Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Hum...
- Autores
- Lliteras, Alejandra Beatriz; Artopoulos, Alejandro; Fernández, Alejandro; Huarte, Jimena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Escuela secundaria
Visualización de datos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164148
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7138a3b47b9c77e063f94fab7357d815 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164148 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias SocialesLliteras, Alejandra BeatrizArtopoulos, AlejandroFernández, AlejandroHuarte, JimenaCiencias Informáticasenseñanza-aprendizajeEscuela secundariaVisualización de datosEl tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:12.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
title |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales Lliteras, Alejandra Beatriz Ciencias Informáticas enseñanza-aprendizaje Escuela secundaria Visualización de datos |
title_short |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
title_full |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
title_sort |
Alfadatizando: innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias usando visualización de datos para desarrollar pensamiento computacional en materias de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lliteras, Alejandra Beatriz Artopoulos, Alejandro Fernández, Alejandro Huarte, Jimena |
author |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Lliteras, Alejandra Beatriz Artopoulos, Alejandro Fernández, Alejandro Huarte, Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Artopoulos, Alejandro Fernández, Alejandro Huarte, Jimena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas enseñanza-aprendizaje Escuela secundaria Visualización de datos |
topic |
Ciencias Informáticas enseñanza-aprendizaje Escuela secundaria Visualización de datos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El tránsito de la sociedad industrial a la informacional, de la mano del proceso de globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación llevan a la necesidad de un cambio en la educación de los jóvenes. Adquirir habilidades de Pensamiento Computacional resulta de suma importancia para el siglo XXI y debe ser desarrollada desde la escuela. Si bien existen diversos esfuerzos por abordar esta habilidad desde la programación, resulta fundamental, tener una mirada integral de este tipo de pensamiento de manera transversal a las materias del curriculum y no como una acción aislada y relegada a la hora específica de TIC. Aún más, si bien se asocia este tipo de pensamiento a la acción de programar, es posible además desarrollarla desde la visualización de datos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164148 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616301015728128 |
score |
13.070432 |