicamente, nos preguntamos: ¿de qué modos construyen sus experiencias escolares?, ¿cómo se acomodan a —y se apropian de— los espacios, tiempos y reglas de la escuela secundaria? ¿Qué significa para ellos/as pasar a este nivel educativo?, ¿cómo transitan los cambios del pasaje en pandemia?, ¿qué lugar tienen las estrategias y expectativas familiares en su escolaridad? Por último, más transversalmente, ¿en qué medida la coyuntura dinamizó la escolarización, transformó o reprodujo las condiciones de acceso, permanencia y finalización de la escolaridad obligatoria?
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Materia
EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552997

id RDUUNC_08699b880f9390ba77bca32ce181e6b3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552997
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemiaTavella, María EmiliaEXPERIENCIAS ESCOLARESJÓVENES ESTUDIANTESNIVEL SECUNDARIOOBLIGATORIEDAD ESCOLARCOVID-19Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Este Trabajo Final de Licenciatura (TFL) es el resultado de una investigación etnográfica llevada a cabo durante el año 2021 en una escuela secundaria pública, ubicada en el margen sudoeste del ejido urbano de Córdoba, con foco en las experiencias escolares de jóvenes estudiantes de primer año. Desde las etapas iniciales hasta la elaboración y presentación de este escrito, el proyecto ha sido atravesado por la pandemia de COVID-19, debiendo amoldar su diseño y ejecución a las cambiantes e imprevisibles condiciones de acceso a campo. La emergencia sanitaria marca el signo preponderante en las experiencias registradas y las lecturas que sobre estas hacemos. No obstante, como adelanta el título, ponemos en cuestión el carácter excepcional de la coyuntura, con la intención de interpretar el presente etnográfico en relación con procesos sociales de larga duración. Durante el proceso de investigación, comprendimos la importancia de centrarnos en el pasaje del primario al secundario como momento denso en la escolaridad de los/as jóvenes. Es decir, que condensa múltiples prácticas y sentidos en una trama de relaciones intergeneracionales, entre distintos actores. Estas tramas involucran construcciones identitarias, de edad y género, expectativas familiares, posición social en el espacio urbano y en el sistema educativo, y condiciones de posibilidad para el acceso a determinados derechos. Además, dinamizan cotidianamente procesos socio-históricos como la escolarización y el sostenimiento de la obligatoriedad escolar. El objetivo último fue reconstruir, documentar y analizar las experiencias escolares de los/as jóvenes estudiantes de primer año. Específicamente, nos preguntamos: ¿de qué modos construyen sus experiencias escolares?, ¿cómo se acomodan a —y se apropian de— los espacios, tiempos y reglas de la escuela secundaria? ¿Qué significa para ellos/as pasar a este nivel educativo?, ¿cómo transitan los cambios del pasaje en pandemia?, ¿qué lugar tienen las estrategias y expectativas familiares en su escolaridad? Por último, más transversalmente, ¿en qué medida la coyuntura dinamizó la escolarización, transformó o reprodujo las condiciones de acceso, permanencia y finalización de la escolaridad obligatoria?Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Abate Daga, Miriam2023-06-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552997spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552997Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:47.673Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
spellingShingle ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
Tavella, María Emilia
EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
title_short ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_full ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_fullStr ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_full_unstemmed ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
title_sort ¿Un tiempo excepcional? : etnografía sobre experiencias escolares de estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, de Córdoba en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Tavella, María Emilia
author Tavella, María Emilia
author_facet Tavella, María Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abate Daga, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
topic EXPERIENCIAS ESCOLARES
JÓVENES ESTUDIANTES
NIVEL SECUNDARIO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Este Trabajo Final de Licenciatura (TFL) es el resultado de una investigación etnográfica llevada a cabo durante el año 2021 en una escuela secundaria pública, ubicada en el margen sudoeste del ejido urbano de Córdoba, con foco en las experiencias escolares de jóvenes estudiantes de primer año. Desde las etapas iniciales hasta la elaboración y presentación de este escrito, el proyecto ha sido atravesado por la pandemia de COVID-19, debiendo amoldar su diseño y ejecución a las cambiantes e imprevisibles condiciones de acceso a campo. La emergencia sanitaria marca el signo preponderante en las experiencias registradas y las lecturas que sobre estas hacemos. No obstante, como adelanta el título, ponemos en cuestión el carácter excepcional de la coyuntura, con la intención de interpretar el presente etnográfico en relación con procesos sociales de larga duración. Durante el proceso de investigación, comprendimos la importancia de centrarnos en el pasaje del primario al secundario como momento denso en la escolaridad de los/as jóvenes. Es decir, que condensa múltiples prácticas y sentidos en una trama de relaciones intergeneracionales, entre distintos actores. Estas tramas involucran construcciones identitarias, de edad y género, expectativas familiares, posición social en el espacio urbano y en el sistema educativo, y condiciones de posibilidad para el acceso a determinados derechos. Además, dinamizan cotidianamente procesos socio-históricos como la escolarización y el sostenimiento de la obligatoriedad escolar. El objetivo último fue reconstruir, documentar y analizar las experiencias escolares de los/as jóvenes estudiantes de primer año. Específicamente, nos preguntamos: ¿de qué modos construyen sus experiencias escolares?, ¿cómo se acomodan a —y se apropian de— los espacios, tiempos y reglas de la escuela secundaria? ¿Qué significa para ellos/as pasar a este nivel educativo?, ¿cómo transitan los cambios del pasaje en pandemia?, ¿qué lugar tienen las estrategias y expectativas familiares en su escolaridad? Por último, más transversalmente, ¿en qué medida la coyuntura dinamizó la escolarización, transformó o reprodujo las condiciones de acceso, permanencia y finalización de la escolaridad obligatoria?
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
description Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552997
url http://hdl.handle.net/11086/552997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349622524116992
score 13.13397