Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil

Autores
Gregorini, Vanesa Mariángeles; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes que buscan estimular la lectura y escritura por parte de los alumnos. Proponer líneas de análisis sobre los sentidos y significaciones que sustentan tales prácticas es uno de los propósitos de esta presentación.
This paper tries to explore different aspects that occur in reading and writing history in secondary school. Some of the questions that guide this work are: which are the reading and writing practices that teachers performed in order to reach good aims with their students? Which are the perceptions underneath there practices? This search tries to put on surface the goals of the history of reading and the social sciences in relation with the idea that the motor of change in the scholar system are the teachers and the students. Also our methodological work is based on ethnography because it allows contemplating the everyday of the scholar rooms. This kind of work reveals that commonly the teachers tries to read the texts in class. The teachers mix different activities as reading in out loud, discussion themes and writing on the board. These practices stimulate different questions in relation with the history contents of the class. As searchers we propose some clues to analyze these activities.
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PRÁCTICAS
DOCENTES
LECTURA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132250

id CONICETDig_4b52f7f32cb94a068662afac4eda4b15
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132250
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de TandilReading and writing scenes in History classes: A look at the secondary level classrooms in the city of TandilGregorini, Vanesa MariángelesCuesta, VirginiaENSEÑANZA DE LA HISTORIAPRÁCTICASDOCENTESLECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes que buscan estimular la lectura y escritura por parte de los alumnos. Proponer líneas de análisis sobre los sentidos y significaciones que sustentan tales prácticas es uno de los propósitos de esta presentación.This paper tries to explore different aspects that occur in reading and writing history in secondary school. Some of the questions that guide this work are: which are the reading and writing practices that teachers performed in order to reach good aims with their students? Which are the perceptions underneath there practices? This search tries to put on surface the goals of the history of reading and the social sciences in relation with the idea that the motor of change in the scholar system are the teachers and the students. Also our methodological work is based on ethnography because it allows contemplating the everyday of the scholar rooms. This kind of work reveals that commonly the teachers tries to read the texts in class. The teachers mix different activities as reading in out loud, discussion themes and writing on the board. These practices stimulate different questions in relation with the history contents of the class. As searchers we propose some clues to analyze these activities.Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132250Gregorini, Vanesa Mariángeles; Cuesta, Virginia; Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Clío & Asociados; 29; 12-2019; 8-212362-3063CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132250instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:35.99CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
Reading and writing scenes in History classes: A look at the secondary level classrooms in the city of Tandil
title Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
spellingShingle Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
Gregorini, Vanesa Mariángeles
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PRÁCTICAS
DOCENTES
LECTURA
ESCRITURA
title_short Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_full Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_fullStr Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_sort Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorini, Vanesa Mariángeles
Cuesta, Virginia
author Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_facet Gregorini, Vanesa Mariángeles
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Cuesta, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PRÁCTICAS
DOCENTES
LECTURA
ESCRITURA
topic ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PRÁCTICAS
DOCENTES
LECTURA
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes que buscan estimular la lectura y escritura por parte de los alumnos. Proponer líneas de análisis sobre los sentidos y significaciones que sustentan tales prácticas es uno de los propósitos de esta presentación.
This paper tries to explore different aspects that occur in reading and writing history in secondary school. Some of the questions that guide this work are: which are the reading and writing practices that teachers performed in order to reach good aims with their students? Which are the perceptions underneath there practices? This search tries to put on surface the goals of the history of reading and the social sciences in relation with the idea that the motor of change in the scholar system are the teachers and the students. Also our methodological work is based on ethnography because it allows contemplating the everyday of the scholar rooms. This kind of work reveals that commonly the teachers tries to read the texts in class. The teachers mix different activities as reading in out loud, discussion themes and writing on the board. These practices stimulate different questions in relation with the history contents of the class. As searchers we propose some clues to analyze these activities.
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes que buscan estimular la lectura y escritura por parte de los alumnos. Proponer líneas de análisis sobre los sentidos y significaciones que sustentan tales prácticas es uno de los propósitos de esta presentación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132250
Gregorini, Vanesa Mariángeles; Cuesta, Virginia; Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Clío & Asociados; 29; 12-2019; 8-21
2362-3063
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132250
identifier_str_mv Gregorini, Vanesa Mariángeles; Cuesta, Virginia; Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Clío & Asociados; 29; 12-2019; 8-21
2362-3063
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8407
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8407
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268741746819072
score 13.13397