Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua

Autores
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje de Computación en dos cursos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FIUBA atiende el conocimiento de la programación de computadoras y el rol de la enseñanza de la asignatura en la formación en ciencias básicas de los estudiantes y en el desarrollo de la capacidad de solucionar problemas en Ingeniería mediante algoritmos y programas. La principal dificultad de aprendizaje reside en solucionar problemas ingeniando algoritmos y codificándolos en un lenguaje de programación. La propuesta pedagógica sistematiza el análisis y diseño en la solución de problemas con la computadora mediante el uso de rutinas de pensamiento que visibilizan el pensamiento en aula real y aula virtual durante el proceso de descubrimiento de algoritmos. La tecnología provee el soporte indispensable para la externalización de los procesos de pensamiento de los estudiantes y la promoción de un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
Ingeniería
Propuesta pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88784

id SEDICI_71224cfdefac6f6f9992352705264cb6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtuaJiménez Rey, Elizabeth MiriamCiencias InformáticasEnseñanza de la informáticaIngenieríaPropuesta pedagógicaEl aprendizaje de Computación en dos cursos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FIUBA atiende el conocimiento de la programación de computadoras y el rol de la enseñanza de la asignatura en la formación en ciencias básicas de los estudiantes y en el desarrollo de la capacidad de solucionar problemas en Ingeniería mediante algoritmos y programas. La principal dificultad de aprendizaje reside en solucionar problemas ingeniando algoritmos y codificándolos en un lenguaje de programación. La propuesta pedagógica sistematiza el análisis y diseño en la solución de problemas con la computadora mediante el uso de rutinas de pensamiento que visibilizan el pensamiento en aula real y aula virtual durante el proceso de descubrimiento de algoritmos. La tecnología provee el soporte indispensable para la externalización de los procesos de pensamiento de los estudiantes y la promoción de un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.131SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
title Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
spellingShingle Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
Ingeniería
Propuesta pedagógica
title_short Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
title_full Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
title_fullStr Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
title_full_unstemmed Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
title_sort Computación en Ingeniería: la experiencia de pensar para solucionar problemas con algoritmos y programas en aula real y aula virtua
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author_facet Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
Ingeniería
Propuesta pedagógica
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
Ingeniería
Propuesta pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje de Computación en dos cursos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FIUBA atiende el conocimiento de la programación de computadoras y el rol de la enseñanza de la asignatura en la formación en ciencias básicas de los estudiantes y en el desarrollo de la capacidad de solucionar problemas en Ingeniería mediante algoritmos y programas. La principal dificultad de aprendizaje reside en solucionar problemas ingeniando algoritmos y codificándolos en un lenguaje de programación. La propuesta pedagógica sistematiza el análisis y diseño en la solución de problemas con la computadora mediante el uso de rutinas de pensamiento que visibilizan el pensamiento en aula real y aula virtual durante el proceso de descubrimiento de algoritmos. La tecnología provee el soporte indispensable para la externalización de los procesos de pensamiento de los estudiantes y la promoción de un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El aprendizaje de Computación en dos cursos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FIUBA atiende el conocimiento de la programación de computadoras y el rol de la enseñanza de la asignatura en la formación en ciencias básicas de los estudiantes y en el desarrollo de la capacidad de solucionar problemas en Ingeniería mediante algoritmos y programas. La principal dificultad de aprendizaje reside en solucionar problemas ingeniando algoritmos y codificándolos en un lenguaje de programación. La propuesta pedagógica sistematiza el análisis y diseño en la solución de problemas con la computadora mediante el uso de rutinas de pensamiento que visibilizan el pensamiento en aula real y aula virtual durante el proceso de descubrimiento de algoritmos. La tecnología provee el soporte indispensable para la externalización de los procesos de pensamiento de los estudiantes y la promoción de un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616056349392896
score 13.070432