Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear

Autores
Cabana, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lapasta, Leticia Gloria
Wainmaier, Cristina
Yanitelli, Marta
Domínguez, María Alejandra
Descripción
El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas,transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE - UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-to- face meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
Pre-service teacher education
Socio-scientific problems
Nuclear energy
CTSA
Question formulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3019

id MemAca_5a73c40bd9a4598a26957e3433c8a339
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3019
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclearCabana, María FlorenciaEducaciónFormación inicial de profesoresProblemáticas socio-científicasEnergía nuclearCTSAFormulación de preguntasPre-service teacher educationSocio-scientific problemsNuclear energyCTSAQuestion formulationEl trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas,transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE - UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-to- face meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lapasta, Leticia GloriaWainmaier, CristinaYanitelli, MartaDomínguez, María Alejandra2025-02-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3019/te.3019.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177703info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3019Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.57Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
title Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
spellingShingle Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
Cabana, María Florencia
Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
Pre-service teacher education
Socio-scientific problems
Nuclear energy
CTSA
Question formulation
title_short Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_full Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_fullStr Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_full_unstemmed Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_sort Las problemáticas socio-científicas en la formación docente : una propuesta vinculada a la energía nuclear
dc.creator.none.fl_str_mv Cabana, María Florencia
author Cabana, María Florencia
author_facet Cabana, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia Gloria
Wainmaier, Cristina
Yanitelli, Marta
Domínguez, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
Pre-service teacher education
Socio-scientific problems
Nuclear energy
CTSA
Question formulation
topic Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
Pre-service teacher education
Socio-scientific problems
Nuclear energy
CTSA
Question formulation
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas,transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE - UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-to- face meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas,transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3019/te.3019.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3019/te.3019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177703
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572927213568
score 13.070432