Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales
- Autores
- Lliteras, Alejandra Beatriz; Artopoulos, Alejandro Martín; Fernández, Alejandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.
- Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
pensamiento computacional
humanidades digitales
nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12547
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_103500c7ec7bcf80c3486c10284bc597 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12547 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitalesLliteras, Alejandra BeatrizArtopoulos, Alejandro MartínFernández, AlejandroCiencias de la Computación e Informaciónpensamiento computacionalhumanidades digitalesnivel secundarioEl trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12547spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:05Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12547Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:07.456CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
title |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
spellingShingle |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales Lliteras, Alejandra Beatriz Ciencias de la Computación e Información pensamiento computacional humanidades digitales nivel secundario |
title_short |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
title_full |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
title_fullStr |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
title_full_unstemmed |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
title_sort |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de pensamiento computacional para humanidades digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lliteras, Alejandra Beatriz Artopoulos, Alejandro Martín Fernández, Alejandro |
author |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Lliteras, Alejandra Beatriz Artopoulos, Alejandro Martín Fernández, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Artopoulos, Alejandro Martín Fernández, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información pensamiento computacional humanidades digitales nivel secundario |
topic |
Ciencias de la Computación e Información pensamiento computacional humanidades digitales nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. |
description |
El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12547 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12547 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340403511033856 |
score |
13.13397 |