Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales
- Autores
- Wendeler, Liliana Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire.
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Educación
rol del preceptor
propuesta pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159062
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a3a8792a69fb6a8216d8bac189b84fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159062 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionalesWendeler, Liliana MarielaEducaciónrol del preceptorpropuesta pedagógicaEl presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf28-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:30.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
title |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
spellingShingle |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales Wendeler, Liliana Mariela Educación rol del preceptor propuesta pedagógica |
title_short |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
title_full |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
title_fullStr |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
title_full_unstemmed |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
title_sort |
Inclusión: una respuesta frente a la diversidad en las aulas : El preceptor como articulador de instancias y actores institucionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wendeler, Liliana Mariela |
author |
Wendeler, Liliana Mariela |
author_facet |
Wendeler, Liliana Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación rol del preceptor propuesta pedagógica |
topic |
Educación rol del preceptor propuesta pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire. Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
description |
El presente trabajo trata acerca del rol del preceptor como un articulador de las múltiples instancias institucionales, buscando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, profesionales y materiales, en el contexto de la problemática de la inclusión con calidad frente a las nuevas formas de diversidad en las aulas. Se analiza para ello una propuesta pedagógica del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) durante el año 2014, que refiere a una situación detectada en un grupo de ingresantes al primer año por parte de una preceptora. Se observaron ciertas discontinuidades entre lo escolar y lo familiar, en el caso de una estudiante cuyos padres no habían alcanzado el nivel medio en su escolaridad, lo que requirió un abordaje multidisciplinario que vinculara subjetivamente los espacios escolares, tanto en el ámbito privado y familiar, como así también los espacios institucionales. La escuela, como portadora de los significados y lenguajes, que permitan construir nuevas herramientas intelectuales, brindando la posibilidad de representaciones del mundo que mediaticen su acción en él (a través de la acción reflexiva sobre el mundo) supone, necesariamente, una vinculación subjetiva previa y un conocimiento reflexivo, que se oponen a la concepción bancaria de la educación descripta por Paulo Freire. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 28-31 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260639491293184 |
score |
13.13397 |