La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?
- Autores
- Pastorino, Isabel; Huljich, Milena; Sanmartino, Mariana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la ac tual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología (Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) y Parasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en las presentaciones en formato digital utilizadas para acompañar las exposiciones. Las tres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaron mayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextos rurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaron imágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas con distribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan en torno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmiten concepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveles educativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en la formación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto en los viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta.
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos - Materia
-
Salud
Chagas
Imágenes
Concepciones
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127385
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71aa04c2e7c65e3b51019441b996ffb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127385 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan?Pastorino, IsabelHuljich, MilenaSanmartino, MarianaSaludChagasImágenesConcepcionesFormación profesionalEnmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la ac tual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología (Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) y Parasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en las presentaciones en formato digital utilizadas para acompañar las exposiciones. Las tres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaron mayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextos rurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaron imágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas con distribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan en torno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmiten concepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveles educativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en la formación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto en los viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta.Universidad Nacional de Rio CuartoInstituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf305-310http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:48.063SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
title |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
spellingShingle |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? Pastorino, Isabel Salud Chagas Imágenes Concepciones Formación profesional |
title_short |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
title_full |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
title_fullStr |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
title_sort |
La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿qué imágenes circulan? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastorino, Isabel Huljich, Milena Sanmartino, Mariana |
author |
Pastorino, Isabel |
author_facet |
Pastorino, Isabel Huljich, Milena Sanmartino, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Huljich, Milena Sanmartino, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Chagas Imágenes Concepciones Formación profesional |
topic |
Salud Chagas Imágenes Concepciones Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la ac tual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología (Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) y Parasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en las presentaciones en formato digital utilizadas para acompañar las exposiciones. Las tres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaron mayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextos rurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaron imágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas con distribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan en torno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmiten concepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveles educativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en la formación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto en los viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta. Universidad Nacional de Rio Cuarto Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos |
description |
Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la ac tual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología (Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) y Parasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en las presentaciones en formato digital utilizadas para acompañar las exposiciones. Las tres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaron mayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextos rurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaron imágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas con distribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan en torno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmiten concepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveles educativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en la formación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto en los viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127385 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 305-310 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616187933097984 |
score |
13.070432 |