Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales
- Autores
- Lliteras, Alejandra Beatriz; Artopoulos, Alejandro; Fernández, Alejandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Visualización de datos
Escuela secundaria
Pensamiento computacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184413
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20e03f08bfe5c3ca3e2d1dce2eab18a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184413 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades DigitalesLliteras, Alejandra BeatrizArtopoulos, AlejandroFernández, AlejandroCiencias InformáticasVisualización de datosEscuela secundariaPensamiento computacionalEl trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf655-658http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
title |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
spellingShingle |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales Lliteras, Alejandra Beatriz Ciencias Informáticas Visualización de datos Escuela secundaria Pensamiento computacional |
title_short |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
title_full |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
title_fullStr |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
title_full_unstemmed |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
title_sort |
Alfadatizando: enseñanza en nivel secundario de Pensamiento Computacional para Humanidades Digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lliteras, Alejandra Beatriz Artopoulos, Alejandro Fernández, Alejandro |
author |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Lliteras, Alejandra Beatriz Artopoulos, Alejandro Fernández, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Artopoulos, Alejandro Fernández, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Visualización de datos Escuela secundaria Pensamiento computacional |
topic |
Ciencias Informáticas Visualización de datos Escuela secundaria Pensamiento computacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El trabajo presenta una línea de investigación en curso que se enmarca en un tema doctoral con el fin de desarrollar pensamiento computacional a través de la visualización de datos para el área de humanidades digitales en el nivel secundario. Para la adopción de las humanidades digitales en el nivel secundario, es necesario establecer estrategias de enseñanza para las diferentes disciplinas que involucren ciertos métodos computacionales, permitiendo desarrollar el pensamiento computacional de manera disciplinar, con el fin de poder reflexionar sobre cómo utilizar la tecnología digital y sobre lo que se hace a través de ella, además de utilizarse para pensar en cómo proponer una solución. Esto no sólo permite desarrollar nuevas formas de conocimiento y prácticas en las humanidades, sino que también contribuye a una ciudadanía más crítica y reflexiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184413 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 655-658 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361749250048 |
score |
13.070432 |