Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear
- Autores
- Cabana, María Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lapasta, Leticia Gloria
- Descripción
- El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.
The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio-scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-toface meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación inicial de profesores
Problemáticas socio-científicas
Energía nuclear
CTSA
Formulación de preguntas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177703
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3f93293f26d41574169cbb36e066f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177703 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclearCabana, María FlorenciaEducaciónFormación inicial de profesoresProblemáticas socio-científicasEnergía nuclearCTSAFormulación de preguntasEl trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza.The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio-scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-toface meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLapasta, Leticia Gloria2025-02-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:03.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
title |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
spellingShingle |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear Cabana, María Florencia Educación Formación inicial de profesores Problemáticas socio-científicas Energía nuclear CTSA Formulación de preguntas |
title_short |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
title_full |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
title_fullStr |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
title_full_unstemmed |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
title_sort |
Las problemáticas socio-científicas en la formación docente: una propuesta vinculada a la energía nuclear |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabana, María Florencia |
author |
Cabana, María Florencia |
author_facet |
Cabana, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lapasta, Leticia Gloria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación inicial de profesores Problemáticas socio-científicas Energía nuclear CTSA Formulación de preguntas |
topic |
Educación Formación inicial de profesores Problemáticas socio-científicas Energía nuclear CTSA Formulación de preguntas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza. The work presented below deals with the design, implementation and evaluation of a didactic sequence linked to the teaching of nuclear energy in the context of socio-scientific problems. The sequence was implemented with university degree students from professors in the field of Natural and Exact Sciences of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (FaHCE-UNLP). This proposal sought to generate a space for reflection and collective practice, to contribute to the formation of the teaching professional profile and the learning of physics. Likewise, the aim was to promote the problematization of the links between science, technology, society and the environment, and even the image of science that each participant has been building. There was also a focus on the development of some skills, such as argumentation and question formulation. For this purpose, a didactic itinerary was carried out that had four phases, contemplating activities that respond to different didactic purposes: initiation, development, synthesis and generalization. They were developed in a bimodal format, with face-toface meetings and virtual asynchronous and synchronous instances. Going through the proposed itinerary, the students, future teachers in the field of natural and exact sciences, went through an innovative educational experience that favored the construction of references on physics and its teaching. Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica, vinculada a la enseñanza de la energía nuclear en contexto de problemática socio-científica. La secuencia fue implementada con estudiantes de grado universitario de profesorados en el campo de las Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mediante esta propuesta se buscó generar un espacio de reflexión y práctica colectiva, para contribuir a la formación del perfil profesional docente y al aprendizaje de la física. Asimismo, se pretendió favorecer la problematización de los vínculos entre las ciencias, las tecnologías, la sociedad y el ambiente (CTSA), e incluso la imagen de ciencia que cada participante ha ido construyendo. También se hizo foco en el desarrollo de algunas habilidades como la argumentación y la formulación de preguntas. Para ello se llevó a cabo un itinerario didáctico que contó con cuatro fases, contemplando actividades que responden a distintas finalidades didácticas: iniciación, desarrollo, síntesis y generalización. Las mismas se desarrollaron en formato bimodal, con encuentros presenciales e instancias asincrónicas y sincrónicas virtuales. Recorriendo el itinerario propuesto, los estudiantes, futuros docentes en el campo de las ciencias naturales y exactas, transitaron por una experiencia educativa que favoreció la construcción de referentes sobre la física y su enseñanza. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177703 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616343246077952 |
score |
13.070432 |