Chagas, educación y perspectiva CTS
- Autores
- Sanmartino, Mariana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace ya 10 años, científicos, empresas privadas, gobiernos y actores sociales de todo el mundo convocados por la UNESCO ‐con la preocupación central de pensar los medios y estrategias para que los beneficios de la ciencia alcancen a quienes habitualmente deja de lado‐ , declaraban: Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras (UNESCO‐CIUC 1999). La vigencia de este tipo de declaración muestra la necesidad de un nuevo contrato ciencia/sociedad, cuyo horizonte ideal consistiría en que todos los ciudadanos y ciudadanas tuvieran acceso a una cultura científica que, respetando y reconociendo el valor del acervo cultural particular de cada contexto, les permita comprender y administrar la vida cotidiana con responsabilidad y participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas (Declaración sobre la Educación Científica 2001). En este sentido, uno de los pilares fundamentales para acercarnos a este horizonte es la llamada “democratización del conocimiento científico”, donde cobran particular importancia los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Trabajo publicado en: Arrivillaga, J. C.; El Souki, M.; Herrera, B. (eds.). Enfoques y temáticas en entomología. Sociedad Venezolana de Entomología, Caracas. Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo, Venezuela, 2009.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos - Materia
-
Salud
Chagas
concepciones
Educación
Didáctica de las ciencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a32a39e45ca9b0c7b326ec66cbaa7a01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Chagas, educación y perspectiva CTSSanmartino, MarianaSaludChagasconcepcionesEducaciónDidáctica de las cienciasHace ya 10 años, científicos, empresas privadas, gobiernos y actores sociales de todo el mundo convocados por la UNESCO ‐con la preocupación central de pensar los medios y estrategias para que los beneficios de la ciencia alcancen a quienes habitualmente deja de lado‐ , declaraban: Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras (UNESCO‐CIUC 1999). La vigencia de este tipo de declaración muestra la necesidad de un nuevo contrato ciencia/sociedad, cuyo horizonte ideal consistiría en que todos los ciudadanos y ciudadanas tuvieran acceso a una cultura científica que, respetando y reconociendo el valor del acervo cultural particular de cada contexto, les permita comprender y administrar la vida cotidiana con responsabilidad y participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas (Declaración sobre la Educación Científica 2001). En este sentido, uno de los pilares fundamentales para acercarnos a este horizonte es la llamada “democratización del conocimiento científico”, donde cobran particular importancia los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).Trabajo publicado en: Arrivillaga, J. C.; El Souki, M.; Herrera, B. (eds.). <i>Enfoques y temáticas en entomología</i>. Sociedad Venezolana de Entomología, Caracas. Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo, Venezuela, 2009.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf202-216http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127247spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-980-12-3750-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:47.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
title |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
spellingShingle |
Chagas, educación y perspectiva CTS Sanmartino, Mariana Salud Chagas concepciones Educación Didáctica de las ciencias |
title_short |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
title_full |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
title_fullStr |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
title_full_unstemmed |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
title_sort |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanmartino, Mariana |
author |
Sanmartino, Mariana |
author_facet |
Sanmartino, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Chagas concepciones Educación Didáctica de las ciencias |
topic |
Salud Chagas concepciones Educación Didáctica de las ciencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace ya 10 años, científicos, empresas privadas, gobiernos y actores sociales de todo el mundo convocados por la UNESCO ‐con la preocupación central de pensar los medios y estrategias para que los beneficios de la ciencia alcancen a quienes habitualmente deja de lado‐ , declaraban: Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras (UNESCO‐CIUC 1999). La vigencia de este tipo de declaración muestra la necesidad de un nuevo contrato ciencia/sociedad, cuyo horizonte ideal consistiría en que todos los ciudadanos y ciudadanas tuvieran acceso a una cultura científica que, respetando y reconociendo el valor del acervo cultural particular de cada contexto, les permita comprender y administrar la vida cotidiana con responsabilidad y participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas (Declaración sobre la Educación Científica 2001). En este sentido, uno de los pilares fundamentales para acercarnos a este horizonte es la llamada “democratización del conocimiento científico”, donde cobran particular importancia los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Trabajo publicado en: Arrivillaga, J. C.; El Souki, M.; Herrera, B. (eds.). <i>Enfoques y temáticas en entomología</i>. Sociedad Venezolana de Entomología, Caracas. Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo, Venezuela, 2009. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos |
description |
Hace ya 10 años, científicos, empresas privadas, gobiernos y actores sociales de todo el mundo convocados por la UNESCO ‐con la preocupación central de pensar los medios y estrategias para que los beneficios de la ciencia alcancen a quienes habitualmente deja de lado‐ , declaraban: Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras (UNESCO‐CIUC 1999). La vigencia de este tipo de declaración muestra la necesidad de un nuevo contrato ciencia/sociedad, cuyo horizonte ideal consistiría en que todos los ciudadanos y ciudadanas tuvieran acceso a una cultura científica que, respetando y reconociendo el valor del acervo cultural particular de cada contexto, les permita comprender y administrar la vida cotidiana con responsabilidad y participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas (Declaración sobre la Educación Científica 2001). En este sentido, uno de los pilares fundamentales para acercarnos a este horizonte es la llamada “democratización del conocimiento científico”, donde cobran particular importancia los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-980-12-3750-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 202-216 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616187634253824 |
score |
13.070432 |