Enseñando programación funcional en la Universidad

Autores
Bulgarelli, Franco; Spigariol, Lucas; Palumbo, Nahuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las tendencias actuales de desarrollo de software, una de las que se destaca es la que se podría categorizar como el redescubrimiento del estilo funcional de programación. Redescubrimiento, porque ciertamente el paradigma de programación funcional como tal ya tiene varias décadas, pero lo que para no pocos parecía una pieza de museo en los últimos años ha recuperado vigencia. Estilo, porque se trata de un conjunto de conceptos que se ven no solo en lenguajes de programacion estrictamente funcionales, sino en herramientas híbridas o incluso en lenguajes de otros paradigmas que incluyen ciertas caracteristicas funcionales. El riesgo es desaprovechar la potencia que las funciones tienen como abstracciones fundamentales en el paradigma y limitarlas a la concepción que hay de ellas desde la perspectiva imperativa. El desafío es utilizar al máximo las posibilidades del paradigma, lo que requiere de un especial esfuerzo en la formación de profesionales, que valore la especificidad de este modo de programar y encuentre los medios para hacerlo apropiadamente. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica en este sentido que incluye un itinerario formativo y un software educativo que lo acompaña y sostiene.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica
software didáctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58623

id SEDICI_09ad0b0bb324b8c19c32e8b00361cc17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58623
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñando programación funcional en la UniversidadBulgarelli, FrancoSpigariol, LucasPalumbo, NahuelCiencias Informáticaspropuesta pedagógicasoftware didácticoEntre las tendencias actuales de desarrollo de software, una de las que se destaca es la que se podría categorizar como el redescubrimiento del estilo funcional de programación. Redescubrimiento, porque ciertamente el paradigma de programación funcional como tal ya tiene varias décadas, pero lo que para no pocos parecía una pieza de museo en los últimos años ha recuperado vigencia. Estilo, porque se trata de un conjunto de conceptos que se ven no solo en lenguajes de programacion estrictamente funcionales, sino en herramientas híbridas o incluso en lenguajes de otros paradigmas que incluyen ciertas caracteristicas funcionales. El riesgo es desaprovechar la potencia que las funciones tienen como abstracciones fundamentales en el paradigma y limitarlas a la concepción que hay de ellas desde la perspectiva imperativa. El desafío es utilizar al máximo las posibilidades del paradigma, lo que requiere de un especial esfuerzo en la formación de profesionales, que valore la especificidad de este modo de programar y encuentre los medios para hacerlo apropiadamente. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica en este sentido que incluye un itinerario formativo y un software educativo que lo acompaña y sostiene.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf155-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/STS-15.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-763info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:46.997SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando programación funcional en la Universidad
title Enseñando programación funcional en la Universidad
spellingShingle Enseñando programación funcional en la Universidad
Bulgarelli, Franco
Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica
software didáctico
title_short Enseñando programación funcional en la Universidad
title_full Enseñando programación funcional en la Universidad
title_fullStr Enseñando programación funcional en la Universidad
title_full_unstemmed Enseñando programación funcional en la Universidad
title_sort Enseñando programación funcional en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bulgarelli, Franco
Spigariol, Lucas
Palumbo, Nahuel
author Bulgarelli, Franco
author_facet Bulgarelli, Franco
Spigariol, Lucas
Palumbo, Nahuel
author_role author
author2 Spigariol, Lucas
Palumbo, Nahuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica
software didáctico
topic Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica
software didáctico
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las tendencias actuales de desarrollo de software, una de las que se destaca es la que se podría categorizar como el redescubrimiento del estilo funcional de programación. Redescubrimiento, porque ciertamente el paradigma de programación funcional como tal ya tiene varias décadas, pero lo que para no pocos parecía una pieza de museo en los últimos años ha recuperado vigencia. Estilo, porque se trata de un conjunto de conceptos que se ven no solo en lenguajes de programacion estrictamente funcionales, sino en herramientas híbridas o incluso en lenguajes de otros paradigmas que incluyen ciertas caracteristicas funcionales. El riesgo es desaprovechar la potencia que las funciones tienen como abstracciones fundamentales en el paradigma y limitarlas a la concepción que hay de ellas desde la perspectiva imperativa. El desafío es utilizar al máximo las posibilidades del paradigma, lo que requiere de un especial esfuerzo en la formación de profesionales, que valore la especificidad de este modo de programar y encuentre los medios para hacerlo apropiadamente. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica en este sentido que incluye un itinerario formativo y un software educativo que lo acompaña y sostiene.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description Entre las tendencias actuales de desarrollo de software, una de las que se destaca es la que se podría categorizar como el redescubrimiento del estilo funcional de programación. Redescubrimiento, porque ciertamente el paradigma de programación funcional como tal ya tiene varias décadas, pero lo que para no pocos parecía una pieza de museo en los últimos años ha recuperado vigencia. Estilo, porque se trata de un conjunto de conceptos que se ven no solo en lenguajes de programacion estrictamente funcionales, sino en herramientas híbridas o incluso en lenguajes de otros paradigmas que incluyen ciertas caracteristicas funcionales. El riesgo es desaprovechar la potencia que las funciones tienen como abstracciones fundamentales en el paradigma y limitarlas a la concepción que hay de ellas desde la perspectiva imperativa. El desafío es utilizar al máximo las posibilidades del paradigma, lo que requiere de un especial esfuerzo en la formación de profesionales, que valore la especificidad de este modo de programar y encuentre los medios para hacerlo apropiadamente. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta pedagógica en este sentido que incluye un itinerario formativo y un software educativo que lo acompaña y sostiene.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58623
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/STS-15.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-763
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615938867986432
score 13.070432