La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias

Autores
Salto, Víctor; Parra, Erwin; Añahual, Gerardo Raúl; Mazzon, María Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI.
Fil: Salto, Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
Materia
Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16733

id RDIUNCO_745446bb7a67cdd15fe6c5c135538eb3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16733
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experienciasSalto, VíctorParra, ErwinAñahual, Gerardo RaúlMazzon, María VirginiaPráctica docenteHistoriaMateriales de enseñanzaAnálisis comparadoCiencias de la EducaciónLa presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI.Fil: Salto, Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12-10info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 371-385application/pdf978-987-88-2934-0http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Socialesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/83-formar-en-ciudadania-s-sentidos-tensiones-y-desafios-en-la-ensenanza-de-la-historia-y-las-ciencias-socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16733instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.454Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
spellingShingle La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
Salto, Víctor
Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
title_short La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_full La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_fullStr La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_full_unstemmed La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_sort La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Salto, Víctor
Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Mazzon, María Virginia
author Salto, Víctor
author_facet Salto, Víctor
Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Mazzon, María Virginia
author_role author
author2 Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Mazzon, María Virginia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
topic Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI.
Fil: Salto, Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-88-2934-0
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733
identifier_str_mv 978-987-88-2934-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/83-formar-en-ciudadania-s-sentidos-tensiones-y-desafios-en-la-ensenanza-de-la-historia-y-las-ciencias-sociales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 371-385
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621545715007488
score 12.559606