Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno
- Autores
- Gosparini, María Florencia; Ramos, Graciela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar líneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafíos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafíos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafíos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchísimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar.
This article seeks to describe and characterize the experience of forced adaptation to virtuality in the Department of Economics and Administration of the National University of Moreno during the 2020 school year. It is pertinent and relevant to reflect based on the accumulated experience during the two semesters to think and be able to update lines of action and develop the tools that virtual educational environments offer once the return of presential classes is enabled. Some overriding challenges that emerged chronologically are identified. During the first semester, the challenges were associated with: the digital divide, the preference for the synchronic videoconference tool used as a replacement for the face-to-face meeting and the lack of trained teachers in the use of asynchronous tools that virtual educational environments offer. During the second semester, and once the previous challenges were satisfactory overcome, the questions revolved around the evaluation and the acquisition of knowledge in virtual educational environments together with the planification of a reflective pedagogical proposal linked to the content and the strategies of teaching and communicating.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Distancia
Entornos virtuales
Evaluación
Desafíos
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad forzada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116824
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_714c9da7f99d791f68b1c8e0b4c131b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116824 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de MorenoForced virtuality challenges. The experience in the Department of Economics and Administration of the National University of MorenoGosparini, María FlorenciaRamos, GracielaCiencias InformáticasEducaciónDistanciaEntornos virtualesEvaluaciónDesafíosEnseñanzaAprendizajeVirtualidad forzadaEl objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar líneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafíos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafíos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafíos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchísimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar.This article seeks to describe and characterize the experience of forced adaptation to virtuality in the Department of Economics and Administration of the National University of Moreno during the 2020 school year. It is pertinent and relevant to reflect based on the accumulated experience during the two semesters to think and be able to update lines of action and develop the tools that virtual educational environments offer once the return of presential classes is enabled. Some overriding challenges that emerged chronologically are identified. During the first semester, the challenges were associated with: the digital divide, the preference for the synchronic videoconference tool used as a replacement for the face-to-face meeting and the lack of trained teachers in the use of asynchronous tools that virtual educational environments offer. During the second semester, and once the previous challenges were satisfactory overcome, the questions revolved around the evaluation and the acquisition of knowledge in virtual educational environments together with the planification of a reflective pedagogical proposal linked to the content and the strategies of teaching and communicating.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf230-238http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e28info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116824Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:17.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno Forced virtuality challenges. The experience in the Department of Economics and Administration of the National University of Moreno |
title |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
spellingShingle |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno Gosparini, María Florencia Ciencias Informáticas Educación Distancia Entornos virtuales Evaluación Desafíos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad forzada |
title_short |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
title_full |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
title_fullStr |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
title_full_unstemmed |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
title_sort |
Desafíos en la virtualidad forzada : La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gosparini, María Florencia Ramos, Graciela |
author |
Gosparini, María Florencia |
author_facet |
Gosparini, María Florencia Ramos, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Ramos, Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Distancia Entornos virtuales Evaluación Desafíos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad forzada |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Distancia Entornos virtuales Evaluación Desafíos Enseñanza Aprendizaje Virtualidad forzada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar líneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafíos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafíos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafíos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchísimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar. This article seeks to describe and characterize the experience of forced adaptation to virtuality in the Department of Economics and Administration of the National University of Moreno during the 2020 school year. It is pertinent and relevant to reflect based on the accumulated experience during the two semesters to think and be able to update lines of action and develop the tools that virtual educational environments offer once the return of presential classes is enabled. Some overriding challenges that emerged chronologically are identified. During the first semester, the challenges were associated with: the digital divide, the preference for the synchronic videoconference tool used as a replacement for the face-to-face meeting and the lack of trained teachers in the use of asynchronous tools that virtual educational environments offer. During the second semester, and once the previous challenges were satisfactory overcome, the questions revolved around the evaluation and the acquisition of knowledge in virtual educational environments together with the planification of a reflective pedagogical proposal linked to the content and the strategies of teaching and communicating. Facultad de Informática |
description |
El objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar líneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafíos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafíos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafíos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchísimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116824 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e28 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 230-238 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064250623098880 |
score |
13.22299 |