Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear

Autores
Cabana, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lapasta, Leticia Gloria
Descripción
El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio-scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-toface meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177703

id SEDICI_a3f93293f26d41574169cbb36e066f57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclearCabana, María FlorenciaEducaciónFormación inicial de profesoresProblemáticas socio-científicasEnergía nuclearCTSAFormulación de preguntasEl trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio-scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-toface meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLapasta, Leticia Gloria2025-02-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:03.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
title Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
spellingShingle Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
Cabana, María Florencia
Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
title_short Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_full Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_fullStr Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_full_unstemmed Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
title_sort Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
dc.creator.none.fl_str_mv Cabana, María Florencia
author Cabana, María Florencia
author_facet Cabana, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia Gloria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
topic Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio-scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-toface meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343246077952
score 13.070432