Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil

Autores
Gregorini, Vanesa Mariángeles
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano
In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher's practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers' discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. CIEP-FCH-UNICEN/CONICET.
Fuente
Clio & Asociados(22), 41-57. (2016)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Materiales didácticos
Enseñanza
Historia
Prácticas docentes
Didactic materials
Teaching
History
Teacher's practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8140

id MemAca_4e359a3bbc4e2b7b4c80f40b5f5e3aa9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8140
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de TandilThe selection criteria of resources for the teaching of History: An exploratory study of the teachers discourses from the city of TandilGregorini, Vanesa MariángelesHistoriaMateriales didácticosEnseñanzaHistoriaPrácticas docentesDidactic materialsTeachingHistoryTeacher's practicesEn el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidianoIn this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher's practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers' discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actionsFil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. CIEP-FCH-UNICEN/CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8140/pr.8140.pdfClio & Asociados(22), 41-57. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8140Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:41.188Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
The selection criteria of resources for the teaching of History: An exploratory study of the teachers discourses from the city of Tandil
title Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
spellingShingle Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
Gregorini, Vanesa Mariángeles
Historia
Materiales didácticos
Enseñanza
Historia
Prácticas docentes
Didactic materials
Teaching
History
Teacher's practices
title_short Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_full Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_fullStr Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
title_sort Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia: Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorini, Vanesa Mariángeles
author Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_facet Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Materiales didácticos
Enseñanza
Historia
Prácticas docentes
Didactic materials
Teaching
History
Teacher's practices
topic Historia
Materiales didácticos
Enseñanza
Historia
Prácticas docentes
Didactic materials
Teaching
History
Teacher's practices
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano
In this article we wonder about the relation between the construction of the History teacher's practices and the resources or didactic materials that they use in the classroom. In this sense, we seek to explore the importance of the utilization of the most traditional didactic tools as the books of text and the written sources with the incorporation of audio-visual material and the use of the portable computers in the creation of teaching practices. Thus, through investigations of the teachers' discourses, the aim is analyze the classroom materiality and the criteria that guide the selection of the resources that the teachers use in their everyday actions
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. CIEP-FCH-UNICEN/CONICET.
description En el presente artículo nos preguntamos acerca de la relación entre la construcción de las prácticas de los profesores de Historia y los recursos o materiales didácticos que utilizan en el aula. En este sentido, buscamos indagar la importancia que reviste la utilización de herramientas didácticas más tradicionales como los libros de texto y las fuentes escritas junto a la incorporación de material audiovisual y el uso de las computadoras portátiles en la creación de prácticas de enseñanza. Así, a partir de indagaciones de los discursos docentes, se busca analizar la materialidad áulica y los criterios que orientan la selección de los recursos que los docentes vehiculizan en su accionar cotidiano
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8140/pr.8140.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8140/pr.8140.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(22), 41-57. (2016)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974631344996352
score 12.993085