La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares

Autores
Bergé, Analía; Cedrón, Mara; Duarte, Betina; Herrera, Romina; Lamela, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones.
Fil: Bergé, Analía. Universidad de Québec à Rimouski.
Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Textos escolares
Números reales
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11886

id MemAca_c29f4e14059db7c86ba0f8793e1af3bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11886
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolaresBergé, AnalíaCedrón, MaraDuarte, BetinaHerrera, RominaLamela, CeciliaEducaciónTextos escolaresNúmeros realesEscuela secundariaEn esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones.Fil: Bergé, Analía. Universidad de Québec à Rimouski.Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11886/ev.11886.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78478info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11886Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
title La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
spellingShingle La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
Bergé, Analía
Educación
Textos escolares
Números reales
Escuela secundaria
title_short La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
title_full La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
title_fullStr La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
title_full_unstemmed La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
title_sort La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Bergé, Analía
Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Herrera, Romina
Lamela, Cecilia
author Bergé, Analía
author_facet Bergé, Analía
Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Herrera, Romina
Lamela, Cecilia
author_role author
author2 Cedrón, Mara
Duarte, Betina
Herrera, Romina
Lamela, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Textos escolares
Números reales
Escuela secundaria
topic Educación
Textos escolares
Números reales
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones.
Fil: Bergé, Analía. Universidad de Québec à Rimouski.
Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
description En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11886/ev.11886.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11886/ev.11886.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261523196542976
score 13.13397