Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales

Autores
Lliteras, Alejandra Beatriz; Artopoulos, Alejandro; Fernández, Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Visualización de datos
Escuela secundaria
Pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184413

id SEDICI_20e03f08bfe5c3ca3e2d1dce2eab18a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184413
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades DigitalesLliteras, Alejandra BeatrizArtopoulos, AlejandroFernández, AlejandroCiencias InformáticasVisualización de datosEscuela secundariaPensamiento computacionalEl trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf655-658http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
title Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
spellingShingle Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
Lliteras, Alejandra Beatriz
Ciencias Informáticas
Visualización de datos
Escuela secundaria
Pensamiento computacional
title_short Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
title_full Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
title_fullStr Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
title_full_unstemmed Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
title_sort Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Lliteras, Alejandra Beatriz
Artopoulos, Alejandro
Fernández, Alejandro
author Lliteras, Alejandra Beatriz
author_facet Lliteras, Alejandra Beatriz
Artopoulos, Alejandro
Fernández, Alejandro
author_role author
author2 Artopoulos, Alejandro
Fernández, Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Visualización de datos
Escuela secundaria
Pensamiento computacional
topic Ciencias Informáticas
Visualización de datos
Escuela secundaria
Pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184413
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
655-658
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361749250048
score 13.070432