Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil

Autores
Gregorini, Vanesa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano.
In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher´s practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers’ discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Enseñanza
prácticas docentes
material de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70309

id SEDICI_70e2b0d5511b8a71c44b782c17ead8e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70309
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de TandilThe selection criteria of resources for the teaching of History. An exploratory study of the teachers discourses from the city of TandilGregorini, VanesaHistoriaTandil (Buenos Aires, Argentina)Enseñanzaprácticas docentesmaterial de enseñanzaEn el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano.In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher´s practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers’ discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70309<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a04/8777info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:13:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:13:58.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
The selection criteria of resources for the teaching of History. An exploratory study of the teachers discourses from the city of Tandil
title Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
spellingShingle Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
Gregorini, Vanesa
Historia
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Enseñanza
prácticas docentes
material de enseñanza
title_short Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_full Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_fullStr Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_sort Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorini, Vanesa
author Gregorini, Vanesa
author_facet Gregorini, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Enseñanza
prácticas docentes
material de enseñanza
topic Historia
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Enseñanza
prácticas docentes
material de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano.
In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher´s practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers’ discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70309
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a04/8777
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-57
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904077626769408
score 12.993085