La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
- Autores
- Maccallini, Yanina; Wainmaier, Cristina; Cabana, María Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.
An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio?scientific problem was approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions that promote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was used as a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations and implications in teaching are presented.
Fil: Maccallini, Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de enseñanza de la física, 33, 413-419. (2021)
ISSN 2469-052X - Materia
-
Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio-científico
Alfabetización científica
Energía
Question formulation
Virtual-game
Socio?scientific problem
Scientific literacy
Energy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16077
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a318c7bae716ff718b65452a27febfb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16077 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energíaThe formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energyMaccallini, YaninaWainmaier, CristinaCabana, María FlorenciaEducaciónFormulación de preguntasJuego virtualProblema socio-científicoAlfabetización científicaEnergíaQuestion formulationVirtual-gameSocio?scientific problemScientific literacyEnergySe relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio?scientific problem was approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions that promote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was used as a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations and implications in teaching are presented.Fil: Maccallini, Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16077/pr.16077.pdfRevista de enseñanza de la física, 33, 413-419. (2021)ISSN 2469-052Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16077Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.171Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía The formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energy |
title |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
spellingShingle |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía Maccallini, Yanina Educación Formulación de preguntas Juego virtual Problema socio-científico Alfabetización científica Energía Question formulation Virtual-game Socio?scientific problem Scientific literacy Energy |
title_short |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_full |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_fullStr |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_full_unstemmed |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_sort |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, María Florencia |
author |
Maccallini, Yanina |
author_facet |
Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Wainmaier, Cristina Cabana, María Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formulación de preguntas Juego virtual Problema socio-científico Alfabetización científica Energía Question formulation Virtual-game Socio?scientific problem Scientific literacy Energy |
topic |
Educación Formulación de preguntas Juego virtual Problema socio-científico Alfabetización científica Energía Question formulation Virtual-game Socio?scientific problem Scientific literacy Energy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza. An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio?scientific problem was approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions that promote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was used as a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations and implications in teaching are presented. Fil: Maccallini, Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16077/pr.16077.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16077/pr.16077.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de enseñanza de la física, 33, 413-419. (2021) ISSN 2469-052X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616485728681984 |
score |
13.070432 |