La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares

Autores
Gregorini, Vanesa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. Te research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.
Sección: Diseños curriculares
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
programa de enseñanza
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
prácticas escolares
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47517

id SEDICI_5373264e0227e85e7634576350a82c3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curricularesThe teaching of history in secondary school in Tandil through the teachers’ story. The job of teaching and their relationship to the Curriculum DesignGregorini, VanesaHistoriaEducaciónprograma de enseñanzaTandil (Buenos Aires, Argentina)prácticas escolaresDocentesEl objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. Te research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.Sección: Diseños curricularesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4741/7233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:22.418SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
The teaching of history in secondary school in Tandil through the teachers’ story. The job of teaching and their relationship to the Curriculum Design
title La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
spellingShingle La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
Gregorini, Vanesa
Historia
Educación
programa de enseñanza
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
prácticas escolares
Docentes
title_short La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
title_full La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
title_fullStr La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
title_full_unstemmed La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
title_sort La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorini, Vanesa
author Gregorini, Vanesa
author_facet Gregorini, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
programa de enseñanza
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
prácticas escolares
Docentes
topic Historia
Educación
programa de enseñanza
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
prácticas escolares
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. Te research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.
Sección: Diseños curriculares
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4741/7233
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147-165
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532208768286720
score 13.001348