Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares

Autores
Arias Mercader, María José; Rodriguez, María Laura; Gambetta Arnold, Laura Gianina; Ferioli, Víctor Eduardo; Alincastro, Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
textos escolares
Escuela secundaria
teorema de Thales
enseñanza de la Geometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175554

id SEDICI_6e89af100ca6e78c52e57b5ac519f084
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolaresArias Mercader, María JoséRodriguez, María LauraGambetta Arnold, Laura GianinaFerioli, Víctor EduardoAlincastro, CeciliaEducacióntextos escolaresEscuela secundariateorema de Thalesenseñanza de la GeometríaEn este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824094431621628/@@display-file/file/CEO23 AriasMercader1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.339SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
title Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
spellingShingle Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
Arias Mercader, María José
Educación
textos escolares
Escuela secundaria
teorema de Thales
enseñanza de la Geometría
title_short Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
title_full Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
title_fullStr Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
title_full_unstemmed Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
title_sort Análisis de propuestas de enseñanza del teorema de Thales en textos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
Rodriguez, María Laura
Gambetta Arnold, Laura Gianina
Ferioli, Víctor Eduardo
Alincastro, Cecilia
author Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
Rodriguez, María Laura
Gambetta Arnold, Laura Gianina
Ferioli, Víctor Eduardo
Alincastro, Cecilia
author_role author
author2 Rodriguez, María Laura
Gambetta Arnold, Laura Gianina
Ferioli, Víctor Eduardo
Alincastro, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
textos escolares
Escuela secundaria
teorema de Thales
enseñanza de la Geometría
topic Educación
textos escolares
Escuela secundaria
teorema de Thales
enseñanza de la Geometría
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, “Diseño de secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad”. En el mismo, se consideraron las propuestas para la enseñanza de nociones geométricas que se promueven en los textos que con mayor frecuencia emplean para planificar sus clases, las y los docentes de escuelas secundarias de la región del Gran La Plata. En particular, esta ponencia indaga en las propuestas para la enseñanza del teorema de Thales presentes en dichos manuales, y su relación con las prescripciones de los documentos oficiales. Se analizaron las prácticas de enseñanza que proponen, los tipos de tareas que prevalecen y las formas de demostración que promueven. Se encontró que uno de los dos textos analizados sigue los lineamientos presentes en los documentos oficiales, aunque no resultó el más elegido por las y los docentes participantes de la investigación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824094431621628/@@display-file/file/CEO23 AriasMercader1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260694475472896
score 13.13397