Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Hum...

Autores
Lliteras, Alejandra Beatriz; Artopoulos, Alejandro; Fernández, Alejandro; Huarte, Jimena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Escuela secundaria
Visualización de datos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164148

id SEDICI_7138a3b47b9c77e063f94fab7357d815
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias SocialesLliteras, Alejandra BeatrizArtopoulos, AlejandroFernández, AlejandroHuarte, JimenaCiencias Informáticasenseñanza-aprendizajeEscuela secundariaVisualización de datosEl tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:12.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
title Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
spellingShingle Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
Lliteras, Alejandra Beatriz
Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Escuela secundaria
Visualización de datos
title_short Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
title_full Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
title_fullStr Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
title_sort Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Lliteras, Alejandra Beatriz
Artopoulos, Alejandro
Fernández, Alejandro
Huarte, Jimena
author Lliteras, Alejandra Beatriz
author_facet Lliteras, Alejandra Beatriz
Artopoulos, Alejandro
Fernández, Alejandro
Huarte, Jimena
author_role author
author2 Artopoulos, Alejandro
Fernández, Alejandro
Huarte, Jimena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Escuela secundaria
Visualización de datos
topic Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Escuela secundaria
Visualización de datos
dc.description.none.fl_txt_mv El tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616301015728128
score 13.070432