Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
- Autores
- Gregorini, Vanesa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano.
In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher´s practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers’ discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Enseñanza
prácticas docentes
material de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70309
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_70e2b0d5511b8a71c44b782c17ead8e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70309 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de TandilThe selection criteria of resources for the teaching of History. An exploratory study of the teachers discourses from the city of TandilGregorini, VanesaHistoriaTandil (Buenos Aires, Argentina)Enseñanzaprácticas docentesmaterial de enseñanzaEn el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano.In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher´s practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers’ discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70309<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a04/8777info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:13:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:13:58.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil The selection criteria of resources for the teaching of History. An exploratory study of the teachers discourses from the city of Tandil |
title |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
spellingShingle |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil Gregorini, Vanesa Historia Tandil (Buenos Aires, Argentina) Enseñanza prácticas docentes material de enseñanza |
title_short |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_full |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_fullStr |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_full_unstemmed |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_sort |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorini, Vanesa |
author |
Gregorini, Vanesa |
author_facet |
Gregorini, Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Tandil (Buenos Aires, Argentina) Enseñanza prácticas docentes material de enseñanza |
topic |
Historia Tandil (Buenos Aires, Argentina) Enseñanza prácticas docentes material de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano. In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher´s practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers’ discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70309 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a04/8777 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 41-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904077626769408 |
score |
12.993085 |