Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
- Autores
- Gregorini, Vanesa Mariángeles
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano
In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher's practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers' discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. CIEP-FCH-UNICEN/CONICET. - Fuente
- Clio & Asociados(22), 41-57. (2016)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Materiales didácticos
Enseñanza
Historia
Prácticas docentes
Didactic materials
Teaching
History
Teacher's practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8140
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4e359a3bbc4e2b7b4c80f40b5f5e3aa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8140 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de TandilThe selection criteria of resources for the teaching of History: An exploratory study of the teachers discourses from the city of TandilGregorini, Vanesa MariángelesHistoriaMateriales didácticosEnseñanzaHistoriaPrácticas docentesDidactic materialsTeachingHistoryTeacher's practicesEn el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidianoIn this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher's practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers' discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actionsFil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. CIEP-FCH-UNICEN/CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8140/pr.8140.pdfClio & Asociados(22), 41-57. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8140Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:41.188Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil The selection criteria of resources for the teaching of History: An exploratory study of the teachers discourses from the city of Tandil |
title |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
spellingShingle |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil Gregorini, Vanesa Mariángeles Historia Materiales didácticos Enseñanza Historia Prácticas docentes Didactic materials Teaching History Teacher's practices |
title_short |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_full |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_fullStr |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_full_unstemmed |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
title_sort |
Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_facet |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Materiales didácticos Enseñanza Historia Prácticas docentes Didactic materials Teaching History Teacher's practices |
topic |
Historia Materiales didácticos Enseñanza Historia Prácticas docentes Didactic materials Teaching History Teacher's practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher's practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers' discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. CIEP-FCH-UNICEN/CONICET. |
description |
En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8140/pr.8140.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8140/pr.8140.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(22), 41-57. (2016) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974631344996352 |
score |
12.993085 |