Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC

Autores
Schspschuk, Patricia; Mansilla, Carla M.; Cámara, Cristina Noemí; Giorgi, Silvia María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación fue analizar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica innovadora que consistió en el cursado alternativo durante el segundo cuatrimestre, utilizando el Entorno Virtual de la Universidad Nacional del Litoral basado en la plataforma MOODLE, para alumnos libres de la asignatura Física de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias que aprobaron los trabajos prácticos en el cursado regular de la asignatura en el primer cuatrimestre. Se presentan en este trabajo los resultados obtenidos a partir del relevamiento de los recursos disponibles en el Entorno Virtual y de la aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a los recursos elegidos. Con esta nueva metodología, implementada en un cuatrimestre pasivo, se observó que la integración de estos recursos generó una buena predisposición de los estudiantes y se lograron buenos resultados en cuánto a porcentajes de alumnos que lograron la regularidad de la asignatura.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica innovadora
entorno virtual de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59831

id SEDICI_467183baf70aefc7da741b79cf08e29a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59831
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TICSchspschuk, PatriciaMansilla, Carla M.Cámara, Cristina NoemíGiorgi, Silvia MaríaCiencias Informáticaspropuesta pedagógica innovadoraentorno virtual de aprendizajeEl propósito de esta investigación fue analizar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica innovadora que consistió en el cursado alternativo durante el segundo cuatrimestre, utilizando el Entorno Virtual de la Universidad Nacional del Litoral basado en la plataforma MOODLE, para alumnos libres de la asignatura Física de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias que aprobaron los trabajos prácticos en el cursado regular de la asignatura en el primer cuatrimestre. Se presentan en este trabajo los resultados obtenidos a partir del relevamiento de los recursos disponibles en el Entorno Virtual y de la aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a los recursos elegidos. Con esta nueva metodología, implementada en un cuatrimestre pasivo, se observó que la integración de estos recursos generó una buena predisposición de los estudiantes y se lograron buenos resultados en cuánto a porcentajes de alumnos que lograron la regularidad de la asignatura.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf387-393http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59831spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sts387-393.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:11.787SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
title Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
spellingShingle Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
Schspschuk, Patricia
Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica innovadora
entorno virtual de aprendizaje
title_short Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
title_full Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
title_fullStr Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
title_full_unstemmed Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
title_sort Una propuesta innovadora para el cursado alternativo de Física en carreras de Ingeniería usando TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Schspschuk, Patricia
Mansilla, Carla M.
Cámara, Cristina Noemí
Giorgi, Silvia María
author Schspschuk, Patricia
author_facet Schspschuk, Patricia
Mansilla, Carla M.
Cámara, Cristina Noemí
Giorgi, Silvia María
author_role author
author2 Mansilla, Carla M.
Cámara, Cristina Noemí
Giorgi, Silvia María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica innovadora
entorno virtual de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
propuesta pedagógica innovadora
entorno virtual de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación fue analizar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica innovadora que consistió en el cursado alternativo durante el segundo cuatrimestre, utilizando el Entorno Virtual de la Universidad Nacional del Litoral basado en la plataforma MOODLE, para alumnos libres de la asignatura Física de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias que aprobaron los trabajos prácticos en el cursado regular de la asignatura en el primer cuatrimestre. Se presentan en este trabajo los resultados obtenidos a partir del relevamiento de los recursos disponibles en el Entorno Virtual y de la aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a los recursos elegidos. Con esta nueva metodología, implementada en un cuatrimestre pasivo, se observó que la integración de estos recursos generó una buena predisposición de los estudiantes y se lograron buenos resultados en cuánto a porcentajes de alumnos que lograron la regularidad de la asignatura.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description El propósito de esta investigación fue analizar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica innovadora que consistió en el cursado alternativo durante el segundo cuatrimestre, utilizando el Entorno Virtual de la Universidad Nacional del Litoral basado en la plataforma MOODLE, para alumnos libres de la asignatura Física de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias que aprobaron los trabajos prácticos en el cursado regular de la asignatura en el primer cuatrimestre. Se presentan en este trabajo los resultados obtenidos a partir del relevamiento de los recursos disponibles en el Entorno Virtual y de la aplicación de estrategias didácticas diseñadas en base a los recursos elegidos. Con esta nueva metodología, implementada en un cuatrimestre pasivo, se observó que la integración de estos recursos generó una buena predisposición de los estudiantes y se lograron buenos resultados en cuánto a porcentajes de alumnos que lograron la regularidad de la asignatura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59831
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sts387-393.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
387-393
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615943402029056
score 13.070432