La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares
- Autores
- Bergé, Analía; Cedrón, Mara; Duarte, Betina; Herrera, Romina; Lamela, Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones.
Fil: Bergé, Analía. Universidad de Québec à Rimouski.
Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.
Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Textos escolares
Números reales
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11886
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c29f4e14059db7c86ba0f8793e1af3bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11886 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolaresBergé, AnalíaCedrón, MaraDuarte, BetinaHerrera, RominaLamela, CeciliaEducaciónTextos escolaresNúmeros realesEscuela secundariaEn esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones.Fil: Bergé, Analía. Universidad de Québec à Rimouski.Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11886/ev.11886.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78478info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11886Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
title |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
spellingShingle |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares Bergé, Analía Educación Textos escolares Números reales Escuela secundaria |
title_short |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
title_full |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
title_fullStr |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
title_sort |
La enseñanza de los números reales : un análisis de textos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bergé, Analía Cedrón, Mara Duarte, Betina Herrera, Romina Lamela, Cecilia |
author |
Bergé, Analía |
author_facet |
Bergé, Analía Cedrón, Mara Duarte, Betina Herrera, Romina Lamela, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Cedrón, Mara Duarte, Betina Herrera, Romina Lamela, Cecilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Textos escolares Números reales Escuela secundaria |
topic |
Educación Textos escolares Números reales Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones. Fil: Bergé, Analía. Universidad de Québec à Rimouski. Fil: Cedrón, Mara. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Duarte, Betina. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Lamela, Cecilia. Universidad Pedagógica Nacional - UNIPE. |
description |
En esta comunicación analizamos textos escolares recortando el contenido de los mismos a la introducción de los números reales, según el planteo desarrollado en el proyecto de investigación PICTO-2017-0022 ?De la resolución de problemas hacia la construcción de teoría en el aula. Puentes posibles en el campo de los Números Reales?, donde nos proponemos estudiar condiciones didácticas para abordar un proceso de conceptualización del campo de los números reales en el nivel secundario que promueva un pensamiento teórico. Enmarcados en la Teoría de Situaciones y en la TAD para una perspectiva institucional acerca de la enseñanza, nuestro objetivo es estudiar qué conceptualización de los reales se promueve desde el discurso que vive en los textos utilizados en la actualidad, cuál es el rol de las representaciones de los reales que se asumen necesarios, cuál es el abordaje que en ellos se promueve acerca de la densidad y las operaciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11886/ev.11886.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11886/ev.11886.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261523196542976 |
score |
13.13397 |