Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería

Autores
Jiménez Rey, María Elizabeth
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta propuesta se focaliza la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas, el cual se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático George Polya a finales de los años cuarenta. Se propone la representación de dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, por medio de un mapa conceptual. Se presenta el mapa conceptual como el instrumento que, utilizado iterativamente durante el curso para la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación a manera de ciclo, permite el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enfoque procedimental; proceso de resolución de problemas; propuesta educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18485

id SEDICI_23b631bdb7a57de499a79a46cb34b292
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18485
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de IngenieríaJiménez Rey, María ElizabethCiencias InformáticasEducaciónenfoque procedimental; proceso de resolución de problemas; propuesta educativaEn esta propuesta se focaliza la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas, el cual se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático George Polya a finales de los años cuarenta. Se propone la representación de dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, por medio de un mapa conceptual. Se presenta el mapa conceptual como el instrumento que, utilizado iterativamente durante el curso para la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación a manera de ciclo, permite el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18485spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:09.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
title Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
spellingShingle Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
Jiménez Rey, María Elizabeth
Ciencias Informáticas
Educación
enfoque procedimental; proceso de resolución de problemas; propuesta educativa
title_short Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
title_full Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
title_fullStr Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
title_sort Un enfoque procedimental para la enseñanza de computación en carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rey, María Elizabeth
author Jiménez Rey, María Elizabeth
author_facet Jiménez Rey, María Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enfoque procedimental; proceso de resolución de problemas; propuesta educativa
topic Ciencias Informáticas
Educación
enfoque procedimental; proceso de resolución de problemas; propuesta educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En esta propuesta se focaliza la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas, el cual se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático George Polya a finales de los años cuarenta. Se propone la representación de dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, por medio de un mapa conceptual. Se presenta el mapa conceptual como el instrumento que, utilizado iterativamente durante el curso para la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación a manera de ciclo, permite el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta propuesta se focaliza la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas, el cual se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático George Polya a finales de los años cuarenta. Se propone la representación de dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, por medio de un mapa conceptual. Se presenta el mapa conceptual como el instrumento que, utilizado iterativamente durante el curso para la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación a manera de ciclo, permite el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18485
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063884194021376
score 12.891075