Prácticas y desafíos en la enseñanza de la problemática de Chagas en la Universidad
- Autores
- Pastorino, Isabel; Pizarro, Agostina; Sanmartino, Mariana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La persistencia de la problemática de Chagas en países endémicos y su emergencia en aquellos no endémicos está vinculada a procesos sociales culturales, históricos, políticos y económicos, que se conjugan con factores biomédicos y ambientales. Una de las múltiples aristas a considerar para afrontar esta problemática es promover la formación de los profesionales de la salud con enfoque integral que contemple todas sus dimensiones, así como la diversidad de contextos geográficos y socio-económicos en los que el Chagas se manifiesta actualmente. Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la actual formación de grado en torno al Chagas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en este trabajo analizamos prácticas de enseñanza en las carreras de Enfermería, Biología, Medicina Veterinaria y Microbiología. Para ello realizamos observaciones no participantes de clases (en una asignatura de cada carrera) y analizamos los contenidos sobre el tema transmitidos por las docentes en los momentos expositivos. Las cuatro docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, incluyeron en mayor o menor medida aspectos de las dimensiones biomédica, epidemiológica, sociocultural y política del Chagas. En la carrera de Biología, la docente presentó los aspectos sociales como constituyentes del problema, explicitando que excede el ámbito biológico. En las otras carreras las docentes priorizaron la exposición de aspectos biomédicos y ejemplificaron prácticas profesionales disciplinares desde el campo de la Enfermería, Microbiología y Medicina Veterinaria, respectivamente. Un elemento recurrente en las clases de las cuatro carreras fue la contextualización del Chagas mayoritariamente en ámbitos rurales o peri-urbanos caracterizados como pobres, ligados a la presencia de vinchucas. Considerando el papel clave de la/os profesora/es universitarios en la formación de grado resulta crucial diseñar espacios de formación docente comunes a todas las carreras que promuevan un enfoque integral del Chagas en la universidad.
Trabajo publicado en Aguirre, J.; Proasi, L. y De Laurentis, C. (comps.). Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior”. Universidad Nacional de Mar del Plata: Mar del Plata, 2019.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Salud
Enseñanza
Chagas
Ciencias de la Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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La persistencia de la problemática de Chagas en países endémicos y su emergencia en aquellos no endémicos está vinculada a procesos sociales culturales, históricos, políticos y económicos, que se conjugan con factores biomédicos y ambientales. Una de las múltiples aristas a considerar para afrontar esta problemática es promover la formación de los profesionales de la salud con enfoque integral que contemple todas sus dimensiones, así como la diversidad de contextos geográficos y socio-económicos en los que el Chagas se manifiesta actualmente. Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la actual formación de grado en torno al Chagas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en este trabajo analizamos prácticas de enseñanza en las carreras de Enfermería, Biología, Medicina Veterinaria y Microbiología. Para ello realizamos observaciones no participantes de clases (en una asignatura de cada carrera) y analizamos los contenidos sobre el tema transmitidos por las docentes en los momentos expositivos. Las cuatro docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, incluyeron en mayor o menor medida aspectos de las dimensiones biomédica, epidemiológica, sociocultural y política del Chagas. En la carrera de Biología, la docente presentó los aspectos sociales como constituyentes del problema, explicitando que excede el ámbito biológico. En las otras carreras las docentes priorizaron la exposición de aspectos biomédicos y ejemplificaron prácticas profesionales disciplinares desde el campo de la Enfermería, Microbiología y Medicina Veterinaria, respectivamente. Un elemento recurrente en las clases de las cuatro carreras fue la contextualización del Chagas mayoritariamente en ámbitos rurales o peri-urbanos caracterizados como pobres, ligados a la presencia de vinchucas. Considerando el papel clave de la/os profesora/es universitarios en la formación de grado resulta crucial diseñar espacios de formación docente comunes a todas las carreras que promuevan un enfoque integral del Chagas en la universidad. |
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