La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares
- Autores
- Gregorini, Vanesa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. Te research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.
Sección: Diseños curriculares
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
programa de enseñanza
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
prácticas escolares
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47517
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5373264e0227e85e7634576350a82c3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47517 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curricularesThe teaching of history in secondary school in Tandil through the teachers’ story. The job of teaching and their relationship to the Curriculum DesignGregorini, VanesaHistoriaEducaciónprograma de enseñanzaTandil (Buenos Aires, Argentina)prácticas escolaresDocentesEl objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. Te research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.Sección: Diseños curricularesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4741/7233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:22.418SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares The teaching of history in secondary school in Tandil through the teachers’ story. The job of teaching and their relationship to the Curriculum Design |
title |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
spellingShingle |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares Gregorini, Vanesa Historia Educación programa de enseñanza Tandil (Buenos Aires, Argentina) prácticas escolares Docentes |
title_short |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_full |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_fullStr |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_sort |
La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes : El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorini, Vanesa |
author |
Gregorini, Vanesa |
author_facet |
Gregorini, Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación programa de enseñanza Tandil (Buenos Aires, Argentina) prácticas escolares Docentes |
topic |
Historia Educación programa de enseñanza Tandil (Buenos Aires, Argentina) prácticas escolares Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales. The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. Te research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities. Sección: Diseños curriculares Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47517 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47517 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4741/7233 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 147-165 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532208768286720 |
score |
13.001348 |