La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía

Autores
Maccallini, Yanina; Wainmaier, Cristina; Cabana, María Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.
An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio?scientific problem was approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions that promote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was used as a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations and implications in teaching are presented.
Fil: Maccallini, Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de enseñanza de la física, 33, 413-419. (2021)
ISSN 2469-052X
Materia
Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio-científico
Alfabetización científica
Energía
Question formulation
Virtual-game
Socio?scientific problem
Scientific literacy
Energy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16077

id MemAca_a318c7bae716ff718b65452a27febfb0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16077
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energíaThe formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energyMaccallini, YaninaWainmaier, CristinaCabana, María FlorenciaEducaciónFormulación de preguntasJuego virtualProblema socio-científicoAlfabetización científicaEnergíaQuestion formulationVirtual-gameSocio?scientific problemScientific literacyEnergySe relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio?scientific problem was approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions that promote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was used as a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations and implications in teaching are presented.Fil: Maccallini, Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16077/pr.16077.pdfRevista de enseñanza de la física, 33, 413-419. (2021)ISSN 2469-052Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16077Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.171Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
The formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energy
title La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
spellingShingle La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
Maccallini, Yanina
Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio-científico
Alfabetización científica
Energía
Question formulation
Virtual-game
Socio?scientific problem
Scientific literacy
Energy
title_short La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_full La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_fullStr La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_full_unstemmed La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_sort La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
dc.creator.none.fl_str_mv Maccallini, Yanina
Wainmaier, Cristina
Cabana, María Florencia
author Maccallini, Yanina
author_facet Maccallini, Yanina
Wainmaier, Cristina
Cabana, María Florencia
author_role author
author2 Wainmaier, Cristina
Cabana, María Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio-científico
Alfabetización científica
Energía
Question formulation
Virtual-game
Socio?scientific problem
Scientific literacy
Energy
topic Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio-científico
Alfabetización científica
Energía
Question formulation
Virtual-game
Socio?scientific problem
Scientific literacy
Energy
dc.description.none.fl_txt_mv Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.
An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio?scientific problem was approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions that promote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was used as a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations and implications in teaching are presented.
Fil: Maccallini, Yanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Wainmaier, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4. o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio?científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16077/pr.16077.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16077/pr.16077.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de enseñanza de la física, 33, 413-419. (2021)
ISSN 2469-052X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485728681984
score 13.070432