Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
- Autores
- Arias Mercader, María José; Rodriguez, María Laura; Gambetta Arnold, Laura Gianina; Ferioli, Víctor Eduardo; Alincastro, Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
textos escolares
Escuela secundaria
teorema de Thales
enseñanza de la Geometría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175554
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e89af100ca6e78c52e57b5ac519f084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175554 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolaresArias Mercader, María JoséRodriguez, María LauraGambetta Arnold, Laura GianinaFerioli, Víctor EduardoAlincastro, CeciliaEducacióntextos escolaresEscuela secundariateorema de Thalesenseñanza de la GeometríaEn este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824094431621628/@@display-file/file/CEO23 AriasMercader1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.339SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
title |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
spellingShingle |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares Arias Mercader, María José Educación textos escolares Escuela secundaria teorema de Thales enseñanza de la Geometría |
title_short |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
title_full |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
title_fullStr |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
title_full_unstemmed |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
title_sort |
Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Mercader, María José Rodriguez, María Laura Gambetta Arnold, Laura Gianina Ferioli, Víctor Eduardo Alincastro, Cecilia |
author |
Arias Mercader, María José |
author_facet |
Arias Mercader, María José Rodriguez, María Laura Gambetta Arnold, Laura Gianina Ferioli, Víctor Eduardo Alincastro, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez, María Laura Gambetta Arnold, Laura Gianina Ferioli, Víctor Eduardo Alincastro, Cecilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación textos escolares Escuela secundaria teorema de Thales enseñanza de la Geometría |
topic |
Educación textos escolares Escuela secundaria teorema de Thales enseñanza de la Geometría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175554 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175554 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824094431621628/@@display-file/file/CEO23 AriasMercader1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260694475472896 |
score |
13.13397 |